Como cultivar zapallito de tronco

Como cultivar zapallito de tronco

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como cultivar zapallito de tronco.

Es un cultivo fácil y rápido. Es un cultivo ideal para tu huerto urbano. Generalmente se puede cosechar entre 50 a 60 días luego de su siembra.

El zapallito de tronco o Cucurbita maxima, también conocido como zapallito redondo, es una especie anual, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y originaria de América del Sur, cuyo cultivo para el consumo humano data de tiempos precolombinos.

Esta planta posee hojas grandes, pubescentes, con pecíolos muy largos. Sus flores son grandes y amarillas. Encontraremos flores femeninas y masculinas en una misma planta.

El zapallito de tronco se consume en estado de fruto inmaduro. De este modo su corteza estará aún tierna, sus semillas blandas y muy poco formadas.

¿Cuándo sembrar zapallito de tronco?

Se siembra en primavera y verano. Es una planta muy sensible al frío. Si queremos sembrarlo a fines de invierno deberiamos hacerlo en invernadero.

Para sembrarlo en su lugar definitivo deberiamos realizarlo en una epoca del año en las que podamos contar con 80 días libres de heladas.

Es conveniente cultivarlo en semillero para que al transplantar a su lugar definitivo la planta tenga mas fuerza y pueda tolerar de un mejor modo el ataque de plagas.

Es conveniente dejar un metro entre planta y planta.

Cuando la planta tiene unos 15 centimetros es conveniente aporcar. Aporcar, acollar o acogombrar es una labor agrícola que consiste en acumular tierra en la base del tallo de una planta formando un pequeño montículo.

Como regar el zapallito de tronco

El riego debe ser moderado y nunca debemos mojar las hojas para evitar la aparición de hongos.

El riego debe realizarse cuando el suelo se encuentra con bajos niveles de humedad, teniendo siempre cuidado de no mojar el cuello de la planta para no favorecer el desarrollo de enfermedades.

Es conveniente que la tierra no pierda la humedad para que no se deshidraten sus hojas.

Por que se pudren los zapallitos de tronco?

Si los zapallitos de tronco se pudren luego de que la flor se cayó seguramente se deba a falta de polinización. Se necesitan de insectos polinizadores para que se pueda formar el fruto. Si quieres saber como solucionarlo puedes leer el siguiente articulo:

Como cosechar zapallito de tronco

El zapallito de tronco se debe cosechar cuando tiene un color verde claro y brillante si es para consumo. Si nos interesa obtener semillas debemos dejar a que madure y tome un color verde oscuro. En este caso para consumo ya no será tan tierno.

Para quitarlo de la planta solo debemos girarlo.

Su etapa de producción es de aproximadamente 1 mes y medio a dos. Luego la producción declina, y es preferible sembrar nuevamente otras semillas.

Zapallito de tronco en maceta

Es recomendable cultivarlo en recipientes de mas de 20 litros.

Es un cultivo que necesita bastante agua. Esta necesidad se percibe con mayor facilidad cuando lo cultivamos en maceta.

Esperamos te resulte util este articulo de Como cultivar zapallito de tronco.


Compartí este articulo en tus redes sociales