Suculentas que florecen y mueren

Suculentas que florecen y mueren

Compartí este articulo en tus redes sociales

Existen Suculentas que florecen y mueren. A estas suculentas se las denomina suculentas monocárpicas.

Nos puede pasar que tenemos una suculenta y la cuidamos durante años. Nunca da flores y cuando vemos que las da nos alegramos. Seguramente no nos enteramos previamente que esa suculenta luego de florecer morirá.

El prefijo MONO- viene del griego y significa ‘uno solo’ o ‘único’ y cárpico tambien deriva del griego karpos (fruto). Entonces son plantas que darán un unico fruto en toda su vida. Dicho en otros terminos una suculenta monocárpica es la que florece, genera semillas y luego muere.

Las suculentas monocárpicas son las suculentas que florecen solo una vez y después mueren. Las suculentas monocárpicas usan tanta energía en florecer y dar semillas que no le queda más fuerza para seguir viviendo. Derivan todos sus recursos y nutrientes para la formación de semillas y frutos.

Lo ideal, es que estas semillas puedan brotar ya que al producir solo un ciclo reproductivo, tienen más riesgo de extinguirse.

También existen suculentas que son parcialmente monocárpicas o sea que solo se muere una parte de ellas. Este tipo de suculenta crece como arbusto.

Lo que ocurre en estos casos es que las rosetas florecen individualmente. Al morir la flor, no muere toda la planta, sino únicamente la roseta. No obstante, los puntos de crecimiento debajo de esa rama continúan viviendo.

No todas las suculentas del mismo género son monocárpicas. Por otra parte demoran entre 10 a 25 años para florecer.

La mayoría de las sempervivum mueren después de florecer.

¿Cuales son las suculentas monocárpicas?

Suculenta monocárpica Sempervivums

Suculenta monocárpica Sempervivums
Suculenta monocárpica Sempervivums

La mayoría de las suculentas Sempervivums son monocárpicas.

Sempervivum, las siemprevivas, son un género de 30 especies aceptadas de perennes suculentas o crasas de la familia Crassulaceae, que crecen en roseta.

La etimología de «Sempervivum» tiene origen en el latín Semper («siempre») y vivus («viviente»). Son Sempervivum debido a ser plantas perennes que mantienen sus hojas en invierno, y ser bastante resistentes a condiciones dificultosas de crecimiento.

Al cabo de varios años la planta florece, sus flores en forma de estrella de seis puntas, suelen estar en la gama de los amarillos, rosados y rojos. Poco después de florecer la suculenta Sempervivums muere.

Suculenta monocárpica Kalanchoe

Suculenta monocárpica Kalanchoe
Suculenta monocárpica Kalanchoe

Las Kalanchoe thyrsiflora son nativas de Asia, Sudáfrica y Madagascar.

Esta Kalanchoe suele morir después de que florece.

Para emitir su floración suele demorar entre dos a cuatro años.

Generalmente antes de morir producen hijuelos en su base.

Suculenta monocárpica Agave

Suculenta monocárpica Agave
Suculenta monocárpica Agave

La mayoría de las suculentas Agave son monocárpicas.

El agave está dispuesto en una gran roseta con hojas carnosas que terminan en una punta filosa, la gran mayoría con espinas en cada lado de las hojas. Crecen lentamente.

Demoran entre 10 a 30 años para convertirse en adultas y en ese momento florecen.

La mayoría de las plantas del género Agave, son monocárpicas por lo que una vez que florezca, morirá. Sin embargo, alrededor de la planta madre crecen retoños que harán que la planta no se pierda.

Suculenta monocárpica Aeonium

Suculenta monocárpica Aeonium
Suculenta monocárpica Aeonium

La mayoría de las suculentas Aeonium son monocárpicas.

La mayoría de las Aeonium tienen tallos largos y en la punta nacen las rosetas. Pueden ser de diferentes colores según la especie, que van desde el verde hasta púrpuras.

Hay un caso particular que es la Aeonium Tabuliforme. La Aeonium tabuliforme presenta un particular aspecto de tallos muy cortos y hojas apretadas. Las hojas se superponen tanto que la planta no supera los 12 cm de altura.

Si quieres ver mas de esta planta podes ingresar al siguiente articulo:

Desde el medio de la roseta salen las flores. Una vez que brotó, el tallo se marchitará y morirá. La ventaja en esta especie es que solo perderemos la roseta y no toda la planta.

Suculenta monocárpica Aichryson

Suculenta monocárpica Aichryson
Suculenta monocárpica Aichryson

La mayoría de las suculentas Aichryson son monocárpicas. Este género de tan solo 15 especies algunas se hacen arbustos y tienen tallos con ramificaciones y hojas carnosas que forman la roseta. Las hojas suelen ser vellosas, viscosas y sésiles.

Una vez que la planta florece, se muere, dejando semillas para la supervivencia de la especie.

Suculenta monocárpica Yuca

Suculenta monocárpica Yuca
Suculenta monocárpica Yuca

Solo algunas suculentas Yucas son monocárpicas.

Las suculentas Yucas tiene sus hojas dispuestas en forma de roseta. Sus hojas son largas y terminan en una punta en la gama de los verdes y azulados.

La Yuca es una planta rústica que crece en cualquier sitio ya que soporta temperaturas altísimas, como también las heladas.

Algunas Yucas tienen un tronco visible, mientras que otras crecen al ras del suelo.

La planta florece tras varios años. Las flores se disponen en una clase de racimo ramificado. Algunas Yuca luego de florecer mueren. Generalmente antes de hacerlo dejan una cantidad de hijuelos.

Esperamos te resulte util este articulo de Suculentas que florecen y mueren.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales