Como sembrar zanahorias

Como sembrar zanahorias

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como sembrar zanahorias.

La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que actualmente se encuentra disponible en los mercados durante todo el año. La parte consumida de la zanahoria es su raíz aunque tambien se puede consumir sus hojas. Destaca por su contenido en vitaminas A, B y C.

Las zanahorias son mundialmente conocidas por su aporte a la visión. Además son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo, tienen un alto contenido en agua, fortalecen las uñas y el cabello.

Siembra y cuidados del cultivo de zanahorias

Esta hortaliza prefiere los climas fríos o frescos para desarrollarse adecuadamente. Requiere de un suelo rico en materia orgánica, suelto, con buen drenaje y pleno sol. Puede sembrarse en camas de cultivo o en cajas, recipientes o bancales pero siempre teniendo en cuenta que profundidad mínima es de 30cm. Si el suelo se compacta fácilmente, puede afectar el desarrollo de nuestras plantas.

Las zanahorias se producen con siembra directa. Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. Realizar surcos de 1cm de profundidad y 8-10cm entre hileras. Colocar las semillas de zanahoria dejando 5cm entre ellas.

Para mejorar la germinación podemos dejar las semillas en agua durante una hora. Quitamos el agua del recipiente y estarán listas para sembrar.

Las plántulas deberían comenzar a brotar a los 10 a 15 días de la siembra aunque podria demorar un poco mas.

Los cotiledones serán hojas delgadas y alargadas. Cuando aparezca el segundo par de hojas debemos colocar suelo, mezcla preparada con composta o sólo composta, hasta la base del primer par de hojas.

¿En que luna se siembra la zanahoria?

En Luna menguante la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. Además para la siembra de productos de los que se consume la parte subterránea entre ellos las zanahorias.

La verdad que al tema de la luna generalmente no le presto demasiada atención pero hay gente que le presta mucha atención.

Cuidados del cultivo de zanahorias

  • Mantener la humedad en el suelo, evitar el exceso de agua.
  • Deshierbar para evitar plagas y enfermedades.
  • Retirar las hojas viejas y amarillas de las plantas.
  • Aflojar un poco el suelo si se forma una costra.
  • Si la temperatura es bajo cero cubrir nuestras plantas.
  • Las zanahorias pueden asociarse con lechuga, cebolla y tomates.
  • Evitar la siembra de zanahoria donde hubo plantas de la familia Apiaceae (eneldo, apio, cilantro, hinojo, perejil, etc) así se evitarán plagas y enfermedades.

Cuando cosechar las zanahorias

Las zanahorias tardan entre 3 y 4 meses en desarrollarse por completo. Podemos revisar su crecimiento viendo la base de las plantas. Para su cosecha solo debemos tirar de las hojas sin separarlas de la raíz o cavar con una pala de mano si el suelo se encuentra compactado.

Antes de cosecharlas debemos verificar cuanto asoma de la raiz. Tambien podemos ver cuales son los ejemplares que tengan el tallo mas desarrollado.

Corte las hojas para evitar que las zanahorias pierdan su humedad, enjuague y deje secar.

Hay que extraer las zanahorias de la tierra cuando apenas hayan alcanzado el tamaño deseado. No hay que dejarlas madurar del todo ya que pierden calidad.

Como obtener semillas de zanahoria

Las zanahorias son plantas bianuales, por lo que producen semilla al segundo año. Las semillas se encontrarán en racimos de flores. Se deben cosechar cuando tengan un color marrón o café, luego colocarlas en una bolsa de papel para que terminen de secar. Se limpian las semillas y almacenan en un frasco hermético. Por último, guarde el frasco en un lugar fresco y seco. Pueden ser almacenadas hasta por 3 años.

Como sembrar zanahorias en macetas

Puedes cultivar zanahorias en macetas aunque generalmente no crecen tanto en contenedores. Asegúrate de tener un contenedor profundo que permita que estas raíces comestibles crezcan bien y manten la tierra húmeda para maximizar el crecimiento.

