Como hacer compost

Compartí este articulo en tus redes sociales

Si necesitas conocer como hacer compost pero no tienes la menor idea de que es y como prepararlo te recomendamos que leas todo hasta el final del articulo.

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

Se puede producir la composta casi sin costo en poco tiempo. Se usa para agregar materia orgánica al suelo. Además de adicionar nutrientes, la composta ayuda regular la pH, mantener la humedad, y eso nos da mayores rendimientos.

La composta es el proceso de la descomposición de desperdicios orgánicos en el cual la materia vegetal se transforman en abono.

Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, yerba o pasto, etc.

Un ejemplo claro de composta lo realizala misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores,y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.

Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje, respeto por el medio ambiente, etc.

Preparar nuestro propio compost casero tiene una recompensa deliciosa: hacer crecer frutas y verduras sin utilización de productos quimicos.

Como hacer compost casero

Preparar nuestro compost casero es una tarea sencilla pero antes de empezar debemos tener en claro algunos puntos:

  1. Necesitaremos un compostador donde preparar nuestro compost casero. Un recipiente adecuado al cual ir añadiendo la materia organica que poco a poco se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando. De este ultimo modo daremos una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial. Podriamos utilizar baldes, contenedores de pintura, palets de obra, cajones de fruta o verdura tanto de madera como de plastico, etc.
  2. Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas. Todo lo que agreguemos tiene que ser restos organicos, sin procesar. Podemos utilizar cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café, sacos de té, yerba mate. La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.
  3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas: Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos. Por otro lado debemos ventilar periódicamente nuestra masa de compost.

Receta para hacer compost casero

Hay muchas formas de hacer compost casero. Aqui te contaremos las que experimentamos nosotros pero puedes encontrar muchas mas.

Los pasos básicos para preparar un compost casero de calidad son tres: preparar el compostador, ir añadiendo los desechos orgánicos por capas y, por último, hidratar bien tu fertilizante orgánico.

Preparar el compostador

Que es un compostador ?

Una compostera o compostador es un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas.

Que compostador usar?

A este comportador lo podemos comprar o podemos reciclar materiales.

Puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses. Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. Puedes realizarle orificios en la base o realizar un orificio de drenaje.

Añadir los desechos orgánicos

Tienes que tener muy claro que el compostador no es un cubo de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas. Alli no podemos agregar cualquier cosa.

En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Regar el compost casero

Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.

Si nuestro compost huele mal es porque:

  • Estamos colocando mas material organico que el que se puede procesar.
  • El material tiene mala aireación por lo que lo debemos revolver con mayor frecuencia.

Tambien podemos compostar en el mismo terreno enterrando los desechos y rotando el sitio donde cultivamos.

Si te gustó este articulo seguramente te interese:

como preparar sustrato para macetas

Como preparar sustrato para macetas. Estas mezclas tambien resultarán adecuadas como sustratos para semilleros.


Compartí este articulo en tus redes sociales