lombrices de tierra

Lombrices de tierra

Compartí este articulo en tus redes sociales

Las lombrices de tierra son aliados para tus cultivos. No solo pueden airear el sustrato sino que ademas pueden generar el humus que tus cultivos necesitan.

Las lombrices de tierra son anélidos oligoquetos del orden Crassiclitellata.

De origen acuático, mantienen aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).

Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo. Son animales muy beneficiosos: mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico.

Remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados.

La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.

Las lombrices de tierra pueden llegar a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60%, convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.

Las lombrices de tierra no tienen dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.

La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones: respira por la piel.

No pueden reproducirse asexualmente pero sí poseen capacidad de regeneración. Seccionadas en dos partes, el trozo de lombriz que contiene la cabeza regenera el extremo caudal.

Las lombrices rojas viven en los primeros 50 cm del suelo, por lo tanto es muy susceptible a cambios climáticos.

Las lombrices son fotofóbicas. Los rayos ultravioletas pueden perjudicarlas gravemente. Para su habitat tenemos que lograr un equilibrio ya que son perjudiciales la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Su modo de acción para la degradación es cavando túneles en el suelo blando y húmedo, succionando la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso y luego procede a digerir de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

Que hacen las lombrices en la tierra

Las lombrices son muy beneficiosas para la tierra, pues mientras excavan y hacen túneles bajo el terreno, ingieren partículas del suelo y consumen cualquier tipo de materia orgánica para transformarla en composta y nutrientes que sirven como abono orgánico para las plantas.

Que tipos de lombrices usar para vermicompostera.

Para una vermicompostera puedes usar lombrices comunes o californianas. Generalmente se usan las lombrices californianas porque pueden crear colonias.

Las lombrices californianas se alimentan de lo mismo que comen las lombrices comunes. Restos de poda, estiércol, hojarasca, papeles. Solo tenemos que verificar que los alimentos que le demos tienen que ser orgánicos.

Cómo eliminar lombrices de humedad ?

Las lobrices de tierra no deben eliminarse, no son de humedad sino de tierra y buscan alimentos. Si te molesta verlas sueltas generales un lugar donde vivir, alimentalas y el humus que generan daselos a las plantas.

Si lo que te mostan son los cienpies tampoco son perjudiciales, solo intentalos alejarlos si tienes una vermicompostera.

Como hacer un lombricultivo en casa

Si quieres saber como criar lombrices para humus te damos una buena noticia: el costo de hacerlo puede ser gratis o casi. Solo necesitas leernos, conseguir un puñado de lombrices, algunos recipientes (si puedes reciclarlos mejor) y su alimento son los desechos vegetales de la cocina, hojas de arboles.

Siempre es interesante el poder hacer nuestro propio abono para la huerta o para nuestras plantas. Podemos utilizar un metodo natural y casero. En este articulo aprenderás como puedes hacer un humus de lombriz casero para abonar con materiales reciclados. Por otra parte reducirás la cantidad de desechos que generas cada día. En el siguiente articulo podrás ver como hacer una vermicompostera.

Lombrices de tierra y su importancia para el suelo

Con su actividad las lombrices de tierra son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales.

Al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas.

Estas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices.


Compartí este articulo en tus redes sociales