como almacenar las semillas

Como almacenar las semillas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos como almacenar las semillas.

Una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestro huerto es almacenar nuestras propias semillas.

La semilla se debe conservar con el mínimo de humedad posible. Antes de guardarlas debemos dejarlas en un lugar donde pierdan su humedad. Después se guarda en un recipiente hermético para evitar que se vuelva a humedecer.

Conservando adecuadamente nuestras semillas nos aseguramos la proxima siembra. Para esto deberemos aprender a almacenar de forma correcta las semillas.

Cómo conservar semillas

Si queremos obtener nuestras propias semillas deberemos aprender en cada tipo de cultivo como obtenerlas.

Para obtener semillas de un tomate podremos extraer las semillas del tomate que consideremos en mejor estado. Para las lentejas podremos apartar una pequeña cantidad que no consumamos. Para otros cultivos como la lechuga, albahaca, acelga, perejil deberemos dejar que la planta emita flores y luego nos dé semillas. En tanto para el zapallo de tronco deberemos dejar que su fruto se exceda del tiempo de recolección para consumo y de este modo obtendremos semillas aptas para siembra.

Una sola planta produce muchas semillas.

Guarda las semillas de las mejores plantas

Guardar semillas es participar en el proceso de selección natural. Si guardas las semillas sólo del tomate más grande del racimo y las replantas año tras año, acabarás con semillas que producen plantas en las que todos los tomates son más grandes.

Si queremos tomates que maduren antes deberiamos guardar las semillas de los primeros frutos para que maduren cada año.

Si quieres que tus plantas sean mas resistentes a las enfermedades deberias guardar frutos de una planta que no haya sufrido plagas.

Existe un riego de obtener semillas híbridas cuando cultivamos distintas variedades de un mismo vegetal y se realizó una polinización cruzada por parte de los insectos polinizadores.

Guardar semillas puede ser un proceso trabajoso

Deberemos tener en cuenta que algunas semillas son grandes y faciles de manipular mientras que otras como la zanahoria, perejil, lechuga son pequeñas.

Antes de almacenar semillas que estan rodeadas de pulpa deberiamos lavarlas y luego dejar secar.

Algunas semillas son más fáciles de guardar que otras.

Las semillas no son viables hasta que están completamente maduras.

Tienes que esperar hasta que la semilla esté completamente madura antes de recogerla. Si extraes las semillas antes de tiempo la semilla no germinará. La madurez óptima de las semillas suele ser posterior a la madurez óptima de los cultivos.

Semillas bien secas antes de guardarlas

Las semillas deben estar completamente secas. El secado es la etapa final de la maduración. La semilla húmeda, se debe secar en un lugar cálido. Para saber si la semilla está suficientemente seca, métele una uña y veras si esta blanda y aún no está lista.

El almacenamiento adecuado es fundamental

Debes guardar las semillas secas en sobres de papel o paquetes de semillas etiquetados con el nombre de la variedad y la fecha de cosecha. Para una mejor conservación, guarda los paquetes de semillas en frascos o envases plasticos cerrados, en un lugar fresco y oscuro.

Siempre los sobres deben estar clara y correctamente rotulados.

Tambien puedes guardarlas en bolsas hermeticas.


Compartí este articulo en tus redes sociales