Como hacer humus de lombriz

Como hacer humus de lombriz

Compartí este articulo en tus redes sociales

El humus de lombriz es un abono ecológico de gran calidad, se genera con los excrementos de las lombrices. Es un abono natural muy rico en nutrientes para usar en el cultivo de nuestro huerto o en el jardín, ya que tiene flora microbiana con nitrógeno, potasio y fósforo. 

Las plantas asimilan con facilidad el humus de lombriz porque tiene ácidos fúlvicos que lo que hacen es estimular el enraizamiento de todas las plantas.

El humus de lombriz es un abono orgánico indispensable en nuestro huerto y generandolo ademas ayudamos al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Beneficios del Humus de lombriz.

  • Aporta gran número de nutrientes a la tierra.
  • El suelo con humus de lombriz airea mejor.
  • Aumenta la capacidad de germinado de las semillas.
  • Aumenta la flora microbiana.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Aumenta la producción del cultivo.
  • Previene la aparición de plagas.
  • Reduciremos la cantidad de desperdicios orgánicos que desechamos.

El humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes naturales. Es muy sencillo hacerlo y aporta propiedades beneficiosas al sustrato.

Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es un abono natural orgánico y ecológico. Los abonos naturales no tienen componentes químicos añadidos, y pueden utilizarse en huertos y plantaciones ecológicos, aportando una gran cantidad de beneficios sin tener que recurrir a compuestos quimicos.

El humus de lombriz no es otra cosa que la materia orgánica de la tierra que las lombrices ya han digerido. Este humus en la naturaleza se produce en los suelos de los bosques en un proceso totalmente natural. En nuestras casas lo podemos hacer en un ambiente controlado para luego utilizarlo en nuestro huerto.

El humus es rico en muchos minerales que las plantas asimilan, como el nitrógeno, el potasio, el fósforo y el magnesio.

Otro de los beneficios del humus de lombriz es su gran carga de microorganismos beneficiosos para las plantas, que las protegen contra el ataque de hongos y bacterias dañinas.

En cuanto a lombrices si bien podemos utilizar cualquier tipo de lombriz lo ideal es usar lombrices rojas californianas. Estas comen mas materia organica y tienen una alta velocidad de reproducción.

Una vez que tienes las lombrices te toca conseguir la vermicompostera. La puedes comprar o hacer una casera. En el siguiente enlce puedes ver como hacerla: Como hacer una vermicompostera casera

Como apunte final, es importante aportar cáscaras de huevo triturado a la lombricompostera, para evitar que el humus se vuelva demasiado ácido. Es importante no dejar que la mezcla se seque en exceso, añadiendo algo de agua si el humus se queda demasiado seco.

Para que sirve el humus de lombriz

El humus de lombriz es abono orgánico en el que utilizamos restos de vegetales para crearlo en forma casera. De este modo no solo fertilizamos nuestras plantas sino que ademas reducimos la generación de restos de comida de la cocina o huerta.

Beneficios del Humus de Lombriz en el Cultivo

  • Aporta un gran número de nutrientes al suelo, mejorando su textura.
  • Se airea mejor el suelo y consigue que se retenga el agua.
  • Germinan con mayor facilidad las semillas.
  • Aumenta la flora microbiana.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Favorece la absorción de los nutrientes de las plantas.

Por estos puntos aumenta la producción del cultivo. También del tamaño de frutas y hortalizas.
Previene la aparición de distintas plagas en los cultivos como la clorosis.
Aumenta el contenido de azúcar en los frutos y cuajan mejor.

En resumidas cuentas con el humus de lombriz nuestras plantas crecerán más rápido, fuertes y evitaremos plagas.

Como usar el humus de lombriz

Aplicar el humus de lombriz es tan sencillo como mezclar el humus sólido con el sustrato antes de plantar. Si se quiere aplicar como fertilizante a una planta ya sembrada, simplemente hay que aplicar una capa fina directamente sobre esta tierra, o en torno a ella y rastrillado si se trata de plantas frutales.

Respecto al humus líquido, aplicarlo es aún más sencillo, ya que solo hay que aplicarlo con un riego común, mezclado con agua.

Que lombrices usar

Para realizar vermicompostaje de nuestros residuos debemos utilizar lombrices rojas californianas (Eisenia fetida).

Estas lombrices son las indicadas por su alta voracidad y su alto índice de reproducción. Por este motivo en pocos meses podremos triplicar la población. Por otra parte producen un humus de mayor calidad nutricional

Tambien podemos utilizar lombrices de tierra comunes pero el resultado no será el mismo.

Para que nuestras lombrices se desarrollen tenemos que brindarles las siguientes condiciones:

  • Una buena alimentación.
  • Condiciones ambientales de humedad necesarias, es decir, un 90-95%.
  • Una temperatura que ronde los 20-25ºC.

Si no se cumplen estas tres condiciones la reproducción de las lombrices puede relantizarse y/o detenerse.

Tenemos que tener claro que los restos orgánicos no serán digeridos por las lombrices ya que estas no tienen dientes. Para poder succionar sus nutrientes los restos organicos tendrán que estar en su punto de descomposición.

Como separar el humus de lombriz

Cuando el humus esta listo hay que separarlo. Se lo deja destapado al sol durante un día y las lombrices que odian el sol se retirarán. Lo ideal es recoger todas las lombrices que queden en el humus para regresarlos a la vermicompostera y que siga produciendo.

Problemas comunes en el vermicompost

Aparecen muchas mosquitas

Si aparecen muchas mosquitas podemos colocar materia seca como por ejemplo hojas o papel encima de nuestro vermicompost.

Hongos en el vermicompost

Los hongos aparecen por la descomposición y la humedad. No genera ningún problema al vermicompost. De todos modos podemos quitarlos.

Como funciona la vermicompostera

Antes de colocar las lombrices en la vermicompostera es conveniente que las dejemos reposar en sustrato para que se adapten al cambio de ambiente.

La vermicompostera está dividida por bandejas.

Cuando la bandeja central se vaya llenando, las lombrices irán procesando los desechos y los convertirán en humus. La compostera debe tener un olor agradable. Este proceso durará entre seis y nueve meses.

En el momento que esté llena la bandeja central, pondremos restos orgánicos en la bandeja superior así las lombrices irán a través de los agujeros en busca de alimento. Será el momento en el que retiremos el humus de lombriz de la bandeja central para usarlo como abono para el jardín o huerto.

En la bandeja inferior recogeremos el humus de lombriz líquido que lo utilizaremos como fertilizante para las plantas que tengamos.

Esperamos te haya resultado útil este articulo de como hacer humus de lombriz


Compartí este articulo en tus redes sociales