Canela para las plantas

Canela para las plantas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Se puede usar canela para las plantas. Pero el interrogante es: Para que sirve la canela en las plantas? y como aplicar canela a las plantas?.

Por su capacidad para proteger contra los hongos y nutrir el suelo, la canela es una excelente aliada para la jardinería. Usar canela para las plantas es una solución 100 % ecológica y segura.

Además de diisminuir la proliferación de hongos y evitar algunas plagas la canela en polvo también puede ser útil para acelerar el enraizamiento de los esquejes.

La canela es una especie originaria de Sri Lanka.

Sus usos en comidas y postres son muy conocidos por su sabor y aroma. Por otra parte tiene un gran impacto en cuanto a enfermedades como el colesterol y la diabetes.

La versatilidad de esta especia extraída del árbol del mismo nombre, puede ser una excelente aliada a la hora de embellecer las plantas.

Usos de la canela en la jardinería

La canela en polvo puede utilizarse para tratar distintos problemas de jardinería. Su aplicación en las plantas puede tener resultados sorprendentes.

Como fungicida natural, puede eliminar hongos, insectos, proteger las plántulas y ayuda a sanar pequeñas heridas. Además, es natural, sana y económica, lo que la convierte en el elemento perfecto para el jardín.

Control de insectos

La canela es excelente para los seres humanos, pero no para los insectos. Así que, si tienes hormigas o mosquitos en tu jardin, no desesperes: con solo un poco de esta especia puedes eliminarlas.

En lugar de comprar costosos plaguicidas químicos para el jardín se puede emplear un poco de canela en polvo. Debido a su aroma penetrante y propiedades, este ingrediente mantiene lejos los mosquitos y hormigas que dañan las plantas.

Para mantener estas plagas bajo control solo tienes que esparcir un poco de canela alrededor de la planta o donde quieras eliminar su presencia.

Repite su uso cada 2 o 3 semanas.

Elimina los hongos

Para mantener sanas las plantas del jardín es esencial contar con un producto que las mantenga libres de hongos. Por fortuna, gracias a sus compuestos antimicóticos y desinfectantes, la canela puede protegerlas frente a estos microorganismos.

Los hongos son otros de los enemigos de la buena salud de las plantas. Cuando veas vestigios de moho y hongos en tus plantas, solo añade un poco de canela en polvo para impedir su crecimiento y reproducción.

Si el problema de hongos es muy agresivo, deberás eliminarlos de la planta. Si están en la tierra, basta con cambiar de tierra y de maceta.

No obstante, si los hongos están en la planta, pon un poco de canela en polvo para frenar la aparición de esta plaga indeseada. De igual manera, si están en la tierra, solo agrega un poco en el suelo y verás que esto es suficiente para restaurar la salud de tus plantas.

como aplicar canela a las plantas

Rocía un poco de canela sobre las áreas de la planta que presentan signos evidentes de moho u hongos.

Repite su aplicación en caso que no desaparezcan tras unos días.

Elimina las enfermedades

Cuando cultivamos frutas o verduras, lo último que queremos ver son enfermedades en las plántulas que puedan impedir que broten vegetales y frutas sanas y hermosas.

Las semillas o plántulas pueden ser atacadas por el “marchitamiento fúngico”; se trata de enfermedades que pueden estar causadas por distintos tipos de hongos o por las malas condiciones del suelo.

Para enfrentar sus nefastas consecuencias, sólo tienes que agregar canela en polvo en el abono o tierra donde se encuentran las plantaciones.

Canela para los esquejes

Uso mucha canela en esquejes pero no como enraizante aunque si como fungicida.

Los fungicidas son sustancias que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas. ​

Lo primero que hago al cortar un esqueje es aplicar canela pero como protección. De todos modos como hay mucha gente que afirma que es efectivo tambien como enraizante lo tomaremos como valido.

Bastará con que añadas canela en polvo sobre el tallo a los recortes que quieras enraizar al momento de plantarlos y listo.

Les dejamos una receta para un medicamento casero que podemos aplicar a nuestras plantas. Si no te resulta no pierdes nada porque tanto las aspirinas como la canela son beneficiosos para nuestras plantas.

½ litro de agua
2 aspirinas molidas
1 cucharada de canela en polvo (10 g)

Coloca en un recipiente todos los ingredientes.

Deja reposar por 12 horas.
Pasado el tiempo, cuela y coloca el agua en otro recipiente.
Remoja los esquejes en el líquido resultante por dos horas.
Planta los esquejes como de costumbre.

La aspirina actuará como acelerador de enraizamiento y la canela como fungicida. Si te sobra líquido deséchalo, porque luego de su uso no se puede conservar.

Cura las heridas de las plantas

Tras una poda excesiva, las plantas pueden sufrir cortes o heridas que tienden a ser un foco para los hongos y microorganismos dañinos. Afortunadamente, para evitar este problema, se les puede dar una capa protectora con canela. Esto evitará enfermedades o daños y acelerará su proceso de curación.

Solo tienes que aplicar canela en polvo sobre la herida.

Canela para las plantas
Canela para las plantas

Uso de Canela en Plantas de interior

Por supuesto, la canela también se puede usar de forma alternativa para mantener sanas las plantas de interior. Gracias a sus propiedades y nutrientes, puede evitar que se pongan marchitas o enfermas. Además, también evita los piojos o pulgones.

Espolvorea una pequeña cantidad de canela en polvo en la maceta de la planta.
Pasadas 2 o 3 semanas, repite su aplicación para mantener el efecto.


Todos estos trucos son fantásticos para usar en el jardín. Además, es una opción natural y huele muy bien. No dudes en usarla en tus plantas: notarás como crecen mucho más sanas y fuertes.

Si aún no la has probado, anímate a usarla para reemplazar esos productos químicos que no son tan amables con el medio ambiente.

Asegúrate de tener siempre canela en polvo, te solucionará muchos problemas en tu jardín.


Compartí este articulo en tus redes sociales