plantas aromaticas

plantas aromaticas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Las plantas aromaticas han sido usadas desde tiempos inmemorables. Las plantas aromaticas son fundamentales en nuestra huerta para repeler plagas y atraer a insectos beneficos.

Muchas de las hierbas aromáticas son cultivadas especialmente para dar sabor a la comida.

Estas plantas no solo son indispensables para nuestra cocina sino que tambien nos daremos cuenta que pueden ser utiles para nuestra huerta.

¿ Cuáles son las plantas aromaticas ?

Dentro de las hierbas aromaticas podemos encontrar al Cilantro, Albahaca, Perejil, Eneldo, Menta, Romero, Salvia, Tomillo, Orégano.

Como hierba generalmente se denominan plantas de las que se usan partes frescas, como las hojas, las ramas, o en algunos casos las raíces.

¿Qué rol cumplen las plantas aromaticas en nuestra huerta?

En una huerta orgánica, para evitar que plagas y enfermedades nos arruinen nuestros cultivos, tenemos que tender a un ambiente equilibrado.

Nuestras plantas tienen que estar fuertes para resistir el ataque de insectos y enfermedades. Además nuestro suelo y nuestro ambiente tiene que estar en un equilibrio de organismos vivos tender a una diversidad de organismos vivos. En este sentido, las hierbas silvestres y las aromáticas cumplen importantes roles.

Los insectos buscan siempre qué comer, ya sea picando la savia, comiendo partes vegetales de los cultivos, o buscando polen. Algunas plantas silvestres son preferidas a los cultivos, y forman a ser plantas trampas, preferidas por los insectos plaga a los cultivos de la huerta.

Las plantas con aromas fuertes (ajo, cebolla, aromáticas como el perejil, la albahaca, la menta, el orégano, la salvia, el romero, el tomillo, el ajenjo, entre tantas otras) confunden o repelen a los insectos plaga. Por este motivo es útil tenerlas en la huerta, además de usarlas para nuestra cocina.

Algunas plantas aromáticas son perennes, como el romero, la lavanda, el ajenjo, y pueden ubicarse en bordes extremos o cercos, para que alcancen mayor tamaño y ejerzan el rol de dispersión de entrada de insectos perjudiciales a la huerta.

Las aromáticas anuales, que se siembran o plantan todos los años, y son de menor porte, como la albahaca, el perejil, o la cebolla y el ajo, se pueden intercalar entre los cultivos.

Disfrutar de aromaticas frescas resulta más placentero. Tener un huerto de aromáticas es definitivamente una buena idea: te permite tenerlas frescas y siempre a mano. Por otra parte son tremendamente fáciles de cuidar.

Cuidados basicos de plantas aromaticas

Para elegir un sitio adecuado para tu huerto de aromáticas deberias tener en cuenta los siguientes puntos:

Luz

La mayoría de aromáticas y condimentarias son bastante exigentes en lo que se refiere a luz. Unas 6 horas como mínimo resultan necesarias para un buen crecimiento. No la subestimes, cuanta más, mejor.

Drenaje

Un exceso de agua en las raíces es una cosa seria para la mayoría de aromáticas, y es que no lo soportan nada bien. Un buen drenaje es indispensable para el buen desarrollo de las raíces. Asegúrate de que las macetas cuentan con agujeros en la base.

Cultivo de plantas aromaticas de interior

El cultivo en interior de hierbas aromáticas es posible, siempre que cuenten con los requisitos que hemos mencionado antes. Aunque lo ideal es cultivarlas en jardines verticales y macetas colgantes para aprovechar al máximo el espacio tambien podemos cultivarlas cerca de alguna ventana.

Cultivo de plantas aromáticas en macetas

A la hora de escoger el recipiente, existen muchísimas opciones y materiales a tu disposición. Para escoger el sistema que mejor se adapte a ti y a tus gustos, ten en cuenta los siguientes factores.

Tamaño de maceta para plantas aromaticas

Aunque cuando mayor sea la maceta mas se desarrollará la planta en la mayor parte de aromáticas solo necesitamos recipientes de 1 o 2 litros por planta. Lo recomendable son dos litros por planta.

Espacio disponible

Si tienes poco espacio puedes utilizar jardines verticales, macetas colgantes o kokedamas.

plantas aromáticas en huerto vertical

Hierbas aromáticas Anuales y perennes

Hay muchos tipos de aromáticas, existen de tipo perennes anual o bianual.

