Como hacer tierra vegetal

Como hacer tierra vegetal

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo te explicaremos Como hacer tierra vegetal.

La tierra vegetal es rica en materia orgánica y minerales. Con sus nutrientes aporta la alimentación necesaria para el correcto desarrollo de las plantas.

La tierra vegetal permite un buen drenaje, aireación del suelo y mayor capacidad de retención de humedad.

Se puede preparar tierra vegetal partiendo de hojas secas, restos de vegetales sin cocción, yerba mate, té, cascara de citricos, ramas pequeñas.

Lo que debemos priorizar son los restos de hojas, ramas, restos de poda y raices.

La proporción adecuada es 2 partes de hojas secas a 1 parte de desechos frescos. Se puede incluir pasto recién cortado siempre que no tenga flores o semillas.

En la naturaleza la tierra vegetal es la capa superior de la tierra. Es de origen vegetal y se logra por la degradación de la materia organica que se va juntando en el suelo. Ocupa los primeros 10 centimetros del suelo.

Utilizando tierra vegetal tendremos un suelo muy rico y fertil.

En otoño podemos juntar las hojas que despiden los arboles.

El proceso demora un año. Si queremos tener tierra vegetal durante todo el año lo ideal es que ideemos una fragmentación de estos restos en distintos recipientes.

Es conveniente airear la pila de desechos. Si los juntamos en recipientes que tengan orificios en los laterales ya tenemos garantizada la aireación. Mojando con agua la pila en forma periodica puede que se acelere el proceso. Dejando la pila de desechos al aire libre con el agua de lluvia que caiga es mas que suficiente.

Algunas personas utilizan aceleradores quimicos para este proceso como por ejemplo el sulfato de amonio.

El resultante se puede pasar por un tamiz para lograr un componente mas fino.

El tamiz es un Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas. Está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro, también es conocido por cedazo o criba.

La tierra vegetal se puede utilizar sola para sembrar o utilizarla en una mezcla con otros componentes como turba, perlita, etc.

Esperamos te haya servido este articulo Como hacer tierra vegetal.


Compartí este articulo en tus redes sociales