por que se estiran los tallos de las plantas

Razones por que se estiran los tallos de las plantas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Seguramente llegaste a esta publicación porque estabas preguntandote por que se estiran los tallos de las plantas, por que se ahilan las plantas? mi planta tiene el tallo muy largo, que hago? el tallo de mi planta crece mucho, por que se dobla el tallo de una planta? por que se alargan las lechugas (no sucede solo en las lechugas pero es un clasico), por que se cae el tallo de una planta?, el tallo de mi planta esta muy delgado, el tallo de mi planta se adelgazo. Todo esto responde a los mismos problemas. El tallo de la planta se estiró porque algo hicimos mal.

En este articulo veremos los motivos porque se ahilan las plantas o porque se alargan las lechugas.

Generalmente recibimos algunas consultas como: mi planta tiene el tallo muy largo, porque se dobla el tallo de una planta, porque se cae el tallo de una planta, mi planta tiene el tallo muy fino. En la mayoria de los casos el problema es el mismo y tiene la misma respuesta. En este articulo te explicaremos por que se ahilan las plantas y que hacer para que no te vuelva a suceder.

El tallo sirve para sostener las hojas que van a recibir luz del sol para poder procesar dichos nutrientes y, con ello, transformarlos en energía útil para la planta. Por ello, el tamaño del tallo es crucial.

Este es uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de preparar nuestros semilleros. Lo ideal es que todo germine y crezca estupendamente si es así, será una de las experiencias mas bonitas que podamos vivir, pero hay ciertos problemas que debemos saber para controlarlos y evitarlos.

El principal motivo de por que se estiran los tallos de las plantas

El problema mas común de ellos es que colocamos nuestros semilleros en cualquier parte de la casa o del jardín, cuando realmente lo mas importante a la hora de preparar un semillero es buscar la zona mas luminosa. El problema es que utilizamos los semilleros generalmente para ganar tiempo con los cultivos y si colocamos un semillero en el exterior en una epoca que no es la adecuada fracasaremos. Por este motivo tenemos que intentar lograr un equilibrio ya que un semillero bajo techo estará protegido del clima pero seguramente le faltará sol.

Muchas veces las plantas apenas germinan se estiran y estiran pero sus tallos son muy finos. Esto se debe a que la planta al nacer esta buscando el sol y a este problema se le conoce como ahilamiento.

De tal manera que la planta hace un sobre esfuerzo de energía creciendo en busca del sol hasta que al final se doblan y terminan muriéndose ya que se quedó sin energias. Tenemos que tener en cuenta que la semilla tiene la energía que la planta necesita, pero si el tallo se estira mas de lo necesario esa energía no seran suficiente.

Por este motivo si una semilla germinó y no la tenemos al sol debemos actuar rapidamente dandole la exposición solar que la planta necesita.

Esto tambien puede ocurrir si el semillero se encuentra en el exterior pero en una zona donde no da el sol.

Este es el motivo principal de por que se estiran los tallos de las plantas pero pueden existir mas motivos.

Razones por que se ahilan los tallos de las plantas

La planta al nacer tiene toda la energía necesaria para formar hojas y raíces en la misma semilla. Siendo una reserva que le sirve para todo ello.

El tallo sirve para sostener las hojas que van a recibir luz del sol para poder procesar dichos nutrientes y, con ello, transformarlos en energía útil para la planta. Por ello, el tamaño del tallo es crucial.

Falta de sol

Como lo mencionamos anteriormente es una de las principales causas. Cuando el tallo no encuentra el sol, suele estirarse hasta poder encontrarlo.

El problema es que está usando el alimento almacenado en la semilla para las hojas y las raíces, lo que podría repercutir en el desarrollo del cultivo. Así que si el tallo se estira de forma considerable y pasan 2 días, lo ideal es volver a sembrar.

Falta de riego

Si la tierra se seca demasiado en los semilleros hace que las plantas no puedan tomar los nutrientes necesarios para que crezcan tallos fuertes y las consecuencias son tallos débiles que no pueden sostener las hojas.

Temperaturas altas

Las temperaturas altas pueden provocar que el tallo crezca más rápido que las hojas. Así que es primordial no sembrar fuera de la época de los cultivos de estaciones más frescas.

Sembrar muchas semillas

Aunque tengan el sol necesario, pero si las plantas crecen muchas y juntas se da una competencia por tener el alimento, lo que ocasiona que los tallos se estiren.

Cómo evitar que los tallos se estiren

  • Algunas plantas como en el caso de los tomates podemos enterrar parte del tallo. De todos modos en la mayoria de los cultivos esto no es recomendable porque los tallos pueden terminar pudriendose, por este motivo no es recomendable.
  • En las plantas de hoja, el tallo un poco estirado es un grave problema. Pero cuando se trata ciertos cultivos como los rábanos, las remolachas o la zanahoria, un tallo estirado puede generar un cultivo que no forme una raíz. Lo mejor será volver a sembrar.
  • En lo que respecta a los pimientos, las berenjenas y los tomates, se puede evitar enterrando el tallo en la tierra. Este tallo formará raíces rápidamente y no va a provocar ningún problema.

Esperamos hayas encontrado los motivos por que se estiran los tallos de las plantas.

Si te gustó este articulo seguramente pueda interesarte este otro:

El uso de semilleros es una de las mejores formas de acelerar nuestros cultivos. De este modo podemos hacer germinar nuestras semillas en un entorno protegido para luego transplantar nuestras plantas a su lugar definitivo.

Quieres mas información sobre huerto urbano? puedes ingresar en el siguiente enlace: huerto urbano


Compartí este articulo en tus redes sociales