Como eliminar plagas en suculentas

Como eliminar plagas en suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Como eliminar plagas en suculentas.

Si te preguntas ¿Como eliminar cochinillas en suculentas? o ¿Cómo eliminar los pulgones de las suculentas? o ¿Cómo combatir los pulgones de suculentas? has llegado al sitio adecuado.

A la hora de cultivar tus suculentas una de las cosas que deberías tener en claro es Como eliminar plagas en suculentas.

Las plagas son uno de los mayores dolores de cabeza para quienes cultivamos y reproducimos suculentas y cactus. Y nuestras principales amenazas son pulgones y cochinillas.

En primavera y verano nuestras suculentas se ven amenazadas por plagas y enfermedades. Para evitar este tipo de afecciones debemos observarlas en forma periódica y constante.

Con un seguimiento constante podremos detectar si en las hojas aparecen manchas inusuales o si por sus tallos deambulan insectos diminutos.

Como eliminar plagas de suculentas

Si estas buscando Como eliminar plagas de suculentas primero tienes que aprender a identificar la placa que te está afectando. Las plagas no vienen solas y en la mayoría de los casos se debe a que hay algo que estamos haciendo mal.

Los remedios caseros son efectivos pero si repetimos errores aparecerán nuevamente.

Tipos de plagas en suculentas

Existen varias plagas que pueden atacar tus suculentas o cactus.

Es conveniente que conozcas los tipos de plagas más comunes en suculentas para intentar eliminarlas apenas las veas. Ten en cuenta que no en todos los casos debes actuar del mismo modo.

Siempre es conveniente luchar contra las plagas con tratamientos naturales y si esto no nos da resultado tendremos que recurrir a tratamientos quimicos. No perdamos de vista que utilizar productos quimicos puede ser dañino para insectos beneficos e inclusive para nuestra salud y la de nuestras mascotas.

Cochinillas en suculentas

Podemos encontrarnos con dos tipos de cochinillas:

  • Cochinilla algodonosa
  • Cochinilla de escudo

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más comunes en suculentas. Son pequeños insectos de hasta 4 mm de longitud, de color blancuzco, gris o marrón claro y se llaman así porque producen un material de aspecto algodonoso y blanco.

Suelen esconderse en la parte posterior de las hojas, entre las raíces o en la unión entre el tallo y las hojas. Por este motivo son difíciles de detectar.

Lo primero que solemos ver es una especie de “algodón”, que en realidad son nidos de huevos.

Esta plaga se alimenta de la savia de nuestras suculentas. Al alimentarse les producen pequeñas heridas que: les pueden dejar marcas como cicatrices en las hojas, las debilitan y les dan mal aspecto.

La sustancia algodonosa que segregan provoca la aparición de moho que hace que las plantas sean más propensas a infecciones y pudrición.

Lo peor de esta plaga es que se extiende con mucha facilidad al resto de las plantas.

La cochinilla de escudo son similares a la cochinilla algodonosa. En principio son blancas y se ponen amarronadas cuando se aferran a la planta para chupar la savia.

Esta debilita las plantas, daña su apariencia y las hace más propensas a enfermedades. Estos insectos tienen un caparazón o escama que los protege, entre otras cosas, de insecticidas, motivo por el cual conviene controlar esta plaga lo antes posible.

Si pensamos en quitar las cochinillas con un elemento cortante y llegamos a lastimar la superficie de la planta tenemos que tener en cuenta que esa herida puede ser una puerta de acceso para bacterias, hongos y virus.

Pulgones en suculentas

Los pulgones son insectos de unos pocos milímetros, con cuerpo en forma de gota y de diferentes colores: negros, grises, amarillos y verdes.

Se propagan con extrema facilidad y se alimentan de la savia de las plantas. En el caso de las suculentas se suelen alimentar de los nuevos crecimientos de las plantas y cuando florecen se congregan en los tallos de floración y en las mismas flores.

Si no se controla la plaga de pulgón a tiempo puede causar muchos daños. Estos insectos segregan una sustancia azucarada que provoca el crecimiento de moho negro que, además, atrae a otras plagas. Por tanto, te recomendamos que si tienes un problema con hormigas, por ejemplo, revises tus plantas en busca de pulgón, ya que frecuentemente el pulgón es transportado por hormigas.

El pulgón provoca malformaciones en la planta: hojas y tallos torcidos, rosetas deformes, etc. Al igual que las otras plagas anteriormente mencionadas debilitan las suculentas a tal punto que las hacen más propensas a enfermar y morir.

La manera de prevenir y/o eliminar el pulgón es utilizar algunos remedios caseros que contengan ajo, jabón, alcohol o aceite de neem.

La presencia de hormigas que no son cortadoras pueden indicarte que tienes alguna otra plaga que aún no has identificado. A menudo las hormigas son atraídas por las sustancias azucaradas que segregan otros insectos como las cochinillas, los pulgones o la mosca blanca.

Caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas son moluscos. Aunque estos animales son blandos y delicados la baba que excretan los protege de posibles daños y pueden trepar incluso por las espinas de los cactus para llegar a la parte más alta y alimentarse del tejido blando o de su flor.

Una señal de que caracoles o babosas han estado moviéndose por tu jardín es el rastro que deja la baba por donde pasan que al secarse, con la luz, brilla.

Para detectarlos conviene revisar bien las zonas de sombra y bajo las macetas.

Una manera de eliminar los caracoles o babosas de tus plantas es hacerlo manualmente. Puedes esperar a la noche, pues tendrás más probabilidad de encontrarlos.

