Escarabajo del pepino

Escarabajo del pepino

Compartí este articulo en tus redes sociales

El escarabajo del pepino o Acalymma vittatum es una preocupante plaga que daña los cultivos de vegetales tanto en su fase larvaria como en la adultez.

Es un insecto coleóptero de la familia Chrysomelidae.

Ataca a las cucurbitáceas, como los pepinos, melones y calabazas; pero algunas especies también atacan a las plantas de berenjenas y otros cultivos.

Además esta plaga también transmite virus de las plantas como el virus del mosaico del pepino y otras enfermedades bacterianas.

Se reproducen muy rapidamente.

Los escarabajos del pepino tienen manchas o franjas. Tienen unos 0,60 cm de largo. Las variedades manchadas tienen la cabeza negra y doce manchas negras en las alas exteriores de color amarillo verdoso. Las variedades rayadas tienen la cabeza negra y tres franjas negras a lo largo de las alas exteriores de color amarillo-anaranjado.

Ambos tipos tienen antenas delgadas largas. Las larvas de los escarabajos del pepino parecen gusanos de color blanco cremoso con la cabeza y extremos ligeramente más oscuro, y crecen alrededor de 1 cm de largo, con tres pares de patas cortas cerca de la cabeza.

Los huevos de esta plaga son anaranjados o amarillos y aparecen ubicados en la base de las plantas. Se alimentan de las raíces de las plantas durante varias semanas. Si la infestación es severa, las plantas se debilitan. Los escarabajos adultos dañan todas las partes de las plantas por encima de la superficie del suelo. Se alimentan de frutos, retoños nuevos suaves, flores y hojas.

Se reconocen fácilmente cuando se están alimentando gracias a sus colores llamativos.

Los escarabajos del pepino pasan el invierno ya como adultos entre la maleza.

Como controlar el escarabajo del pepino

Si el número de individuos es alto puede acabar con la cosecha por completo, por lo que vamos a aprender algunas maneras ecológicas de combatirlo.

  • Mantenga el jardín y el área circundante libre de malezas y de hierbas altas para reducir el número de insectos en la primavera.
  • Eliminar residuos del cultivo al finalizar la temporada.
  • Remover la tierra cuando vaya a llegar el Invierno para dejar expuestos los escarabajos que van a hibernar en el suelo.
  • Remover los huevos que puedan encontrarse en el enves de las hojas.
  • Rociar con aceite de neem que es un potente pesticida natural.

Para combatirlo también podemos utilizar un remedio casero de ajo y aji.

También te puede interesar:


Compartí este articulo en tus redes sociales