Falta o exceso de agua en suculentas

Falta o exceso de agua en suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Para que nuestras suculentas esten sanas tenemos que evitar falta o exceso de agua en suculentas. La mayoría nuestras suculentas son originarias de lugares deserticos por lo que tolerarán mejor la falta de agua pero tampoco tenemos que abusarnos de ello.

En este articulo analizaremos la falta o exceso de agua en suculentas. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Tenemos que evitar la falta o exceso de agua en suculentas para que nuestras suculentas esten sanas. En este articulo veremos como lograrlo.
Tabla de Contenidos
1. Cada cuánto se riegan las suculentas
2. Exceso de agua en suculentas
2.1. Cómo solucionar el exceso de agua de una suculenta
3. Falta de agua en suculentas
3.1. Cómo solucionar la falta de agua en suculentas

Generalmente nuestras suculentas nos dan señales que indican la falta o exceso de riego. El problema surge en como identificar el exceso o la falta de agua en las suculentas.

Entre las consultas que nos realizan diariamente se reiteran las siguientes: Como saber si una suculenta necesita agua?. Cada cuánto se riegan las suculentas?.

Si quieres conocer mas detalles sobre cuidados de suculentas te invitamos a leer el siguiente articulo:

Cada cuánto se riegan las suculentas

La frecuencia de riegos depende de cada especie y del lugar donde cada uno viva. Si alguien que vive en un clima calido nos recomienda una determinada frecuencia de riego y nosotros vivimos en un clima templado esa recomendación nos servirá de poco.

Saber cómo identificar el exceso o falta de agua en nuestras suculentas es, junto con la frecuencia con la que se deben regar las plantas o cómo regar suculentas, una de las dudas más habituales en relación a las cuestiones que afectan al riego.

Como te mencionamos antes la mayoría de las especies de suculentas son originarias de lugares con pocas precipitaciones por lo que estas plantas tolerarán mejor la falta de agua y el exceso de riego puede causarles la muerte. Un exceso de humedad puede provocar que la planta se pudra.

En primer lugar veremos cuáles son las señales que indican que una planta suculenta tiene exceso de agua ya que nos parece mas peligroso porque nuestra suculenta se encuentra en riesgo de pudrición. Luego veremos como solucionarlo.

Posteriormente veremos cuáles son las señales que indican que una planta suculenta tiene falta de agua. Finalmente veremos como solucionarlo.

En este articulo veremos como regar cactus y suculentas:

Exceso de agua en suculentas

Estos sintomas te ayudaran para conocer si una planta suculenta ha sido regada en exceso:

  • hojas amarillas y traslúcidas o transparentes.
  • las hojas se sienten húmedas o blandas al tacto.
  • sus hojas se desprendan con facilidad tras un leve contacto.

Cómo solucionar el exceso de agua de una suculenta

En caso de que hayas regado en exceso tus suculentas te recomendamos pausar los riegos hasta que el sustrato se encuentre totalmente seco.

No olvides que siempre tienes que regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco.

No olvides que el riego en exceso puede provocar pudrición y atraer plagas como por ejemplo pulgones.

Falta de agua en suculentas

Existen varios síntomas inequívocos de que una suculenta tiene falta de agua y, por tanto, debemos regarla.

La falta de agua en una planta suculenta suele manifestarse cuando sus hojas comienzan a verse arrugadas y secas.

Otro síntoma que puede evidenciar la falta de riego en una suculenta es que las hojas no se se sientan llenas o firmes. Esto se debe a que como la suculenta no tiene agua para consumir se alimenta con el agua que tiene almacenada en sus hojas.

Otro sintoma es que las suculentas con forma de roseta que tienen falta de agua tienden a cerrarse.

Cómo solucionar la falta de agua en suculentas

Por lo general, es más sencillo recuperar una suculenta falta de riego que una que ha sido regada en exceso. Una solución rápida y sencilla es regarla sin excedernos. Debemos dar un riego profundo, sin encharcar y esperando a que se seque totalmente el sustrato para regar nuevamente.

Como nos aseguramos que el sustrato se encuentre totalmente seco? colocamos una maderita seca en el sustrato. Si esta sale seca podemos regar. Si sale humeda deberemos esperar.

El problema es que las suculentas que han estado expuestas a la falta de agua por demasiado tiempo tienen un punto de no retorno tras el cual no tienen ninguna solución.

Las suculentas almacenan agua en sus hojas y tallos por lo que pueden soportar largos periodos sin riego. Si una suculenta muere por deshidratación es porque ha soportado demasiado tiempo de sequía.

En el momento que reanudes el riego de tu suculentas notarás que las hojas comienzan a dejar de verse arrugadas y tendrán un mejor aspecto.

Ten en cuenta que, dependiendo del grado de deshidratación de la planta suculenta, le tomará más o menos tiempo recuperarse.

Comienza a regarla en forma normal y de a poco ella se recuperará. No cometas el error de regar en exceso porque puedes ahogar las raíces y crear el efecto contrario al deseado creando un ambiente en el que se pudran por exceso de agua.

Recuerda que es fundamental la elección del sustrato que utilicemos para cultivar nuestras suculentas. En este articulo puedes ver como preparar tu propio sustrato: Cual es el mejor sustrato para suculentas

Esperamos te haya resultado util este articulo de Falta o exceso de agua en suculentas. Si es asi compartelo en tus redes sociales ya que seguramente le ayude a alguien mas.


Compartí este articulo en tus redes sociales