Huerta Org√°nica

Huerta Org√°nica

Una Huerta Org√°nica es el espacio donde cultivamos nuestras hortalizas en armon√≠a con la naturaleza, sin utilizar productos qu√≠micos que da√Īen nuestra salud.

La utilización de huertos urbanos es una forma de obtener productos ecológicos cuidando el medioambiente. Aprendiendo a montar y cuidar tu huerta orgánica lograrás el cultivo de vegetales en casa.

Qué es una huerta orgánica

huerta org√°nica en casa

La huerta org√°nica es una forma de cultivo que se basa en la fertilidad del suelo y diversidad de especies. Al crear una huerta org√°nica se busca obtener plantas sanas que se conviertan en alimentos saludables.

Para producir suelo f√©rtil se utilizan t√©cnicas naturales. Por ejemplo el mantillo (cubierta de pasto y hojas secas) y la siembra por asociaci√≥n (plantas de distintos tama√Īos). Otra t√©cnica es la rotaci√≥n, que significa no cultivar las mismas especies en el mismo lugar. Adem√°s, se produce el propio abono.

Se trata de aprovechar todos los recursos que brinda la naturaleza para producir vegetales sanos. Por ello se evita el uso de productos químicos como pesticidas o fertilizantes.

Esto es importante, ya que no siempre se alerta acerca de los riesgos de la utilizaci√≥n de agroqu√≠micos. Seg√ļn un informe de la FAO, estos productos son poco sostenibles. Son la principal causa de contaminaci√≥n del agua, emisiones de gases a la atm√≥sfera y p√©rdida de biodiversidad.

Cómo crear una huerta orgánica

Para crear una huerta org√°nica en el hogar, no es imprescindible disponer de grandes espacios. Actualmente, existen muchos recursos para que todo el mundo pueda tener su propia huerta. Desde canteros en el suelo hasta huertas verticales, pasando por mesas de cultivo de distintos tama√Īos, cajones o macetas colgantes.

Para que nadie se prive del placer de cultivar sus propios vegetales, la mayor√≠a de las ciudades europeas ha recuperado √°reas en desuso para este fin. Son las huertas urbanas, donde los vecinos se re√ļnen para producir alimentos sanos y saludables. Llegan incluso a vender la producci√≥n en mercados agroecol√≥gicos, obteniendo un beneficio econ√≥mico.

Beneficios de una huerta org√°nica

Tener una huerta orgánica te permitirá consumir alimentos saludables, libres de químicos como pesticidas y fertilizantes. Tener una huerta orgánica te permitirá reducir gastos de alimentos.

huerta org√°nica familiar

Por otra parte podr√°s reducir la cantidad de desechos que produces. Puedes aprovechar en tu huerta org√°nica los restos vegetales para aportar nutrientes al suelo.

  1. Para la salud: la huerta orgánica garantiza el acceso a alimentos saludables. La actividad en la huerta es una excelente forma de realizar actividad física y combatir el sedentarismo y el estrés.
  2. Sociales: la actividad en la huerta ayuda al desarrollo y a la educación de todos los integrantes de la familia. También favorece la integración de los distintos grupos de edades.
  3. Econ√≥micos: estimula el desarrollo econ√≥mico local y alivia el presupuesto familiar. Un minihuerto de 1 m2 puede producir 216 plantas de lechuga o 200 tomates al a√Īo.
  4. Ecológicos: las huertas orgánicas permiten gestionar el agua de lluvia, reducen las inundaciones y crean suelo sustentable para aumentar la absorción. Al aumentar la masa verde urbana, contribuyen a equilibrar la temperatura, aumentar el oxígeno y mitigar la contaminación ambiental.

Que sembrar en el huerto

En esta sección podras conocer que sembrar en tu huerto urbano o huerta familiar mes a mes. Estas guias te servirán tanto si vives en el hemisferio norte como si vives en el hemisferio sur. De este modo conocerás que sembrar mes a mes para que desarrolles exitosamente tu huerto en casa o huerto urbano.

Que sembrar en la huerta

Tener una huerta conlleva esfuerzo pero la satisfacci√≥n que sientes al consumir tus propios alimentos es enorme. Seguramente no siempre lograras que todo resulte. Generalmente aprender√°s much√≠simo de los errores y de las cosas que no hiciste del todo bien. Pero como dice alguien del cual aprend√≠ algunas cosas de este rubro ¬ęEl que no hace nada nunca se equivoca¬Ľ y ¬ęsiempre hay que seguir adelante, lo importante es que nunca pierdas el entusiasmo¬Ľ.

Huerto Org√°nico en casa

Para comenzar un huerto orgánico en casa, es importante elegir un lugar adecuado con buena exposición solar y un buen drenaje. También es necesario preparar el suelo adecuadamente y elegir las plantas adecuadas para su clima y suelo. Es importante proporcionar una buena iluminación y riego, y controlar plagas y enfermedades de manera orgánica.

Además de proporcionar alimentos frescos y saludables, cultivar un huerto orgánico en casa también puede ser una actividad relajante y terapéutica. Puede ser una excelente manera de conectarse con la naturaleza y aprender sobre cómo se cultivan los alimentos.

Con nuestros artículos de todoparatuhuerta.com intentamos proporcionar a nuestros visitantes información valiosa sobre cómo comenzar, qué plantar y cómo cuidar sus plantas, así como también consejos y trucos para ayudarle a tener éxito en sus huertos orgánicos en casa.

Estos art√≠culos est√°n dise√Īados para brindarle informaci√≥n valiosa y recursos para ayudarlo a comenzar y mantener un huerto org√°nico en su propia residencia. Podr√° encontrar informaci√≥n sobre c√≥mo elegir las plantas adecuadas, preparar el suelo, proporcionar una buena iluminaci√≥n y riego, y controlar plagas y enfermedades de manera org√°nica. Adem√°s, tambi√©n podr√° encontrar consejos y trucos para ayudarlo a tener √©xito en su huerto org√°nico en casa.

Como sembrar en la huerta

Sembrar en la huerta es un proceso sencillo pero que requiere de ciertos pasos para obtener una cosecha exitosa.

Queremos que aprendas como cultivar en la huerta. Contamos con artículos para que aprendas como sembrar y cuidar tus cultivos en la huerta.

Lo mas leído para proyecto de huerto en casa

Quieres comenzar un proyecto de Huerta Orgánica en casa y no sabes como hacerla? Puedes leer los artículos mas consultados en nuestro portal.

Trucos para cosechar mas tomates

Podemos cultivar tomates en un patio, en un balcón, en un jardín. No importa si tenemos o no tierra, podemos cultivar nuestros tomates en maceta.

Cómo eliminar pulgones en las plantas con remedios caseros

El pulgón es una de las plagas que podemos encontrar con más frecuencia en nuestras plantas.

Razones por que se estiran los tallos de las plantas

Generalmente recibimos algunas consultas como: mi planta tiene el tallo muy largo, porque se dobla el tallo de una planta, porque se cae el tallo de una planta, mi planta tiene el tallo muy fino. En este articulo te explicaremos por que se ahilan las plantas.

Compartí este articulo en tus redes sociales
Scroll al inicio