Preparar la maceta

Escoge un contenedor ancho que tenga al menos 30 cm de profundidad. Las zanahorias se desarrollan bajo tierra, y el sistema de raíces necesita mucho espacio para crecer. De manera similar, cuanto más ancha es la maceta, más zanahorias puedes cultivar.

El contenedor también debe contar con orificios de drenaje adecuados para evitar que el exceso de agua haga que las zanahorias se pudran.

Limpia el contenedor con agua y detergente. Si tienes un contenedor que has utilizado con anterioridad, debes restregar su interior antes de plantar las zanahorias.

A menudo, las bacterias y los huevos microscópicos de los insectos se esconden dentro de los contenedores usados y pueden dificultar la producción si infectan tus plantas de zanahoria.

Sustrato para sembrar zanahorias

Las zanahorias tienen preferencia por los sustratos ricos, frescos y ligeros, aunque pueden crecer en todo tipo de suelos, excepto el arcilloso, que le resulta demasiado pesado y húmedo.

Escoge un sustrato suelto y con buen drenaje. Siempre debemos asegurarnos que la tierra este menos compacta, así el agua se drena bien y las semillas no se pudren por el exceso de humedad, y pueden crecer.

Prepara la tierra finamente rompiendo los terrones y eliminando las piedras que pueda contener, para que las raíces puedan crecer con facilidad y sin deformarse. Es fundamental que utilices sustrato para macetas para evitar la compactación del suelo.

Llena el contenedor con el sustrato. Deja 2 cm de espacio vacío entre la parte superior del medio y el borde del contenedor.

Plantar las semillas

Como te mencionamos antes para mejorar la germinación podemos dejar las semillas en agua durante una hora. Quitamos el agua del recipiente y estarán listas para sembrar.

Luego de colocarlas en el sustrato podemos cubrir las semillas con turba. La turba no solo es liviana sino que ademas retiene la humedad.

Tambien podriamos hacer un surco de dos o tres centimetros de profundidad. Colocar humus de lombriz y sobre el otra capa de sustrato. Colocamos las semillas y sobre ellas mas sustrato o turba.

En unos 10 a 15 días deberian germinar aunque podria demorar hasta 3 semanas.

Nunca dejes de regar. Puedes utilizar un rociador suave para no revolver las semillas y humedecer bien el sustrato sin encharcar. Las semillas necesitan suficiente agua para iniciar el proceso de germinación.

Coloca la maceta a plena luz del sol. La mayoría de las zanahorias prefieren la luz solar, lo que significa que deben recibir sol todo el día. Escoge un lugar en el jardín o la casa que no tenga sombra durante el día para que las zanahorias reciban suficiente luz solar y se desarrollen bien.

Las semillas apenas germinan emiten una raiz que busca el maximo en el que puede desarrollarse. Si en su desarrollo esa raiz interrumpe su crecimiento por un problema del suelo ese será el tamaño maximo de nuestra zanahoria. Luego de eso la raiz comienza a engordar.

Cuidados del cultivo de zanahorias

No dejes que la tierra permanezca seca durante un período prolongado.

Las plantas deben estar separadas de 5 a 8 cm.

Si las zanahorias comienzan a inclinarse, enderézalas suavemente y agrega tierra para estabilizarlas.

Si las zanahorias comienzan a asomarse por la parte superior de la tierra, debes cubrirlas con más tierra para evitar que se pongan verdes en la parte superior.

Pueden estar junto a otras plantas, como la albahaca o la lechuga.

Plagas de la zanahoria

El mayor enemigo que tiene esta hortaliza es la mosca de la zanahoria. Un insecto diminuto que, según cuándo aparezca en nuestro huerto, puede tener distintos efectos sobre nuestras plantas. Si lo hace en estado inicial, nuestra siembra no se desarrollará. Si lo hace cuando el cultivo esté avanzado, puede arruinar la cosecha.

Para evitarla, la mejor solución es simultanear sembrar zanahorias con sembrar ajos en los alrededores de nuestro cultivo. Un repelente natural que, situado a medio metro de nuestras plantas de zanahoria, mantendrá a esta plaga a raya.

Hasta aqui llegamos con este articulo de Como sembrar zanahorias. Esperamos te haya sido de utilidad.


Compartí este articulo en tus redes sociales