Como cultivar Arvejas

Como cultivar Arvejas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como cultivar Arvejas para que puedas obtener tus propios alimentos en tu huerto urbano. Intentaremos que este articulo te sirva como una guia rapida para sembrar arvejas o guisantes del modo correcto en tu huerta familiar tanto en bancales como en macetas.

La arveja o Pisum sativum, también conocidas como guisantes o chícharos, es una leguminosa de la familia de las Fabáceas.

Son plantas anuales.

Puede alcanzar una altura de 1,60 metros. Sus hojas son de color verde. Emite flores de color blanco, rosa o violeta. Luego de la floración aparecen las vainas de 5 a 10 cm de largo en cuyo interior contiene de 4 a 10 arvejas.

Clima adecuado para cultivar Arvejas

El clima ideal para cultivar arvejas es templado con inviernos suaves. Es un cultivo que resiste heladas durante la germinación y primeros estadios, pero si estas suceden en la ultima parte de su cultivo puede llegar a afectarlo.

Necesitan de 6 a 8 horas luz solar directa para poder desarrollarse.

La temperatura mas bajas que llega a soportar es de aproximadamente 5° C y 10°C y las temperaturas mas altas está entre los 25° C y 30° C. Las altas temperaturas pueden acortar el ciclo de producción.

Sustrato para cultivar Arvejas

Requiere suelos sueltos y fértiles con buena cantidad de materia orgánica. Por otra parte debe retener buena cantidad de humedad.

El sustrato debería ser suelto para que el cultivo se desarrolle correctamente. Para esto podemos incorporar al sustrato perlita o vermiculita. Con este componente el sustrato se mantendrá aireado.

Cuando sembrar Arvejas

Podemos sembrar arvejas en otoño e invierno. Siempre tenemos que intentar realizar cosechar antes de que aumenten las temperaturas.

Las semillas de guisantes son redondas de unos 7 mm, son de color beige y provienen del interior de la vaina. Se pueden almacenar durante 2 años en un sitio seco y sin luz.

La temperatura ideal para que germine la semilla está entre los 15° C y los 25° C.

Como sembrar

Podemos sembrar arvejas directamente en semillero o su lugar definitivo.

Algunas personas dejan las semillas de arvejas en remojo durante toda la noche y luego las siembran. Esto puede provocar que las semillas se dañen por exceso de hidratación.

Podemos colocar de a dos semillas separadas con una distancia minima de unos 2 cm para garantizar que al menos germine una de las semillas. Si llegan a germinar ambas podremos transplantar una de ellas.

Luego cubriremos las semillas con una capa de sustrato de unos 2 cm.

Si vamos a cultivar arvejas en bancales deberemos sembrar en surcos depositando cada semilla a unos 30 cm.

Cuanto tarda en germinar la arveja

En condiciones óptimas de temperatura y humedad la arveja germina en unos 8 a 15 días.

Deberiamos tener una separación de 20 a 30 cm entre planta y planta.

Riego del cultivo de arveja

El riego de las arvejas debe ser moderado, incrementandolo en su epoca de floración y desarrollo de frutos. Al regar deberemos cuidar de no mojar las hojas. La humedad en las hojas pueden provocar la aparición de hongos.

Deberemos mantener la tierra húmeda pero no encharcada.

Cuando las plantas lleguen a los 15 cm de altura se les hace un aporque para favorecer la formación de raíces.

El aporque es una técnica que consiste en acumular tierra en la base del tallo de una planta.

Cuando la planta llegue a los 30 cm de alto deberemos entutorar.

Cuando regar las arvejas

Deberemos regar cuando el sustrato este seco a más de 3 cm de la superficie.

El exceso de agua puede traernos problemas por lo que debemos procurar un buen drenaje.

Cuidados del cultivo de arvejas

Apenas comienzan a aparecer los brotes tenemos que colocar tutores. La planta de arvejas es trepadora por lo que debemos proporcionarle un soporte para que sus zarcillos puedan ir enganchándose para continuar su desaroollo. Tenemos que tener en cuenta que depende la variedad pueden medir entre 50 cm y un metro.

Plagas y enfermedades de las Arvejas

Una de las enfermedades más comunes que puede sufrir es el Tizón. Esta enfermedad afecta las hojas en las que aparecen manchas pardo-rojizas.

También puede ser atacada por la Antracnosis. , favorecida por lluvias intensas durante la floración y formación de vainas. Se presenta con manchas pardas de margen o contornos oscuros en vainas, hojas y tallos.

Para prevenir los hongos es conveniente utilizar un un funguicida.

Dentro de las plagas podemos sufrir ataques de pulgones.

Como cosechar Arvejas

Se puede cosechar verde para consumo. Se obtiene entre los 120 a 150 días de la siembra. Sino cuando la planta ha terminado su ciclo vegetativo y se haya secado para uso de grano seco.


Compartí este articulo en tus redes sociales