Que son las suculentas variegadas

Suculentas Variegadas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Las plantas suculentas variegadas han sido siempre muy populares entre los aficionados. Estas variedades son muy requeridas por tener caracteristicas diferentes al resto de su especie.

Que son las suculentas variegadas

Una suculenta variegada es un ejemplar que presenta falta de clorofila verde en algunas de sus células vegetales. Por este motivo aparecen zonas de diferentes colores en las hojas y los tallos.

Generalmente esto se debe a una mutación genetica.

Una hoja variegada tiene una distribución desigual de clorofila y otros pigmentos. Cuando vemos rayas blancas o amarillas, márgenes o manchas en la hoja, se debe a que las células productoras de clorofila no están presentes en las partes más claras de la hoja por esto tenemos una ausencia de color.

La clorofila es verde por lo que los las partes de nuestra suculenta que no cuenten con este elemento parecen incoloros. Además la clorofila es la sustancia responsable de la fotosíntesis.

La fotosíntesis o función clorofílica es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol.

Generalmente cualquier planta que tenga hojas, tallos, flores o troncos de diferentes colores dentro de la misma estructura se considera variegada. Esas manchas pueden ser blancas o amarillas y pueden presentarse en diferentes formas, como rayas, manchas, salpicaduras, manchas y matices.

Las porciones blancas de las hojas en una suculenta variegada no pueden producir alimento para la planta. Por este motivo solo realiza la fotosintesis con sus partes no variegadas.

Al producir menos alimento son mas vulnerables. Por este motivo debemos extremar sus cuidados.

Cuanto mas blancas sean también serán mas vulnerables.

Son más vulnerables a las quemaduras solares ya que no tienen clorofila.

Suculentas Variegadas
Suculentas Variegadas

Algunas especies variegadas exhiben varios colores dentro de cada hoja. Esto se acentúa con la edad de la suculenta y la exposición al sol.

Una suculenta puede volverse completamente verde por cambio de niveles de luz, de agua o temperatura.

Si una parte de una suculenta variegada recobra su color verde este color puede desplazarse a toda la planta. Si una parte de la planta comienza a generar pigmentación verde esto puede replicarse a toda la planta.

Para evitar el cambio de pigmentación deberemos prestar atención de que la planta reciba la cantidad de luz solar que recibe, mantener la temperatura en el rango correcto y controlar los riegos.

Cotyledon tomentosa variegada
Cotyledon tomentosa variegada

Las variegaciones son el resultado de una mutación genética. Las suculentas variegadas transmitirán este colorido cambio a sus descendientes sin importar su metodo de reproducción.

Para transferir la variegación entre madres e hijas tenemos que propagarlas a través de esquejes.

En la naturaleza una suculenta variegada no puede sostenerse ni transmitirse. La cantidad de clorofila que produce es insuficiente o puede que una parte verde de la planta genere la clorofila necesaria para regular el desbalance de la planta.

En el caso del cultivo las personas que las reproducen intentan que la suculenta variegada se siga propagando. No siempre esta mutación puede transferirse de madres a hijas.

Como cuidar Suculentas Variegadas

Iluminación

Dado que las suculentas variegadas tienen hojas más pequeñas y sensibles, exponerlas a la luz solar realmente brillante puede causar quemaduras solares.

Tampoco se recomienda un área sombreada o semi-sombreada para sus suculentas variegadas debido a su nivel limitado de clorofila, lo que resultará en un crecimiento más lento.

Por otra parte son propensas a la etiolación. Si quieres saber que es la etiolación puedes ver el siguiente articulo:

Debemos darle un lugar donde puedan recibir luz brillante e indirecta durante las horas más calurosas del día. Además deberemos girarlas para que todos los lados queden expuestos a la luz solar por igual.

Temperatura

Las suculentas variegadas también tienen más probabilidades de verse dañadas por temperaturas extremas en comparación con las otras especies.

Pueden ser dañadas por heladas.

Es aconsejable mantenerla en temperaturas que ronden los 18 a 24° C.

Riego

Al igual que algunas otras suculentas, las variadas requieren de riegos profundos. El suelo debe mojarse bien hasta que el agua gotee por el orificio de drenaje de la maceta. Luego volver a regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco.

aeonium variegado
aeonium variegado

Otras suculentas variegadas

En algunos casos hay algunas partes de la hoja que tienen mayor reflexión de luz. Las hojas pueden tener bolsas de aire justo debajo de la superficie, dando un aspecto plateado al follaje.

El agave Victoria es una suculenta variegada reflexiva. Posee trazados blancos en las hojas que están formados por una sustancia blanca caliza en la superficie.

agave Victoria
agave Victoria


Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Queres ver mas sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales