Suculentas con exceso de agua

Suculentas con exceso de agua

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos que hacer con Suculentas con exceso de agua.

¿Has regado en exceso tu suculenta y ahora te preguntas si podría salvarse?

En algunas ocasiones si regamos en exceso nuestras suculentas podemos recuperarla tratandola en forma adecuada.

¿Se puede salvar una suculenta sobrehidratada?

Si. en la mayoría de los casos podemos salvar una suculenta regada en exceso. Solo debemos darle el tratamiento adecuado y actuar rapidamente.

Ten en cuenta que las suculentas son de crecimiento lento pero colapsan rapidamente.

Las suculentas pueden sobrevivir meses en condiciones de sequía. Sin embargo, pueden pudrirse y morir en unos pocos días si se les da demasiada agua.

En algunos casos podremos salvar toda la planta y en otros solo algunas partes de ella.

Una planta con exceso de agua en las primeras etapas será más fácil de salvar que una planta que ya se está pudriendo desde la raíz.

¿Qué aspecto tiene una suculenta regada en exceso?

Por lo general nuestra suculenta nos da señales de que está siendo regada en exceso. Una planta regada en exceso tendrá hojas blandas.

El color de las hojas parecería más claro que el de una planta sana y puede volverse translúcido. Las hojas inferiores suelen ser las primeras afectadas.

La planta tendrá una apariencia general «enferma». Cuando esto sucede, la planta está sentada en un sustrato que no drena correctamente o está siendo regada en exceso.

En algunas ocasiones solemos equivocar las señales que nos da nuestra planta y regamos pensando que necesita mas agua. Una suculenta con falta de agua presenta sus hojas arrugadas como desinfladas. Las hojas se sentirán planas y delgadas. La planta tendrá una apariencia seca y marchita.

Una suculenta saludable debe tener sus hojas gruesas y firmes. No deberán estar blandas ni deshidratadas.

¿Qué aspecto tiene una suculenta podrida?

Una suculenta podrida tendrá hojas negras comenzando desde la parte inferior. Los tallos aparecerían negros o marrones y blandos. Estos son signos de que la planta se está pudriendo desde las raíces hacia arriba debido al exceso de agua.

Cuanto mas rapido acuemos mayores serán las posibilidades de que podamos salvar nuestra suculenta.

Cuanto más se riega la planta, es más probable que sucumba a la pudrición.

Si la planta muestra signos tempranos de riego excesivo, como hojas inferiores blandas, blandas y pálidas, la planta se está ahogando literalmente por demasiada agua y debe secarse lo antes posible.

Como salvar una suculenta con exceso de agua

Lo primero que debemos hacer es sacarla del sustrato.

Quitarle todo el sustrato de sus raices.

Dejarla secar por al menos 3 días fuera de sustrato dejando la suculenta en un sitio donde reciba luz suficiente pero no sol directo.

Luego de este tiempo colocarla en un sustrato seco que drene correctamente.

Despues de una semana comenzar a regar.

Deje que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar.

Si la suculenta perdió muchas hojas por exceso de riego puede recuperarse siempre que no se pudra. Las hojas que se perdieron serán reemplazadas por otras a lo largo del tallo.

Cómo salvar a una suculenta podrida por exceso de agua?

Si nuestro problema es mayor seguramente nuestra solución será mas drástica.

Inspeccione la planta para ver si está podrida. Si la podredumbre no es grave seguramente podrá encontrar partes de la planta que pueda salvar.

Guarde cualquier hoja que parezca rescatable para intentar reproducirla. Guarde tantas hojas como pueda para propagar. La propagación de las hojas puede ser complicada y necesitará tantas hojas como pueda para asegurarse de que unas cuantas logren llegar a adultas. Una hoja rota no logrará reproducirse.

Si no sabes como reproducir una suculenta por hojas puedes ver el siguiente articulo: Como reproducir suculentas por hojas

Inspeccione el tallo y corte las áreas podridas, incluidas las raíces. Guarde las partes verdes o viables del tallo. Sabrá si es viable o no cuando corte el tallo. El interior del tallo no debe presentar partes marrones o negras.

Un tallo sano puede tener una oportunidad de propagarse para comenzar una nueva planta.

Para ampliar este procedimiento puede leer nuestro articulo de Como salvar una suculenta podrida.

Como regar una suculenta

La forma en que riega sus suculentas que están al aire libre diferirá de cómo riega las plantas que se mantienen en el interior. Las plantas de exterior suelen recibir más luz solar y tienden a secarse más rápido. Las plantas de interior están más protegidas de los elementos y, por lo tanto, no se secan tan rápido y no necesitan ser regadas tanto.

Antes de ceñirse a cualquier programa de riego, es mejor conocer sus plantas. Algunas suculentas necesitan más agua que otras.

Verifique la sequedad del sustrato y arme un cronograma de riegos de acuerdo a su clima. Si vives en un clima seco el sustrato se secará más rápido y deberá regarse con más frecuencia. Si vives en un clima húmedo, no necesitarás regar tanto.

Aunque también deberemos evaluar la epoca de reposo de cada especie por lo general el riego también tiene que ver con la época del año en la que estemos. En verano generalmente necesitarán más agua debido a las altas temperaturas pero durante el invierno las suculentas no necesitan ser regadas tanto.

Cuando la planta está creciendo activamente necesita más agua que cuando están inactivas, generalmente en invierno (con algunas excepciones dependiendo de la suculenta).

Es más fácil arreglar una suculenta con falta de agua que Suculentas con exceso de agua. Por este motivo ante la duda es mejor regar menos que mas.

Si aún le quedan dudas sobre como regar cactus y suculentas puede ver nuestro articulo Como regar cactus y suculentas

Si riegas poco pero el sustrato se encuentra siempre humedo tal vez el sutrato que estas utilizando no sea el adecuado. Quieres preparar tu propio sustrato casero para suculentas te recomendamos veas el siguiente articulo: Cual es el mejor sustrato para suculentas

El sustrato que utilices siempre debe drenar correctamente. Utilizando un buen sustrato disminuyes el riesgo de tener Suculentas con exceso de agua.

Una suculenta regada en exceso no está condenada, todavía. No pierdas la esperanza. Seguramente aún puedas salvarla. Puedes recuperar suculentas con exceso de agua.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales