Raices aereas en suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Las raices aereas en suculentas generalmente nacen porque la planta necesita alimentar esa zona del tallo y las hojas, pero como no tienen sustrato dónde buscar agua y nutrientes, ellas intentarán absorber agua del ambiente.

Una de las razones por los cuales las suculentas sacan raices aereas es porque el tallo esta colapsado o dañado.
Otro motivo puede ser la presencia de una plaga (hongos o cochinilla).

Pero pueden existir mas motivos por los cuales aparezcan raices aereas en nuestras suculentas.

Causas de las raices aereas

Las causas porque aparecen raices aereas en suculentas son variadas aunque algunas nos pueden indicar algún problema.

  • el tallo está colgando.
  • la planta ya está estrecha en la maceta.
  • las raíces de la base se secaron.
  • las raíces de la base se pudrieron.
  • por etiolación.
  • por plagas en las raíces de la base.
  • por ramificación de la planta.
  • la planta se está reproduciendo.
  • por decapitación.
raices aereas
raices aereas

Raices aereas porque el tallo está colgando

Muchas de nuestras suculentas suelen colgar porque suelen ser plantas rastreras y su tallo está buscando expandirse. Si no encuentra más superficie entonces colgarán. Las raíces nacen porque la planta necesita alimentar esa zona del tallo y las hojas, pero como no tienen sustrato dónde buscar agua y nutrientes, ellas intentarán absorber agua del ambiente.

Recomendación: Siembra esa parte de la planta y si te gusta como se ve colgando, ayuda rociando agua encima. Si no haces esto, tu planta posteriormente se secará en esas zonas donde no logra hidratarse.

Raices aereas porque la maceta quedó estrecha

Aunque las suculentas tienen una gran adaptabilidad y gozan de excelente supervivencia, son de invadir grandes terrenos. En nuestros hogares generalmente las tenemos en pequeños recipientes y es importante saber cuándo están estrechas.

Muchas veces la planta está saludable pero las raíces empiezan a brotar de la maceta, simplemente están buscando más terreno. Podemos solucionarlo facilmente con un cambio de maceta.

Raices aereas porque las raices principales se secaron

Si estas regando en forma insuficiente tus plantas, es muy probable que en un intento de supervivencia, crezcan raíces aéreas en la parte superior del cuerpo para intentar hidratarse con el agua del ambiente.

Antes de secarse tu planta mostrará signos de deshidratación, puedes ir a revisar sus raíces y observar si están secas, normalmente se ven cafés con pequeños pelitos blancos peludos, esas son las raíces nuevas; si no tiene raíces nuevas quiere decir que las raíces secaron y murieron.

Raices aereas porque las raices principales se pudrieron

Si ingresó un hongo en la planta puedes solucionarlo y salvar tu planta. Realiza un corte en el tallo principal, deja cicatrizar por 5 días (tambien puedes colocarle azufre o canela). Luego vuelvela a plantar.

Raices aereas por etiolación

Si una planta se está etiolando o estirando por falta de luz solar puede que crezcan raíces aéreas aún en la parte sana. Esto lo hacen con la intención de lograr que esa parte pueda alimentarse y salvarse.

Para evitarlo coloca la planta en un lugar donde reciba mejor luz solar.

Raices aereas por plagas en las raices principales

El motivo mas frecuente y que puede ocasionar que pierdas tu planta es el ataque de plagas en las raices principales. Hay que tener en cuenta que las plagas hacen nidos en las raices principales. Si tenemos un ataque de plagas lo primero que debemos hacer es rociar con alcohol las raices principales.

Si estas raices estan muy afectadas tal vez la mejor opcion es cortarlas y dejar la planta que enraice.

Raices aereas por ramificación de las plantas

Si las raices se deben a que la planta esta intentando ramificarse no hay que cortarlas porque estas raíces le ayudaran a alimentar varias partes de la planta. En ese caso no hay que cortarlas y dejarlas que lleguen a la tierra.

Raices aereas porque la planta se está reproduciendo

Si la planta se está reproduciendo las raíces aéreas que salen no son para la planta madre sino para los hijos. En este caso la mejor opción es separar los hijos de la planta madre y plantarlos en forma independiente.

Raices aereas por decapitación

Una vez decapitemos nuestra suculenta, el tallo empieza a morir, pero antes de secarse completamente nos regalará muchos hijos. Las raíces aéreas nos informan que ese hijo ya está preparado para ser independiente.

Raices aereas
Raices aereas

Compartí este articulo en tus redes sociales