¿Cómo cambiar el color de las suculentas?

¿Cómo cambiar el color de las suculentas?

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Cómo cambiar el color de las suculentas. Todo lo que necesitas saber para cambiar el color de tus suculentas de forma natural.

Si alguna vez te preguntaste ¿Cómo hacer para cambiar el color de las suculentas? llegaste al sitio adecuado.

Las suculentas pueden cambiar de color a lo largo del año en función de múltiples factores como el agua, la duración del día, temperatura.

Al igual que otras plantas las suculentas absorben agua y dióxido de carbono y los transforman en glucosa y oxígeno mediante la fotosíntesis. En este proceso entran en juego algunos pigmentos.

Antes de decidir estresar una suculenta para hacerla más colorida asegúrese de elegir una variedad que desarrolle color en respuesta al estrés.

Algunas variedades de suculentas son verdes en condiciones ideales y permanecen verdes pase lo que pase.

Un ejemplo de esto es la Haworthia cuspidata que si las colocamos al sol es mas facil quemarlas que cambiar su color.

Haworthia cuspidata
Haworthia cuspidata

En algunos casos nos podemos guiar por el nombre de la suculenta pero siempre es recomendable indagar sobre sus cuidados. Algunas suculentas como la Echeveria «Blue Ruffles» o Sedum adolphii «Golden Glow» nos pueden indicar que colorean. Otro buen indicador es que nuestra suculenta muestre un poco de color contrastante en los márgenes y puntas de sus hojas.

Pigmentos que cambian el color de las suculentas

Clorofila

Las clorofilas ​ son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos o membranas tilocoidales en sus células. Son los encargados de otorgar los colores verde.

Carotenoide

Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Son los encargados de otorgar los colores amarillo a naranja.

Antocianinas

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas

Estresar las suculentas

Estresar las suculentas es un proceso mediante el cual sometemos a una suculenta a situaciones extremas para cambiar su color.

Siempre deberemos tener cuidado con los extremos ya que si los sobrepasamos podremos dañar nuestra suculenta de forma irreversible.

Es normal que una suculenta cambie de color pero ante una cambio de ambiente extremo podemos hacer que se vea totalmente distinta a como se ve normalmente.

Cuando se ponen a la sombra, la mayoría de las suculentas se vuelven verdes porque la clorofila es responsable de capturar la luz solar para mantener el proceso de fotosíntesis.

Cuando se coloca al sol o en temperaturas extremas, las antocianinas se encuentran en mayor concentración en las células vegetales. Las antocianinas actúan como antioxidantes que protegen a las plantas contra la sobreexposición a las luces ultravioleta y las temperaturas extremas.

También se sabe que las antocianinas son más estables a una temperatura más baja. Es por eso que a menudo vemos suculentas de color verde en verano y se tiñen de rojo, púrpura o azul durante el otoño e invierno.

El cambio de coloración también puede tener que ver con el periodo de reposo de nuestra suculenta. Por este motivo siempre es importante conocer cuales son los cuidados de nuestra especie de suculenta.

Riego

Las suculentas regadas en exceso tienden a desarrollar tallos largos y hojas extendidas. Por lo tanto, es fundamental resistir la tentación de regar su planta con demasiada frecuencia, es la forma más eficiente de mantener su tamaño y forma de roseta.

Muchas personas se preguntan por qué las hojas de sus suculentas son tan delgadas y largas y tan diferentes de las plantas cultivadas por «expertos».

Esto se debe a que cuando se riega, su planta tiende a crecer y estirarse, mientras que los expertos sin agua y sus plantas tienen que almacenar agua en sus hojas. Por eso las hojas son más gordas y jugosas con menos agua.

Luz solar

La insuficiente luz solar puede hacer que sus suculentas se vean verdes y estiren. Por otra parte demasiada luz solar puede causar daño solar.

A medida que aumenta su exposición al sol, las antocianinas se encuentran en mayor concentración para proteger a la planta del daño solar.

Si la cantidad de rayos ultravioleta es demasiado alta se puede proteger a su planta con una capa de tela de sombra con bloqueador UV.

Es conveniente colocar a la planta en un lugar donde reciba rayos solares durante la mañana y con sombra durante la tarde.

Hay varias especies de suculentas que no cambiaran a color rojo, rosa o naranja cuando están estresadas.

La Crassula Capitela Campfire es un claro exponente de la variación de color de las suculentas. Cambia a colores rojos extremos con sobre exposición solar.

Crassula Capitela Campfire
Crassula Capitela Campfire

Temperatura

La temperatura suele ir de la mano de la luz solar. Con temperaturas extremas, más de 32 ° C y por debajo de 0 ° C en la mayoría de los casos, las plantas pueden permanecer inactivas para adaptarse al medio ambiente.

Esta regla cambia de acuerdo a cada especie de suculenta.

A medida que permanecen inactivos en verano, el crecimiento se ralentiza drásticamente y las hojas se vuelven de colores vibrantes.

Además, la mayoría de las suculentas en roseta cierran sus hojas en forma de bola para reducir la evaporación y proteger su apice de crecimiento.

En invierno algunas suculentas mueren o pierden hojas para proteger el sistema de raíces. Otras se cierran y cambian de color como Sempervivums para protegerse del frío invierno (el color más oscuro atrae el calor). Si sobreviven, producirán un nuevo crecimiento cuando la temperatura suba.

Fertilización

La mayoría de las suculentas pueden funcionar bien con poco o ningún fertilizante agregado.

Se puede fertilizar a las suculentas para estimular el crecimiento.

Con la fertilización algunas especies pueden volverse verdes por un tiempo, pero rápidamente regresarán a sus colores vrillantes con suficiente exposición a la luz solar.

Problemas con colores de suculentas al comprar online

Nos puede ocurrir que al comprar suculentas en internet nos lleguen suculentas verdes. También pueden llegar deshidratadas.

Esto ocurre porque las suculentas son enviadas en una caja oscura durante unos días que provocan que las suculentas pierdan su color.

Esto es normal y puede solucionarse exponiendo a nuestras plantas a luz solar directa en forma gradual.

No olvides que estas plantas no tuvieron luz solar durante varios días por lo que esa exposición siempre tiene que ser gradual.

La luz del sol de la mañana no es tan intensa como la de la tarde, por lo que no quemarán la planta.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Queres ver mas sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales