Como conseguir y germinar semillas de Frutillas

Como conseguir y germinar semillas de Frutillas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como conseguir y germinar semillas de Frutillas o Fresas.

Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae. Son cultivadas por su fruto comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla.

Podemos obtener nuestras plantas de frutilla por estolones o semillas. El modo mas rapido es por estolones ya que tendremos una planta en pocos días. Para esto deberiamos contar con una planta adulta que emita estolones luego de su periodo de producción. Otra opción es por semillas y es precisamente el metodo que veremos en este articulo.

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de fresas?

Las semillas de fresa tardan entre 2 y 6 semanas en germinar. Asegúrate de mantener la tierra húmeda durante todo ese tiempo. Lee más sobre cómo sembrar tus fresas.

¿Donde se encuentran las semillas de la fresa?

La fruta son las pequeñas semillas que salpican su superficie (los aquenios). La fresa es el único fruto que tiene sus semillas en el exterior.

Cómo conseguir semillas de Frutillas

Podemos obtener las semillas de frutilla de los frutos que compramos para consumir. La mejor opción es extraerlas de nuestros propios frutos pero si aun no tenemos plantas de frutillas deberemos comprarlas.

  • Quitamos las semillas de las frutillas con un poco de pulpa con un cuchillo.
  • Luego dejamos secar esa pulpa en un plato o una servilleta de papel y luego de 1 o 2 días con un elemento con filo despegamos las pequeñas semillas de la pulpa.
  • Si no tienes paciencia para hacer el punto anterior coloca la piel de las fresas con sus semillas en una licuadora con un poco de agua. Accionamos la licuadora y dejamos reposar el liquido hasta que se aclare el agua. Las semillas se alojarán en el fondo del vaso de la licuadora. Solo tenemos que extraerlas.
  • Dejar las semillas unos dias en una servilleta de papel.

Cómo germinar semillas de Frutillas

Antes de germinar es conveniente que nuestras semillas de frutilla se encuentren un tiempo en un refrigerador para facilitar su germinación.

En un recipiente con poca profundidad realizamos orificios en la parte inferior para el drenaje.

En el mismo colocamos sustrato para semilleros. Una mezcla con:

  • Turba o fibra de coco
  • Perlita o vermiculita
  • Humus o compost

El sustrato debe estar muy humecda antes de colocar nuestras semillas.

Colocamos servilletas de papel sobre el sustrato. Sobre el papel colocamos las semillas.

Cubrimos las semillas con una fina capa de sustrato.

Rociamos nuevamente el sustrato.

Guardamos el recipiente en una bolsa de nylon para mantener la humedad.

Es importante que todos los dias ventilemos el recipiente para evitar la aparición de hongos. Si aparece moho en la superficie deberemos espolvorear canela en polvo.

Debemos rociar con agua diariamente para mantener la humedad.

Las semillas de fresa tardan entre 2 y 6 semanas en germinar.

Apenas germinen tenemos que comenzar a darle luz solar.

Otro modo de realizar la germinación es con una servilleta de papel pero dado a que demora bastante en germinar es muy probable que tengamos que pelear contra la aparición de hongos.

Cómo transplantar plantas de Frutillas

Cuando tengan 3 hojas verdaderas podemos transplantarlas a macetas individuales. En realidad es conveniente que esten bien desarrolladas para realizar el transplante. Cuanto mas tiempo las dejemos en el semillero mas posibilidades tenemos de lograr un transplante exitoso. Ten en cuenta que la planta de fresas es bastante fragil por este motivo cuanto mas esperemos mejor.

Cuando las tranplantamos debemos tener cuidado de no dañar las raices. El transplante debemos realizarlo en un lugar fresco lejos del sol. Luego de realizado tambien debemos mantener la planta lejos del sol.

Esperamos te haya sido util este articulo de Como conseguir y germinar semillas de Frutillas o Fresas.


Compartí este articulo en tus redes sociales