Razones por las que no germinan las semillas

Razones por las que no germinan las semillas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos cuales son las razones por las que no germinan tus semillas.

Algunas veces nos suele ocurrir que no germinan las semillas. Cuáles son las causas por las cuáles no germina una semilla. Siempre tienes que conocer que factores determinan una buena germinación.

Listamos las causas mas frecuentes de por que no germinan las semillas.

Porque unas semillas germinan más rápido que otras

Por su genetica cada semilla tiene un tiempo de germinación y un proceso de germinación distinto. Tienes que ver que estas sembrando para conocer cuanto demorará la germinación.

Cuáles son las causas por las cuáles no germina una semilla

Semilla vieja

Una semilla puede que no germine por ser vieja. Si la compramos en el mismo sobre suele decir la fecha de vencimiento. Si la guardamos de nuestro huerto debemos tener en cuenta que algunas semillas suelen tener entre 1 a 2 años de poder germinativo.

Recibió humedad

Siempre debemos guardar nuestras semillas en un sitio seco. Si la semilla recibe humedad antes de su germinación pierde su capacidad germinativa

Recibió luz solar

Si dejamos en forma accidental nuestras semillas al sol puede que se vea afectado su poder germinativo.

Por estas dos ultimas razones se recomienda guardar las semillas en un lugar fresco, seco y oscuro. Mas allá de eso siempre ten en cuenta que no todas las semillas germinan.

Temperatura

Algunas semillas necesitan 20 grados para germinar y otras menos de 25 grados. Por este motivo siempre debemos fijarnos en que mes se siembra un determinado cultivo.

Falta de Humedad

Si no humedecemos bien el sustrato de nuestro semillero la semilla no tendrá la humedad suficiente para activar la germinación.

En todo el proceso hasta que tenemos nuestra planta debemos ser cuidadosos con la humedad que le damos. Si en algún momento no regamos nuestro semillero puede que con facilidad nuestra planta muera deshidratada.

Exceso de Humedad

Si nos excedemos en la humedad que le damos a nuestros semilleros tambien se estropeará la germinación. Por este motivo debemos utilizar sustratos adecuados para semilleros con incorporación de turba o fibra de coco.

Profundidad se siembra

La semilla debe colocarse entre 2 a 4 veces el tamaño de la semilla. Si sembramos a mayor profundidad puede que la semilla germine pero nunca logre salir a la superficie. Es recomendable colocar una capa fina de sustrato sobre las semillas sin excedernos de lo fino ya que si la luz solar toca las semillas estas no germinarán.

Cuando regamos el lugar donde sembramos debemos ser cuidadosos ya que podriamos alterar la profundidad de siembra que teniamos.

Suelo arcilloso

Si nuestro suelo es demasiado arcillos tenderá a compactarse por lo cual nuestras germinaciones no prosperarán.

Falta de estratificación

Algunas semillas necesitan un tratamiento especial para germinar.

La estratificación es un proceso de tratamiento de semillas para simular las condiciones naturales que estas deben experimentar antes de que pueda ocurrir la germinación. Muchas especies de semillas tienen una fase de latencia embrionaria, y generalmente no brotarán hasta que esta latencia se rompa.

Las semillas de manzana, pera, durazno, frutillas necesitan que se realice un proceso en frio para que se produzca la germinación.

Tiempo de germinación

No le dimos el tiempo necesario para germinar. Cada semilla tiene su tiempo de germinación. Algunas veces sembramos y no le damos el tiempo necesario para que la semilla germine. Siempre debemos conocer cual es el tiempo estimado de germinación y tener en cuenta que ese tiempo puede variar por diferentes motivos de temperatura, humedad, etc.

Ten en cuenta que una semilla de lechuga puede germinar en 5 a 7 días pero una semilla de frutilla demora entre 2 a 3 semanas en germinar.

Hongos o Insectos en el sustrato

Si en nuestro sustrato tenemos hongos o insectos puede que nuestra semilla no germine o que apenas germinó un insecto la atacó.

Esperamos te resulte util este articulo de cuales son las razones por las que no germinan tus semillas.


Compartí este articulo en tus redes sociales