Que es la pruina
Que es la pruina

Que es la pruina

En este articulo veremos que es la pruina en las suculentas.

La pruina es un recubrimiento ligero que se encuentra en las hojas de nuestras suculentas funciona como un recubrimiento protector.

La pruina es una capa blanca que se encuentra sobre las hojas de las suculentas. Tambien la podemos encontrar en frutos como uvas, arándanos, ciruelas.

La pruina cubre uniformemente a la suculenta. Se desarrolla en la parte inferior, así como en la parte superior de las hojas. La pruina es un polvo muy fino y uniforme que cubre toda la planta.

Esta pruina funciona en nuestras suculentas como protector solar natural, capa impermeable, antibiótico y repelente de insectos.

El polvo blanco o pruina de las suculentas evita que la planta pierda humedad en el aire, filtra la radiación de los rayos solares. Dado que refleja alrededor del 80% de los rayos solares evita quemaduras.

En cuanto a los insectos dificulta el desplazamiento de los mismos en las hojas y la postura de huevos.

Entonces si mantenemos esta cera epicuticular nuestra planta será mas sana ya que tendremos menos plagas y hongos. Por otro lado nuestra suculenta estará resguardada de quemaduras solares.

Resulta contra producente eliminar esta capa protectora de las suculentas. El problema es que al rozarla o manipularla esa capa de cera se puede salir.

Las especies que vienen con pruina son:

La pruina le da la coloración marmolada típica de las hojas y tallos de la suculenta Graptopetalum paraguayense.

Graptopetaium Paraguayense
Graptopetaium Paraguayense

No debes olvidar que la pruina protege a nuestras suculentas de los insectos. Por otra parte evita la evaporación del agua que sus hojas poseen en su interior. Además las protege del sol ya que actua como filtro de rayos solares.

Como recuperar la pruina de las suculentas

Si le damos mucho sol regenerará su pruina. Al no tener la cantidad de pruina necesaria deberemos darle sol filtrado.

La regeneración de pruina es un proceso extremadamente lento.

Debemos prestar atención al manipularlas de no quitar la pruina de las hojas de las suculentas con nuestras manos.

Como limpiar suculentas sin eliminar la pruina

Si queremos limpiar las hojas nunca tenemos que pasar nuestros dedos sino debemos hacerlo con un pincel limpio. El contacto de un dedo con la hoja de tu suculenta eliminará la pruina para siempre.

Es habitual que personas confundan esta sustancia con suciedad y la remuevan por completo cuando limpian sus plantas.

La pruina no se regenera por ese motivo tenemos que evitar que las hojas de nuestras suculentas pierdan esa capa protectora. Hay personas que dicen que a largo tiempo se recupera pero no nos consta ya que nunca vimos una suculenta que recupere la pruina.

El principal problema es que muy pocos saben que al eliminar esta sustancia, las plantas serán más susceptibles a las quemaduras y ataques de insectos.

Para que sirve la pruina en las hojas de las suculentas

  • La pruina es una sustancia reflectante y disipadora del calor. Evita que las hojas de las suculentas sufran quemaduras solares.
  • Posee propiedades hidrofóbicas que permiten direccionar el agua hacia el centro de la planta con el fin de que lleguen a las raíces. En el hábitat natural de la mayoría de las suculentas, las lluvias son poco frecuentes y utilizan este método para tomar la mayor cantidad de agua posible. Por esto es muy común que en plantas de los géneros Echeveria, Graptopetalum, Kalanchoe, entre otros, el follaje forme una roseta compacta con hojas arqueadas para que el agua llegue al centro de esta.
  • Evita la transpiración acelerada en la planta. Hojas cubiertas por pruina perderán muy poca agua por transpiración en tiempos de sequía.
  • Esta sustancia evita la invasión de algunos hongos en la superficie de la planta.
  • Es bastante atractiva en las rosetas por su coloración marmolada.

Siempre evita el contacto directo con el follaje para evitar remover esta protección.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales