Como sembrar Pimiento Chile Aji

Como sembrar Pimiento Chile Aji

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como sembrar Pimiento Chile Aji.

El cultivo del pimiento es uno de los mas sencillos y aunque tiene algunas reglas que debes seguir seguramente tengas buenos resultados.

Lo bueno de este cultivo que con un poco de espacio puedes loograrlo. Si tienes un patio, un balcon una terraza, en un bancal, en una maceta.

Es cierto que cuanto mas espacio le des a la planta para que se desarrolle mejores frutos te dará.

No importa que tipo de aji quieras cultivar el proceso de germinación es el mismo. Veamos cuales son los principales puntos de Como sembrar Pimiento Chile Aji.

¿Dónde conseguir semillas de pimiento?

Puedes comprar las semillas en una tienda o puedes quitarlas del fruto que vas a consumir.

Existen 72 especies de chiles en el mundo, aunque seguramente tu no quieres tener todas las especies sino aquellos que usas normalmente.

Si no tienes semillas y quieres quitarlas del pimiento que vas a consumir el proceso es sencillo.

Se corta el ají por la mitad y con un cuchillo sacas las semillas sin dañarlas.

semillas del pimiento

Colocalas en un papel de cocina y luego dobla el papel armando un pequeño sobre. Dejalo en una bolsa plastica y guardala en un lugar seco.

Dejá las semillas así durante al menos dos días para que se sequen. Si no las dejamos secar las podemos usar igualmente.

Luego de ese tiempo ya las puedes usar.

Algo que nunca hay que olvidar es etiquetar correctamente que tipo de semilla guardaste en un lugar ya que puede ocurrir que al tiempo no recordemos que habia en ese sobre

Cuanto tarda en germinar una semilla de aji

En condiciones óptimas, las semillas de pimiento tardan entre 6 y 10 días en germinar. Si las condiciones no son las adecuadas podrian tardar en germinar hasta 1 mes.

¿Cuándo se siembra el ají?

Siembra y cosecha: El ají debe sembrarse en almacigo a fines de invierno. El momento ideal es calcular 10 semanas antes de la última helada. El semillero debe estar en un lugar protegido. Apenas comienzan a germinar debemos colocar el semillero en un lugar donde reciba los rayos del sol.

Si vamos a sembrarlo en el exterior lo ideal es hacerlo en primavera.

Es importante saber que esta planta es exigente en lo que se refiere al calor y luz solar.  El rango de temperatura óptimo para la siembra es de 21 a 27 grados centígrados.

¿Cómo germinar semillas de pimientos?

Si te estas preguntando como germinar semillas de pimiento te contamos que existen varias formas de hacer que germinen nuestras semillas de pimientos.

Para que nuestras semillas germinen tienen que tener la humedad y temperatura adecuada.

Si vas a sembrarlas en sustrato no coloques las semillas a demasiada profundidad ya que es muy factible que las semillas se queden sin energía antes de llegar a la superficie.

La tierra tiene que estar humeda pero no encharcada. Si la tierra se encuentra demasiado húmeda es más probable que las semillas se pudran en vez de germinar.

Cada especie de ají demora una distinta cantidad de dias en germinar. Asi por ejemplo los chiles habanero puede tardar hasta 6 semanas para germinar. En cambio el jalapeño germina en unas 3 semanas. En reglas generales todas las especies demoran por lo menos 10 días en aparecer a la superficie.

Una forma de acelerar el proceso de germinación es colocar las semillas en remojo en agua durante 8 horas. De este modo ablandamos la cubierta exterior de las semillas. También podemos ablandar las semillas con té. El tanino en el té suaviza la cubierta de la semilla para acelerar la germinación. Se recomienda usar té de manzanilla ya que contiene un agente antifúngico.

¿Cuando transplantar las plantas de pimientos?

Podemos transplantar nuestras plantas de chiles o pimientos a partir de la aparición de las primeras dos hojas verdaderas.

Las dos primeras hojas que aparecen son los cotiledones y se distinguen de las hojas verdaderas de la plántula por su tamaño y su forma. Los cotiledones contienen nutrientes que necesita la plantula para desarrollarse.

Cuando transplantas una planta de pimientos nunca la coloques al sol. Espera al menos un dia para evitar que la planta se estrese.

Un exceso de nitrógeno hará que tus plantas tengan mucho follaje, pero no darán frutos.

Una falta de nitrógeno puede provocar que tus plantas obtengan un color amarillo con hojas arrugadas.

La planta puede secarse en invierno. Si la protegemos de las heladas y la podamos apenas termine el invierno la planta rejuvenecerá y dará buena producción.

Si vas a cultivar pimientos en un lugar cerrado puedes hacerlo durante todo el año.

La mayoría de las variedades de pimientos o ajies necesitan por lo menos tres a seis meses para crecer hasta plantas maduras y crear frutos.

Intenta siempre tener tus propias semillas. Quita las semillas de uno de tus mejores frutos y guardalos para sembrar la proxima temporada.

Siempre guarda tus semillas en un sitio sin humedad.

Antes de sembrar es recomendable realizar una prueba de germinación. Para analizarla debemos colocar algunas semillas en una servilleta de papel y humedecerlas guardandolas en una bolsa plastica cerrada en un sitio oscuro. Verifica diariamente que el papel no pierda la humedad. De este modo conocerás tiempo y probabilidades de germinación. El calor es un factor esencial para una buena germinación.

Las plantulas que obtengas en esta prueba pueden ser utilizadas.

No olvides que las plantulas apenas germinen necesitan mucha luz. Si no le das esta luz pueden estirarse sus tallos y no se recuperarán.

La semilla tiene un mecanismo de supervivencia incorporado por lo cual las semillas no germinarán en condiciones de frío.

¿Cual es el mejor tipo de tierra para el cultivo de pimientos?

Las plantas de pimientos no requieren de un sustrato especial. De todos modos es recomendable que el suelo tenga humus. Si vas a cultivar en macetas el sustrato debería ser suelto para que no se apelmace.

En el siguiente articulo te mostramos como preparar sustrato para maceta.

Una buena idea es preparar tu propia tierra.

La adición de perlita o vermiculita asegura de que la tierra no se apelmace. De este modo llegará más oxígeno a las raíces.

Esperamos te haya sido util este articulo Como sembrar Pimiento Chile Aji


Compartí este articulo en tus redes sociales