Como reproducir aloe vera por semillas

Como reproducir aloe vera por semillas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como reproducir aloe vera por semillas.

Una practica muy interesante es reproducir aloe vera por semillas. En este articulo también te explicaremos como obtener semillas de aloe vera. Es cierto que el aloe vera puede reproducirse por hijuelos pero en el momento de reproducir nuestras plantas no deberiamos desechar ninguna alternativa.

El Aloe vera, también llamado sábila, acíbar o áloe de Barbados, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae.

Es un arbusto con tallo corto de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. Las hojas, que pueden medir hasta 40-50 cm de largo por 10-15 cm de ancho en ejemplares adultos. Se disponen en forma de roseta basal. Estas hojas son dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo.

La inflorescencia, de unos 70-100 cm de altura, termina en un racimo simple de unos 30-50 por 5-6 cm, compacto en la antesis y en la fructificación. Las brácteas florales —ya presentes esparcidas y escasas en el tallo floral por debajo de la inflorescencia— tienen 8-11 por 5-6 mm y son triangulares, acuminadas, membranáceas y con ligeras crestas pardas paralelas. Las flores son sub-erectas en la preantesis, patentes en la antesis y luego péndulas al madurar y en la fructificación; los pedúnculos tienen 4-5 mm, son algo acrescentes y llegan hasta 7 mm en la fructificación. El perianto, de 25-30 mm, es tubuloso, levemente estrechado en la base, y de color amarillo; los tépalos externos están soldados en la mitad inferior de su longitud. Los estambres, exertos, miden 30-35 mm.

Las flores del Aloe se agrupan en inflorescencias. Éstas tienen forma de tubo, de color amarillo.

La floración no se produce hasta los 3-4 años de edad.

La floración de Aloe vera es diurna. Los agentes polenizadores son insectos como avejas y aves como colibríes y otras aves pequeñas de pico largo.

Cuando no tenemos la presencia de agentes polenizadores deberiamos realizar una polenización manual. Para ello deberemos pasar un pincel de brocha mediana (de algo más de 0,5cm) por cada una de las flores hasta que veas que se »hinchan» (algo que ocurrirá al cabo de unos días) dos veces cada día. Al cabo de un tiempo, verás que se forma una capsula que es el fruto. Estas capsulas apenas aparecen son verdes y luego se tornan marrones.

En su hábitat natural corremos el riesgo de que la polinización sea cruzada y por eso son muy propensas a la hibridación

El fruto es una cápsula de 20-25 por 6-8 mm, con semillas de unos 5 mm, sin contar las alas.

Cuando los frutos se secan ocurre la dehiscencia apical y se liberan las semillas aplanadas de color marrón oscuro con alas membranosas de tonalidad cobriza hacia los bordes.

Ten en cuenta que esas capsulas cuando se tornan marrones se abren dejando caer las semillas. Es conveniente recolectar las semillas antes de que caigan para sembrarlas en un lugar aislado.

Cuando el fruto tomé su color marrón podemos abrirlo y extraer las semillas. Como éstas pesan muy poco, si hace viento es muy recomendable abrir los frutos en una habitación para que no salgan volando.

Luego, sólo tendrás que sembrarlas en una maceta con sustrato que tenga muy buen drenaje y muy liviano. Podriamos utilizar turba negra mezclada con perlita a partes iguales dejando una distancia entre ellas. Cúbrelas con una muy fina capa de tierra y finalmente riega.

Debemos cuidar la humedad del recipiente. Por este motivo una buena idea es guardar el recipiente en una bolsa cerrada.

La temperatura ideal para germinarlas debe estar por encima de los 20 grados.

Las semillas deberían demorar en germinar entre 15 a 20 días.

Esperamos te haya resultado util este articulo Como reproducir aloe vera por semillas.


Compartí este articulo en tus redes sociales