Albahaca cuidados y siembra

Albahaca cuidados y siembra

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Albahaca cuidados y siembra. Como se siembra la albahaca. Cuales son los cuidados que nuestra planta necesita.

La albahaca es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático. Cuales son los cuidados y siembra de la albahaca.

¿Qué es la albahaca y para qué sirve?

La albahaca es una de las hierbas más populares que existen y son muy sembradas en los jardines de las casas. Cultivar albahaca es muy sencillo. En este articulo te daremos algunos consejos básicos para que puedas tener tu propia albahaca. 

La albahaca es una planta anual y la tendremos que poner todos los años. De crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura.

Es una hierba que infunde un aroma y un sabor a las comidas muy característico, además de aportar una gran variedad de nutrientes que proporcionan beneficios para la salud de nuestro organismo. De hecho, forma la base del pesto, una de las salsas más utilizadas en la cocina mediterránea, y más concretamente en Italia, para dar sabor a sus ensaladas, pizzas, pastas y otros platos. La cocina asiática cada vez incluye más la albahaca entre sus recetas, dada la variedad de sabores que puede adoptar esta hierba.

Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.

Usos, cultivo y siembra de la albahaca

Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva por semillas y esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo de olor (Syzygium aromaticum), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas.

La albahaca es frecuentemente usada en la cocina mediterránea. Se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta.

En la India se utilizan sus hojas para preparar un té como remedio de resfriados.

Es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry y las verduras salteadas.

Albahaca cuidados y siembra

Cuando se siembra la Albahaca

La albahaca se siembra a principios de la primavera. No es demasiado exigente en cuanto al suelo pero si utilizamos un sustrato bien fertilizado obtendremos un mejor rendimiento. Tambien ayudará un sustrato que no se apelmace si lo cultivamos en maceta.

¿Cómo se cuida una planta de albahaca?

La albahaca se debe regar siempre que el suelo esté seco. La albahaca es una planta de humedad, por lo que debe permanecer bien hidratada. Necesitará un riego frecuente pero sin llegar a encharcar el suelo.

¿Cuánto sol necesita la albahaca?

Esta hierba necesita un mínimo de 5 o 6 horas de de luz solar cada día para crecer. Si deseas plantar albahaca en interior, es importante que tengamos la maceta cerca de una ventana soleada. Si no dispones de una ventana con estas características, también podemos dar a la planta con luz fluorescente, que a pesar de ser artificial, hace las veces de sol y con tan solo tres horas de exposición, tendrá la albahaca su ración diaria de rayos solares. 

También tenemos que tener en cuenta que podremos dar la vuelta a la planta cada semana, para garantizar un crecimiento equilibrado en todas sus vertientes.

Clima y temperatura

La temperatura y el clima, contribuyen a la forma de crecer y plantar albahaca. Una temperatura óptima para el cultivo de esta hierba suele ser los 20 grados Celsius. 

Al igual que ocurre con las heladas, hay que tener especial cuidado cuando viene el frío. Una temperatura muy inferior a los 20 grados, puede hacer que nuestra planta muera. Las noches también pueden ser peligrosas, ya que la temperatura tiende a disminuir. En ese caso, asegúrate de tener cerca la hierba de un radiador o calefactor para que la albahaca no sufra en exceso.

Riegos

La albahaca no es muy especial en este caso, y con el riego regular, puede crecer sin problemas. Debes regarla siempre que el suelo esté seco. La albahaca es una planta de humedad, por lo que debe permanecer bien hidratada. Necesita que la riegues frecuentemente pero sin encharcar el suelo.

Cuando vayas a regar la planta, ten en cuenta que la albahaca solo necesita ser mojada alrededor de su tallo, alejando del agua las hojas, ya que el tallo será el encargado de transportar el agua necesario hacia sus flores.

Cómo cosechar albahaca

Es recomendable retirar las hojas periodicamente. Cuanto más hojas cosechemos más va a crecer la planta.

Una buena forma de mantener las hojas es congelandolas. De este modo cada vez que necesitemos hojas en la cocina las tendremos frescas.

¿Cuando florece la albahaca ?

Generalmente florece a fin del verano. Cuando la planta comienza a detectar el fin de su vida. Esas flores luego se secarán y dentro tendremos las semillas.

Cuando estos racimos florales se sequen cortalos y guardalos en un sitio seco para poder sembrarlos en la proxima primavera.

¿Cómo evitar que florezca la albahaca?

Cortando las hojas más nuevas de cada tallo una vez al mes obligaremos a la planta a producir tallos más bajos. Al consumir energía en la producción de tallos se retrasará la floración.

Como usar la albahaca en la cocina

La albahaca es uno de los principales condimentos que podemos encontrar en gran parte de las cocinas de todo el mundo. Su apreciado aroma y sabor es ideal para condimentar prácticamente cualquier plato. Ensaladas, pescados o carnes, admiten a la perfección la albahaca como especia.

¿Cómo cuidar la albahaca en maceta?

La albahaca puede cultivarse prefectamente en maceta.

Si la cultivas de este modo te recomendamos que en otoño la protejas para que no se seque y pueda darte mas hojas para utilizar en tus comidas.

Albahaca asociación de cultivos

Una buena opción es colocar tus plantas de albahaca al lado de tomateras, pimientos, pepinos, berenjena, calabazas.

Su aroma nos permite mantener alejado pulgones y mosca blanca.

Esperamos te haya sido de utilidad este articulo Albahaca cuidados y siembra.


Compartí este articulo en tus redes sociales