Que es el aceite de neem
Que es el aceite de neem

Que es el aceite de neem

El aceite de neem es un insecticida que se extrae del arbol de neem. Este arbol es originario de la India.

Este aceite vegetal que se extrae de las semillas del árbol de neem, también conocido como nimbo de la India. El aceite de neem se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica. Es utilizado como un pesticida natural.

Uno de los componentes del aceite es la Azadiractina, un compuesto químico que pertenece a los limonoides.

El aceite de neem se queda adherido a la planta por lo que los insectos chupadores lo ingresan a su organismo al intentar succionar la sabia de la planta. Cuando el aceite ingresa al organismo del insecto le provoca perdida de apetito y movilidad. Además los esteriliza por lo que no podrán colonizar la planta.

Para que sirve el aceite de neem

Se ha demostrado que el aceite de neem tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. También se puede usar como repelente natural de insectos en la agricultura y jardinería orgánica.

El aceite de neem suele ser de color marrón más o menos oscuro, amargo y tiene un olor bastante fuerte. Está compuesto principalmente de triglicéridos y una importante cantidad de compuestos triterpenoides, que son los responsables del sabor amargo. De modo natural es hidrófobo y para que pueda ser emulsionado en agua para poder aplicarlo debe ser formulado con surfactantes apropiados.

El aceite de nim también contiene esteroides y un amplio abanico de triterpenoides entre los que se encuentra el mas importante que es la azadiractina. Este componente contenido en el aceite de nim varía de 300 a 2500 ppm dependiendo de la tecnología usada en la extracción y la calidad de las semillas utilizadas.

No debemos aplicarlo sobre los insectos beneficos.

El Neem es un insecticida efectivo para combatir muchas plagas como el gusano minador, mosca blanca, cochinilla, arañuela roja, trips, ácaros, pulgones, chinches, gorgojos, orugas pequeñas, saltamontes o langostas pequeñas, termitas y también para combatir hongos como mildiu, oidio y roya.

Cuales son las propiedades del aceite de neem como insecticida

Es un insecticida natural que actúa como repelente, inhibe la alimentación y el crecimiento de insectos y otros organismos dañinos. También tiene efectos sobre los huevos y larvas de los insectos, por lo que puede prevenir su reproducción y controlar infestaciones.

Es seguro para la mayoría de los insectos benéficos, como las abejas y las mariquitas. Pese a esto es recomendable que no lo apliques sobre los insectos benéficos.

Como preparar aceite de neem para plantas

Jabón potasico con aceite de neem

El aceite de Neem es un aceite hidrofobico por lo que no se mezcla en el agua. Por este motivo utilizamos jabón potásico para mezclarlo. Si no tenemos jabón potásico podemos utilizar jabón blanco.

Por otra parte también se utiliza el jabón en la mezcla para que el neem se quede mejor adherido en la superficie de la planta.

Deberemos utilizar 3ml x cada litro de agua.

En cuanto al jabón potásico debemos utilizar 10 a 20 gramos por litro.

Compartí este articulo en tus redes sociales