Como cultivar calabazas

Como cultivar calabazas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos como cultivar calabazas. Mencionaremos algunos problemas que seguramente se nos presentarán en el Cultivo de calabazas.

Si quieres cultivar calabaza en tu huerto familiar tienes que tener en cuenta varios factores que pueden llevarte al exito o al fracaso. Por este motivo te acercamos este articulo de Como cultivar calabazas.

Cuando sembrar calabaza

El momento ideal para sembrar calabaza es en primavera. La siembra puede realizarse en forma directa a principios de primavera. Si la sembramos a fines de invierno podemos utilizar una especie de plástico protector para protegerla de las heladas. Otra opción es realizar la siembra en semilleros para acelerar el cultivo pero protegiéndolo de las heladas y trasplantarlos cuando llegue la primavera.

El suelo donde vamos a realizar la siembra debería tener mucho humus o compost.

Es importante mantener una distancia entre cada planta de calabaza de 1, 2 mts.

Si queremos realizar el cultivo en una maceta esta debería tener una profundidad mínima de 40 cms.

¿Cómo se cultiva la calabaza?

La siembra de calabaza generalmente se realiza en forma directa en el suelo. Aunque para asegurar una buena germinación y evitar que pájaros y otros animales se coman las semillas, podemos utilizar un semillero. Para el semillero debemos de realizar una mezcla que tenga buen drenaje y no se compacte.

¿Cómo se riega la calabaza?

La calabaza es un cultivo bastante exigente en riegos. Este cultivo necesita mucha agua para poder desarrollarse con éxito. Por este motivo es importante evitar que la tierra se seque y mantener una frecuencia de riego.

La luz solar también es un factor importante para que la planta madure correctamente y produzca mayor cantidad de frutos.

Plagas y enfermedades de la calabaza

El principal problema que podemos tener con el cultivo de calabaza es el ataque de hongos.

  • Pulgón negro: este tipo de insecto forma colonias y se distribuye en focos, lo que significa su rápida dispersión y transmisión de enfermedades.
  • Araña roja: la afectación de este tipo de insecto se agrava durante la primera fase de desarrollo de la planta.
  • Mosca blanca: este insecto produce el amarillamiento y debilitamiento de la planta. Puedes combatir esta plaga cultivando plantas aromáticas como la albahaca o ruda.
  • Nematodos: se trata de unos gusanos microscópicos que se alimentan de las raíces. Los síntomas de que los nematodos han atacado la planta son: bajo crecimiento, color pálido de la planta (amarillento o verdoso), pero el secreto está en detectar bultos o porrillas en las raíces.

Otras plagas y enfermedades

  • Orugas
  • Oidium
  • Mildiu
  • Podredumbres grises y blancas

El Mildiu y el Oidium son los hongos más importantes y graves, que deben combatirse con productos específicos. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando un soporte bajo el fruto que impida su contacto con el suelo.

Puede resultarnos efectivo para prevenir los hongos es rociar semanalmente con una mezcla de agua con bicarbonato de sodio.

En cuanto a las plagas podemos combatirlas rociando con una mezcla de agua, jabón potasico o blanco y aceite de neem.

¿Cómo florece la calabaza?

La calabaza puede florecer poco o no florecer durante períodos de mucho calor o sequía, y las flores femeninas a menudo son las primeras en abortar. La floración regular generalmente se reanuda una vez que finaliza el período de estrés por calor.

flores de calabazas
flores de calabazas

Por que se pudre la calabaza

Si cultivas zapallos, calabazas, zapallos de tronco y notas que el fruto aparece pero no madura o se pudre puede que tengas un problema de polinización.

Las flores femeninas tienen en su parte posterior presentan un abultamiento que es el inicio del fruto. Este abultamiento varia su forma de acuerdo a la variedad de calabaza que hayamos plantado. Si la flor femenina no fue polinizada por la flor macho el fruto se seca y se cae.

Generalmente esa polinización la realizan insectos como las abejas. Si colocamos plantas con flores cerca de nuestra planta de zapallos estaremos atrayendo a los agentes polinizadores.

Polinización de la calabaza

Si tienes problemas porque tu planta de calabaza da unos pequeños frutos que nunca maduran y se caen puede que el problema sea la falta de polinización.

La calabaza produce 2 tipos de flores: femeninas y masculinas. Las femeninas pueden distinguirse porque poseen una diminuta calabaza verde justo debajo de la base de la flor, de allí nacerán la futura calabaza. Las masculinas son necesarias para que polinicen a las flores femeninas.

Polinización manual de la calabaza

Si no tenemos insectos polinizadores podemos realizar una polinización manual de las flores. Realizar una correcta polinización es una de las primeras cosas que deberias tener en cuenta si quieres aprender Como cultivar calabazas.

Utilizando un pincel o un hisopo deberemos sacar el polen de la flor masculina a la flor femenina.

Pasamos el pincel por la antera quitando el polen y luego lo llevamos al estigma de la flor femenina e intentamos que todo el polen que obtuvimos en la flor masculina quede impregnado en la femenina. Este proceso deberemos hacerlo lentamente sin hacer presión.

Nos puede suceder que una planta tenga flores macho en un momento y ninguna flor hembra. Si queremos asegurarnos la polinización podemos cortar una flor macho y guardarla en el refrigerador. Es conveniente recubrir la flor con papel de aluminio o guardar en una bolsa.

Cuando aparece la flor hembra la polinizamos con la flor que cortamos previamente.

¿Cuándo se saca la calabaza de la planta?

Seguramente estas preguntandote ¿Cómo se sabe que la calabaza está madura? ¿Cuando puedo sacar la calabaza de la planta?

Hay que ser paciente y es preferible sacar la calabaza de la planta en su momento justo y no anticiparnos.

Lo más probable es que si la calabaza es de color naranja en todo su alrededor la calabaza está madura. Pero por otro lado, una calabaza no necesita estar completamente anaranjada para estar madura.

Si no queremos equivocarnos debemos esperar que el tallo que sostiene la calabaza se seque.

Esperamos te resulte util este articulo sobre Como cultivar calabazas.


Compartí este articulo en tus redes sociales