Como germinar semillas de cactus

Como germinar semillas de cactus

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos como germinar semillas de cactus.

Para lograr una buena germinación de semillas de cactus creemos que es una buena idea tenerlas en un ambiente controlado. Cualquier pequeño error podría llevarnos a la perdida de la plantula.

El cultivo de cactus a partir de semillas es una tarea bastante dificil.

Germinar las semillas tal vez no sea tan dificil si las semillas son buenas. El crecimiento de las plantulas es lento y puede resultar decepcionante hasta que tomemos practica.

Cada fruto de cactus nos suele dar una buena cantidad de semillas.

Para sembrar las semillas podemos hacerlo en cualquier recipiente con casi cualquier sustrato. De todos modos creemos que la mejor opción es un ambiente controlado. Por esto te recomendamos que utilices un recipiente de vidrio o plastico con tapa. De este modo obtendremos un efecto invernadero.

Este recipiente deberia estar bien limpio y ademas seria conveniente limpiarlo con alcohol.

El sustrato para la germinación de las semillas debe ser diferente en comparación al que se utiliza en plantas adultas. Este debería retener más la humedad y proveer los nutrientes necesarios a las plántulas.

Dado que el sustrato deberia tener una humedad constante y sin aparición de hongos una opción es utilizar algodón como sustrato . La desventaja es que cuando tengamos que quitar las plantulas de ese sustrato deberemos tener cuidado de no dañar las raices de las plantulas.

Otra alternativa es colocar una base de arena en el fondo del recipiente, luego el sustrato formado por una mezcla formada por arena y perlita. Otra opción es mantillo, humus de lombriz y arena gruesa en partes iguales pero esto para mi gusto es cuando las plantulas esten un poco mas grandes.

Antes de colocar las semillas debemos humedecer el sustrato que irá en la base del recipiente. El sustrato se debe humedecer con ayuda de un atomizador para evitar el exceso de agua.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de mantener la humedad en el sustrato sin encharcarlo.

Las semillas se deberian lavar antes de colocar en el recipiente. Estas no deberian estar enterradas por completo sino sobre el sustrato.

Como germinar semillas de cactus
Como germinar semillas de cactus

El recipiente debe colocarse en un lugar muy iluminado, a temperaturas que se encuentren entre los 25-28⁰C y nunca expuestas al sol.

Las semillas podrian germinar en unos 10 días aunque algunas variedades demoran hasta 6 semanas aproximadamente.

Día por medio deberiamos destapar el recipiente por unos 5 minutos para que circule el aire del interior y verificar la humedad del sustrato.

Las plántulas deben mantenerse en el recipiente hermetizado durante algunos meses. Al menos hasta que las plantulas no superen 1 cm de altura.

Para quitarlos del recipiente de germinación deberiamos hacerlos en forma gradual para que las plántulas se vayan adaptando a la disminución de la humedad ambiental.

Si el sustrato se reseca mucho deberiamos pulverizar porque la deshidratación en cactus de estos tamaños mínimos es muy rápida.

Si el sustrato que elegimos fue algodón apenas las plantas tengan un tamaño para poder manipularlas es conveniente mudarlas a un sustrato formado de arena y vermiculita. Al realizar este cambio tenemos que tener sumo cuidado de no dañar las raices. Siempre mantener las plantas en un recipiente con tapa para mantener la humedad del medio.

Los hongos pueden pudrir las plantulas en horas. Si no queremos fracasar en este proceso debemos evitar la aparición de hongos.

Es conveniente que mantengas las plantulas en un ambiente controlado (con tapa) para mantener la humedad del lugar. De este modo no solo estarán protegidas sino que crecerán mas rapidamente.

Esperamos te haya sido util este articulo de como germinar semillas de cactus.


Compartí este articulo en tus redes sociales