Para facilitarnos su cultivo lo ideal es separarlas ya que hay que tratarlas de modo diferente. La diferencia en los ciclos de vida puede ser un problema si decidimos plantarlas juntas, ya que la gestión del espacio es diferente. Las anuales y bianuales necesitarán un reemplazo cada una o dos temporadas. En cambio, las perennes, pueden requerir que las entremos en casa si el invierno es muy frío, requieren podas cada primavera y pueden exigir un trasplante a macetas más grandes cuando crezcan. Por eso lo mejor es agruparlas por su ciclo de vida.

Hierbas aromáticas perennes

Mantienen las hojas durante todo el año. Pueden resentirse algo en invierno si el clima es muy frío, pero se recuperan en primavera. En este grupo podemos encontrar: romero, lavanda, tomillo, salvia, menta.

La salvia y la menta pueden perder sus hojas en invierno pero vuelven a rebrotar en primavera.

Hierbas aromáticas bianuales

Son las que duran dos años, por ejemplo el perejil. En el primer año dan tallos y hojas y al final del último dan flores, para después morir.

Hierbas aromáticas anuales

Son todas aquellas que duran únicamente una temporada. En este grupo encontramos a: cilantro, albahaca, eneldo

La albahaca puede durar mas de un año si intentamos protegerla del frio del invierno. Luego de producir su floración la planta morirá. Lo bueno es que al secarse las flores obtendremos mas semillas para plantar en la proxima primavera.

Hierbas aromáticas por necesidades de riego

Te facilitará muchísimo el trabajo, y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua.

Aromáticas con mayor exigencia de agua

Albahaca – perejil – cilantro – menta

Aromáticas poco exigentes en agua

Romero – Tomillo – Lavanda – Salvia

Plantas aromáticas de sol

Hay algunas plantas aromaticas que podemos sembrar en un lugar donde tenga mucha exposición al sol.

  • Albahaca
  • Tomillo
  • Romero

Plantas aromáticas de sombra

Hay algunas plantas aromaticas que podemos sembrar en un lugar donde predomine la sombra.

  • Oregano
  • Perejil
  • Cilantro
  • Menta

Que plantas aromáticas se pueden plantar juntas

Si las macetas son mas grandes ya que al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse.

Si las plantamos por ejemplo en una jardinera le daremos el mismo espacio pero el sustrato conservará la humedad por mas tiempo.

Además podemos combinar plantas altas con rastreras. De este modo podemos combinar tomillo que crece a lo ancho, con romero que crece a lo alto. De este modo podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo.

Cosecha periodicamente

Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase de crecimiento, además, el sabor de las hojas es más intenso que en la etapa de floración.

De todos modos nunca debemos excedernos de cosechar más un tercio del volumen de la planta o repercutirá negativamente en su crecimiento. Por este motivo es mejor hacer podas pequeñas de forma regular.

Algunas personas recomiendan eliminar las flores para alargar así la época de crecimiento. No creemos que sea recomendable.

Combina plantas con semillas para empezar tu huerto de aromáticas.

Como y cuando podar plantas aromaticas

Como ya te mencionamos la cosecha debe realizarse periodicamente. De este modo fomentaremos el crecimiento de brotes nuevos. Ademas retrasaremos la floración.

Hay algunas plantas aromaticas a las que las podas benefician su desarrollo. Estas son: Albahaca, Romero, Tomillo, Oregano, Lavanda, Menta.

No combines la menta

La menta puede llegar a ser muy invasiva, ocupando rápidamente toda la maceta o espacio de cultivo y desplazando otras plantas. Nunca la coloques con otras plantas.

Como reproducir hierbas aromaticas

La mayoría de aromáticas resultan muy fáciles de reproducir por esquejes. En el caso de la albahaca te recomendamos reproducirla por semillas.

No riegues en exceso

En las plantas aromaticas leñosas perennes como romero, tomillo y lavanda su aroma y sabor se ve intensificado ante la escasez de agua. Ante épocas de sequía, su concentración en aceites esenciales en las hojas aumenta.

No utilizar productos quimicos en plantas de hierbas aromaticas.

Hay plantas aromáticas que no toleran el frio como el romero y la albahaca.


Compartí este articulo en tus redes sociales