Muchos coleccionistas y cultivadores utilizamos el termino cicatrizar con frecuencia y luego las personas que recien se inician nos preguntan: Cómo cicatrizar cactus y suculentas? En este articulo te contaremos ¿Que es la cicatrización? y Cómo cicatrizar cactus y suculentas correctamente.
¿Que es la cicatrización?
La cicatrización es la curación de una herida o corte de un tejido.
Debemos dejar cicatrizar desde una herida provocada por un molusco o un corte de un esqueje que cortamos intencionalmente de nuestras plantas. También nos puede ocurrir que por un accidente una de nuestras plantas resulte dañada. En todos estos ejemplos quedó una herida abierta que puede facilitar el ingreso de virus o bacterias. Toda herida que se provoque en forma intencional o accidental debe quedar perfectamente sellada.
Una herida no cicatrizada en contacto con agua puede pudrir nuestra planta o esqueje.
Cómo cicatrizar cactus y suculentas correctamente
Cuando realizamos un corte o una herida en nuestras suculentas y cactus deberemos aplicar algo que proteja esa herida por algunos días hasta que haya quedado sellada.
Si no cicatrizamos una herida la planta o esqueje se infectará con mayor facilidad. Hasta que el proceso se haya realizado tampoco deberá quedar la herida en contacto con el agua.
Es tan importante cuidar la cicatrización de las heridas de la planta madre como de los esquejes.
Que hacer antes de cortar una suculenta
Antes de realizar un corte debes contar con una herramienta bien afilada y desinfectada con alcohol. Tanto si utilizas tijera, cutter o cuchillo debe estar bien desinfectada.
Además deberás contar con azufre o canela en polvo.
Si no te gusta utilizar azufre o canela deberías evaluar su utilización. Seguramente cuando te lastimas una mano colocas un apósito protector en la misma. Del mismo modo debes proteger la herida en tus cactus y suculentas.
Tanto el azufre como la canela en polvo actúan como fungicidas
Que hacer después de cortar una suculenta
Después de realizado el corte deberás aplicar azufre o canela en polvo sobre las heridas.
Deberemos colocar el esqueje en un sitio fresco, alejado de la humedad y bien iluminado pero que no reciba luz solar directa. Si quieres puedes colocarlo sobre un trozo de papel aunque no es absolutamente necesario. Con mantenerlo alejado de la humedad será suficiente.
Si el sitio no cuenta con la suficiente luz los esquejes tenderán a etiolarse.
Si dejas el esqueje en un sitio donde reciba luz solar directa corres el riesgo de que se seque.
Dependiendo de la especie en algunos días la herida se irá sellando.
Una vez que la herida del esqueje se encuentre cicatrizada podemos colocarla en sustrato seco. Nunca riegues por unas dos semanas para evitar que el esqueje se pudra.
Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una suculenta
No existe una cantidad de tiempo para que una herida cicatrice. Depende de varios factores. Las heridas realizadas en cada especie tiene distintos tiempos de cicatrización.
Los tallos mas finos pueden demorar entre dos y tres días. Estos tiempos pueden variar dependiendo en la estación del año en la que nos encontremos.
Como sacar raíz de una suculenta
Necesitas saber cómo plantar una suculenta sin raíz?
Seguramente compraste o te regalaron una suculenta sin raíz. La mayoría de las especies de suculentas generan sus propias raíces. Para que una suculenta genere sus propias raíces deberás darle un entorno adecuado.
Es cierto que podemos ayudar en el proceso aplicando hormonas de enraizamiento. Las hormonas enraizantes hacen que los tallos o plantas gasten mucha más energía en originar raíces nuevas.
Solo deberemos aplicar el polvo enraizante en el tallo del esqueje.
Luego colocaremos el esqueje en sustrato seco. Generalmente en unas dos a tres semanas el esqueje contará con raíces propias.
Transcurrido ese tiempo podemos comenzar a regar. No tiene mucho sentido regar un esqueje que aún no cuenta con raíces.
Es importante que hasta que el esqueje cuente con su sistema radicular no sea expuesto a luz solar directa.
Otro modo mediante el cual puedes lograr que tus esquejes saquen raices es colocandolos en agua. Este modo puede resultar mas rápido pero también cuenta con un menor índice de efectividad que si colocas tus esquejes en sustrato. Por este motivo te recomendamos que utilices el método mas lento y seguro.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas