Que son las micorrizas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Si queres saber Que son las micorrizas te contamos que las micorrizas son hongos benéficos que ayudan a incrementar el sistema radicular de una planta.

Las micorrizas son microorganismos beneficiosos que enriquecen el suelo. Ayudan a la planta a nutrirse y disparan el crecimiento hasta un 70%

La palabra micorriza define la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Como en muchas relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios.​ En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua,​ y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

La micorriza es un hongo que se asocia a la raiz de la planta para hacer una simbiosis.

Las micorriza son hongos benéficos que ayudan a incrementar el sistema radicular de una planta.

Al inicio de la colonización el hongo forma un manto constituido de hifas fúngicas que rodean el ápice de la raíz; luego otras hifas penetran el espacio intercelular entre las células radiculares, formando lo que se conoce como la red de Hartig. Es aquí en la red de Hartig donde se lleva a cabo el intercambio de nutrientes, minerales y agua: el hongo absorbe agua y minerales que luego transloca hacia la planta y en retorno la planta le provee azúcares y otros productos de la fotosíntesis al hongo. Dentro de varios de los efectos positivos que le brindan los hongos ectomicorrícicos a su hospedero, el más importante se le atribuye al micelio extrarradical que aumenta la cantidad de toma de minerales disueltos.

Si tenes un suelo bien trabajado con mucho aporte de materia organica seguramente tengas un suelo lleno de microorganismos. Si a ese suelo le agregamos mas microorganismos vamos a acelerar los procesos y las plantas van a tener muchisimos mas nutrientes para absorver.

Las micorrizas se comenzaron a utilizar en los 80s como un fertilizante mas en la agricultura organica.

Que plantas no se asocian a las micorrizas

  • Repollo
  • Broccoli
  • Coliflor
  • Rucula
  • Rabanito
  • Nabo
  • Espinaca
  • Remolacha

Por otra parte hay algunas plantas que necesitan una micorriza especifica:

  • Arandanos
  • Azaleas
  • Rododendros

La movilización de nutrientes se puede dar por una vía enzimática que le permite al hongo utilizar nitrógeno orgánico y fósforo, o por la liberación de ácidos orgánicos movilizando calcio, magnesio y potasio, entre otros. Las hifas excretan principalmente ácido oxálico que ayuda a desgastar las superficies rocosas; además el diámetro que presenta el ápice de una hifa comparado con el ápice de una raíz, le confiere una gran ventaja a la planta pues le permite explorar sustratos a los cuales no podría alcanzar sin la asociación con su hongo ectomicorrícico.

Es posible que un hongo forme micorrizas con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas micoheterotrofas (plantas parásitas de hongos); algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis (como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que este también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

Ventajas del uso de micorrizas

Las ventajas proporcionadas a las plantas por el uso de micorrizas son numerosas.

  • La planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo
  • Capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo.
  • La protección brindada por el hongo hace que, además, la planta sea más resistente a ciertos estreses ambientales que afectan al suelo como la salinidad,​ los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio.
  • Algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.
  • Reduce el riesgo de ataques de hongos patogenos a la raiz.

Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta: de hecho, se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, pueden vivir más años que los pinos sin micorrizar después de haber sido micorrizados. En otras especies, esta unión es tan estrecha que sin ella la planta no puede subsistir, como es el caso de las orquídeas.

Las plantas cuyas semillas carecen de endosperma (sustancias alimenticias de reserva) dependen completamente del hongo para alimentarse y germinar posteriormente.

Que marca de micorrizas usar

Una marca de micorrizas que puedes utilizar es Micorrizas Aegis.

micorrizas aegis

AEGIS es un producto natural compuesto por propágulos de hongos formadores de micorrizas. Estos se presentan como raicillas colonizadas del hongo y esporas. La micorriza es una asociación simbiótica mutualista entre este tipo de hongos con las raíces de las plantas en donde tanto el hongo como la planta se benefician. Se calcula que el 95% de las especias vegetales conocidas establecen de forma natural este tipo de asociación.

AEGIS GRÁNULO.
Presentación: botellas plásticas de 40 cc. y 200 cc. Más de 100 propágulos infectivos por cc. Para incorporar en el sustrato o al momento de plantar.

Cuando se debe aplicar micorrizas

Es conveniente aplicar las micorrizas alrededor de la zona radicular una vez que ha terminado el periodo de enraizamiento, cuando la planta ya tiene las raíces suficientes como para que los hongos se instalen en ellas. Estos hongos van a ir colonizando la zona si se dan las condiciones adecuadas.

Sino la podes agregar en el momento de la siembra.

Si vas a utilizar semillas con fungicida es conveniente no usar micorrizas. De todos modos si decides usarlo es recomendable usar micorrizas 15 dias despues de la siembra. Si vas a usar micorrizas evita usar fertilizantes quimicos.

Como se debe aplicar micorrizas

Si vas a aplicar granulos deberias colocar una cucharadita junto con la semilla. En cambio si vas a utilizar polvo mojable se mezcla con el agua y lo aplicas con el riego.


Compartí este articulo en tus redes sociales