Como eliminar el Gusano Minador

Como eliminar el Gusano Minador

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como eliminar el gusano minador.

El gusano minador es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, muy extendida por América del Sur. Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

El gusano minador es una de Las 11 Plagas más comunes en tu Huerto.

Es una plaga muy común en los cultivos de tomate, berenjena, lechuga, acelga y papas.

Tienen un alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año). Los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos. El adulto presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores de unos 10 mm.

Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo, miden 0,4 mm de largo por 0,2 de diámetro y suelen depositarse en el envés de las hojas.

Tras eclosionar, las larvas pasan por cuatro estadios larvarios llegando al final del último con una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas, para después pupar en el suelo o sobre la superficie de las hojas.

La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso y la podemos localizar en cualquier lugar de la planta y del suelo.

Las larvas suelen presentar color crema con la cabeza oscura, y la parte dorsal del segmento protorácico sólo oscura en una estrecha banda.

Pasan a color verdoso y ligeramente rosado, sobre todo en la zona dorsal a partir del segundo estadio larvario. Las larvas tienen entre 1 y 8 mm de longitud. La pupa es de color marrón, y el adulto que mide unos 10 mm, posee antenas filiformes y alas grises con manchas negras sobre las alas anteriores.

La especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas ya que las bajas temperaturas son un factor limitante de su supervivencia.

Inmediatamente después de nacer las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.

Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.

El ciclo de vida es muy simple: la mosca pone los huevos en las hojas. Al nacer los gusanos se van alimentando de las células de la epidermis de la hoja. A medida que la larva va creciendo el camino que forma es cada vez es más ancho. Cuando tiene el tamaño adecuado, se convierte en pupa y puede quedarse en la hoja o caer al suelo.

Es una plaga fácil de detectar en a huerta ya que dejan una especie de dibujo en las hojas afectadas.

La Oruga minadora o Tuta absoluta es una plaga bastante similar aunque mas dificil de combatir. Es una oruga que en su vida adulta se convierte en polilla. Es mas destructiva que el gusano minador. Se controla con Bacillus thuringiensis que es una bacteria grampositiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida. Cuando la oruga come esa bacteria le provoca una infección que la termina matando.

Si queremos eliminar el Gusano Minador siempre deberemos prestar atención a las hojas de nuestras plantas.

Como combatir el minador de la hoja

Lo primero que tenemos que hacer es arrancar y eliminar las hojas afectadas. Nunca debemos tirarlas al suelo ni al compostador.

Esta plaga en poco tiempo puede infectar las demas hojas de la planta afectada como asi también puede infectar a las plantas que se encuentran alrededor.

Podemos pulverizar las hojas aplicando una mezcla de Aceite de Neem con jabón potasico o jabón blanco y agua. El aceite de neem permanecerá en la planta durante 3 semanas aproximadamente, evitando que cualquier insecto chupador se alimente de ella. El tratamiento con Aceite de Neem es totalmente ecológico.

Existen muchos depredadores que se alimentan de estas plagas como las Crisopas, Orius, arañas, avispas parasitoides.

Utilizando trampas cromáticas de color amarillo también podremos controlar esta plaga.

Eliminar malas hierbas.

Infusión de Ajos

Como te mencionamos anteriormente no olvides quitar las hojas afectadas.

Tomamos 3 dientes de ajo, los trozamos y los hervimos en 1/2 litro de agua durante 10 minutos. Dejamos enfriar la infusión. Luego le agregamos 120 ml de aceite vegetal y 120 ml de jabón blanco o jabón potasico diluido en agua. Mezclamos bien y pulverizamos la mezcla.

Esperamos te resulte útil este articulo de Como eliminar el gusano minador.


Compartí este articulo en tus redes sociales