Como eliminar a la mosca blanca

Como eliminar a la mosca blanca

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos como eliminar a la mosca blanca.

La mosca blanca puede aparentar ser un insecto inofensivo pero puede convertirse en la pesadilla de nuestros cultivos.

Este insecto puede atacar desde citricos hasta plantas de tomate o aji.

Tienen un aparato bucal picador-chupador muy versátil lo que les permite a algunas especies alimentarse de más de 500 especies de plantas distintas.

La mosca blanca pertenece a la familia de los aleuródidos. Es un insecto chupador.

Estos insectos ademas de debilitar nuestras plantas transmiten enfermedades. Por ejemplo el virus de la cuchara del tomate.

Por otra parte la melaza generada por la mosca blanca nos puede traer la negrilla que cubre a las plantas de un moho negro que impedirá que la planta realice su fotosintesis.

Las moscas blancas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen situarse en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad. Es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso y accesibilidad para su aparato bucal chupador.

Una forma de averiguar si sufrimos un ataque de mosca blanca aparte de mirar en el envés es agitar las plantas de tal manera que salgan las moscas revoloteando.

Por tanto para vigilar la posible presencia de mosca blanca en nuestro huerto tenemos que mirar en el envés de las hojas o agitar un poco las plantas si queremos prevenir.

¿Cómo afecta la mosca blanca a mis plantas?

La mosca blanca chupa y se alimenta de la savia de las plantas robándoles nutrientes y agua, pudiendo llegar a debilitarlas enormemente.

La mosca blanca puede dañar a las plantas al succionarles los jugos causando marchitamiento, retraso en el crecimiento, o incluso la muerte.

Pero ademas puede dañar nuestras plantas por la melaza que segregan las moscas blancas que es caldo de cultivo de multitud de hongos y bacterias que pueden afectar seriamente a nuestra planta.

Como combatir la mosca blanca en mi huerto

Si aparece mosca blanca en exceso es una demostración de que algo estamos haciendo mal.

Podemos combatir la mosca blanca con los metodos que te mencionamos luego pero debes urgentemente solucionar algún error que estes cometiendo en tu huerto.

Deberias revisar:

  • Riego en exceso o déficit
  • Exceso de abonado líquido (exceso de nitrógeno)
  • Temporada inadecuada
  • Falta de sol o exceso
  • Baja biodiversidad (monocultivos)

La mosca blanca es un biomarcador y un síntoma de debilidad de la planta causada por cualquiera de estos motivos. Por esto nuestro primer paso será identificar el problema para luego corregir la mala práctica.

Cómo tratar y prevenir la plaga de mosca blanca

Como vimos anteriormente la prevención contra esta plaga se basa en hacer las cosas bien. Un riego adecuado, un abonado orgánico sólido de liberación lenta, ceñirse a los calendarios de siembra recomendados, orientar correctamente nuestro huerto para obtener las horas de sol necesarias y sobretodo elevar lo máximo posible la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles.

Si tenemos en cuenta estos puntos se fortalecerá la resistencia de nuestro huerto a todo tipo de plagas y enfermedades.

También es importante la vigilancia, cuanto más asiduamente observemos el estado de salud de nuestras plantas, miremos el envés de las hojas y su vigorosidad; menor será el riesgo de padecer cualquier plaga y más efectiva será la retirada manual.

Tener en nuestro huerto insectos como mariquitas y crisopas regularán la población de la mosca blanca.

Como ahuyentar las moscas blancas

Para prevenir la aparición de la mosca blanca deberiamos tener un huerto sano:

  • Riegos adecuados
  • Cultivos de estación
  • Variedad de cultivos
  • Abonos naturales

Mediante la utilización de ajo. Machaca unos tres dientes de ajo y añádelos a un litro de agua para pulverizar todas las partes de la planta afectada.

Coloca plantas de Albahaca en tu huerto. Esta planta repelerá las moscas blancas como ninguna otra.

¿Cómo eliminar las moscas blancas de las plantas?

No debemos eliminar la mosca blanca por completo sino intentar controlar su población. Si llenamos nuestro huerto de productos quimicos será peor el remedio que la enfermedad.

Si los métodos de prevención fallan y las poblaciones de mosca blanca corren peligro de descontrolarse probablemente tengamos que recurrir a algún producto ecológico de protección frente a plagas que ayude a la planta a combatir al parásito, detener y eliminar la plaga.

Podemos retirar a la mosca blaca manualmente. Esta tarea requiere paciencia por lo complicado de la captura de estos insectos ya que son insectos muy pequeños y voladores. Por otra parte requiere de una vigilancia diaria y muy precisa.

Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la mosca blanca es el jabón potásico o jabón blanco, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar el aceite de neem, se trata de un insecticida natural que se extrae del fruto de este árbol, que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.

Los tratamientos con jabón potásico o aceite de Neem son la solución, te ayudarán a eliminar las larvas existentes. Deberiamos repetir la aplicación cada 3 o 7 días de acuerdo al nivel de plaga que tengamos. Siempre asegurate de aplicar hasta en el último rincón de las plantas (insiste especialmente en el reverso de las hojas).

A continuación también se debe aplicar un producto de limpieza para eliminar la melaza, atrayente extraordinariamente efectivo de hongos y bacterias perniciosas para la planta, estos productos suele además llevar desinfectantes que protegerán la planta y eliminarán hongos y bacterias.

Otra forma de controlar la población de mosca blanca es mediante el uso de trampas cromaticas amarillas. En el siguiente enlace puedes ver como hacer trampas cromaticas.

Esperamos te haya sido util este articulo de como eliminar a la mosca blanca.


Compartí este articulo en tus redes sociales