Trucos para cosechar mas tomates

Trucos para cosechar mas tomates

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos algunos trucos para cosechar mas tomates.

Podemos cultivar tomates en un patio, en un balcón, en un jardín. No importa si tenemos o no tierra, podemos cultivar nuestros tomates en maceta.

Generalmente al hacerlo se presentar varios problemas como la aparición de plagas, nuestra planta da flores pero no tomates, la planta da pocos tomates, los tomates que da la planta son pequeños.

Si descuidamos nuestra tomatera seguramente tendremos problemas. Si realizamos un control periodico será mas dificil que aparezcan pagas y si estas aparecen podremos actuar rapidamente. Teniendo controlado este punto el resto de los inconvenientes son mas faciles de solucionar. Si nuestra planta de tomates se encuentra sana será mas facil lograr una buena producción.

Trucos para tener mas y mejores tomates

Estos trucos para cosechar mas tomates buscarán principalmente cuidar la salud de la planta.

Luz solar

Cuanto mas horas de sol le demos a nuestras tomateras mejor. Si las temperaturas son demasiado elevadas tendremos que controlar la exposición solar. El exceso decalor puede provocar deshidratación de la planta, flores marchitas, frutos que se pudren.

Agua

Los tomates requieren mucha agua por lo que necesitan tener un buen riego. Cuando la planta de tomates esta produciendo deberemos darle mas agua. Deberemos controlar constantemente que no le falte agua. Si a la planta de tomate le falta agua se debilita y esto será una puerta abierta a las enfermedades.

Es fundamental que programemos bien los riegos.

No mojar las hojas

Cuando reguemos nuestra tomatera no debemos mojar las hojas. Si lo hacemos es muy factible que nuestra planta sufra un ataque de hongos.

Contenedor

Si cultivamos nuestras plantas de tomate en tierra directamente no tendremos esta dificultad. Si no tenemos tierra deberemos usar contenedores. Puede ser una maceta o un cajón. Para que nuestra planta de tomates cuente con el espacio suficiente deberemos darle un contenedor con una capacidad de 20 litros.

Abono

Antes de plantar es conveniente colocar cascaras de bananas en el fondo del contenedor. Ademas podemos colocar humus de lombriz en el sustrato.

Cuanto más regamos un macetero, más nutrientes pierde la tierra. Cada vez que regamos el agua acaba saliendo por el agujero del fondo de la maceta. Ese agua que sale está llena de nutrientes. Por este motivo los tomates tendrán muy pronto carencias si no controlamos el abonado. La falta de fósforo y potasio se notará en la flor y el fruto, pero puede haber otras carencias, como la clorosis (falta de hierro) u hojas arrugadas (falta de calcio).

Una vez que ya tenemos nuestra planta deberemos aportar nutrientes periodicamente con té de humus de lombriz, té de platanos, purín de ortiga, purin de consuelda.

No hace falta que aportemos todos estos compuestos pero los fundamentales son té de humus de lombriz y té de platanos.

Eliminar hojas enfermas

Debemos quitar las hojas enfermas apenas las detectamos. Una hoja dañada ya no tiene recuperación. Luego de quitarla tendremos tiempo para ver que la afectó.

Las hojas con hongos no se deben tirar al compost.

Prevenir enfermedades

Podemos rociar periodicamente nuestras plantas de tomate con aspirina, cola de caballo e infusión de ajo.

Tambien podemos rociar con agua, jabon potasico o blanco y aceite de neem.

De este modo mantendremos un poco mas alejadas algunas plagas y enfermedades.

Entutorar las ramas

Apenas plantamos nuestras plantulas debemos colocar tutores. Una rama rota puede permitir el ingreso de enfermedades por esto debemos evitarlo.

Las ramas pueden quebrarse por acción del viento o por el peso de los frutos.

Podemos entutorar usando cañas. La planta crecerá rapidamente por lo que debemos colocar cañas suficientemente altas. Podemos sujetar la planta a las cañas con hilo. No debemos dejar el hilo demasiado apretado porque el tronco de la tomatera seguirá engordando y si lo hemos sujetado demasiado fuerte acabará por quedar estrangulado. Debemos dejarlo un poco suelto e ir controlando esas sujeciones y corregirlas conforme la tomatera crezca.

Es conveniente unir también las cañas entre sí para que aguanten mejor los vientos que puedan producirse.

Corte de chupones

Las ramas que salen de la axila (codo entre dos ramas) deben ser retiradas, ya que de lo contrario restarán mucha fuerza al resto y podemos encontarnos con un ejemplar muy grande y sin flores o con una planta que no dé ningún fruto.

Asociación de cultivos

Con el tomate podemos asociar plantas bajas que no consuman demasiados nutrientes. Tampoco plantas que sean invasivas.

Nunca debemos asociar plantas que compitan en nutrientes.

Podemos asociar a las tomateras con:

  • Lechuga, Escarola
  • Copete, Calendula
  • Albahaca, Cilantro, Perejil

Esperamos te resulte util este articulo de trucos para cosechar mas tomates.


Compartí este articulo en tus redes sociales