Arañuela roja

En ambientes muy secos se instala este ácaro, que produce lesiones, en forma de manchas de color amarronado, en la epidermis de la planta. Para evitarlo, deben realizarse pulverizaciones frecuentes con agua. Cuando está instalado, eliminar con acaricidas específicos (Dimetoato, Mercaptotion, aceite emulsionado, Acefato).

Nematodos

Se trata de una plaga que afecta las raíces, formando nódulos o nudos e impidiendo el crecimiento del ejemplar. Si tu planta está afectada por esta plaga tal vez tu mejor opción sea eliminar la planta.

Cómo evitar plagas en suculentas

Si eliminas las plagas de tus suculentas y no cambias los errores que cometiste para que estas plagas lleguen seguramente regresarán.

Para evitar plagas en suculentas deberáscuidar la salud de tus suculentas y cuidar el entorno.

Consejos para prevenir plagas en suculentas

Una buena prevención con un exhaustivo control de plagas en suculentas. Esto es clave para evitar males mayores.

Mantén tus suculentas saludables

Si mantienes a tus suculentas saludables serán menos vulnerables a las plagas.

  • Utiliza el sustrato adecuado.
  • Fertiliza tus plantas durante la época de crecimiento activo.
  • Asegúrate de que reciban iluminación suficiente para prevenir la etiolación.

Retira las hojas secas y muertas

Si mantenemos las hojas muertas en el tallo favoreceremos la humedad en el mismo por lo que tambien favoreceremos la proliferación de plagas. Por este motivo debemos retirar con regularidad las hojas secas y muertas de las suculentas.

Regar en los momentos adecuados

Solo debemos regar nuestras suculentas cuando el sustrato se seque por completo. Un sustrato húmedo por largo tiempo atraerá más insectos.

Tus nuevas suculentas deben quedar en cuarentena

Cuando compres plantas, no las pongas inmediatamente con el resto de tus plantas. Esta precaución es para verificar que estas plantas no tengan alguna plaga que no hayamos detectado.

Coloca las plantas con plagas en cuarentena

Separa las plantas con plagas de las sanas cuando encuentres una plaga. Así evitarás que la plaga se siga extendiendo y que no afecte a todas tus suculentas.

No reutilices sustrato que ha tenido plagas

No reutilices el sustrato de las plantas que han tenido plagas y que hayan muerto. Es posible que se trate de un sustrato contaminado en el que hayan quedado huevos, larvas, bacterias o patógenos y esto afecte a tus nuevas plantas.

Para volver a utilizar el mismo sustrato deberás intentar limpiarlo. Puedes hacerlo de tres maneras diferentes:

  • Riega el sustrato con alcohol.
  • Riega el sustrato con agua hirviendo.
  • Coloca el sustrato al sol dentro de una bolsa plastica por varios dias.

Utiliza algún remedio casero para prevenir plagas en suculentas

Los remedios caseros para eliminar plagas en suculentas aplicados con regularidad sirven como método de prevención.

Utilizar un puñado de tierra de diatomea en el sustrato que utilizas para cultivar tus suculentas es una buena medida de prevención.

Cómo eliminar plagas en suculentas

Recetas y remedios caseros para eliminar plagas en suculentas

En este apartado veremos remedios caseros organicos para eliminar plagas en suculentas.

Estos preparados son ecologicos y naturales.

Alcohol

Usar alcohol al 70% para eliminar una plaga es efectivo, sin embargo después usar alcohol sobre suculentas y cactus hay que tener cuidado de no exponerlas al sol porque se pueden quemar fácilmente.

Se puede aplicar mediante un cotonete. Este metodo es efectivo aunque puede que no lleguemos a todas las plagas de la planta. Ademas requiere de mucho tiempo y paciencia.

Otra forma de aplicarlo es mediante la utilización de un pulverizador. De esta forma se abarca más espacio en menos tiempo y la tarea resulta más rápida. Puedes preparar un rociador con el alcohol diluido y tenerlo siempre a la mano para atacar las plagas en cuanto las veas.

Aceite de neem

El aceite de nim es un aceite vegetal extraído de las frutas y semillas del árbol de nim, una planta de hoja perenne endémica del subcontinente indio y que ha sido introducida en otras muchas zonas de los trópicos. Este aceite es quizás el producto comercialmente más importante de los derivados del nim.

Este remedio es muy efectivo tanto para mantener las plagas alejadas como para eliminarlas.

El aceite de neem combate arañuela roja, cochinilla, mosca blanca, gusanos.

No actua por contacto. Tarda entre 5 y 7 dias en actuar.

No ataca insectos beneficos.

Si lo aplicamos mediante fumigación debemos repetir el proceso semanalmente.

  • 1 litro de agua.
  • jabón potasico o jabón blanco
  • 1 medida de aceite de neem

Agitamos bien y pulverizamos nuestras plantas afectadas asegurándose de llegar a las ramificaciones o zonas por debajo de las hojas..

Aplica este remedio a última hora de la tarde o en la noche para prevenir quemaduras solares.

En una suculenta donde usamos azufre debemos esperar 3 semanas para utilizar aceite de neem. Sin importar el orden en el cual lo hayamos usado porque produce toxicidad para la planta.

Mezcla de Ajo y Aji

Para preparar esta mezcla necesitamos:

  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 o 2 ajies
  • 1 manos de menta
  • jabon potasico o blanco
  • 1 litro de agua

Pon a hervir el agua, agrega los ajos y chiles previamente picados. Deja hervir la mezcla durante 15 minutos y luego reposar hasta enfriar.

Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente agrega la menta picada y deja reposar todo por 24 horas. Pasado es tiempo pasa la mezcla por un colador, agregamos jabon potasico o blanco, mezcla bien y pon el líquido en un rociador.

Rocía tus plantas con esta solución cada 4 o 5 días hasta que desaparezca la plaga. También puedes usar este remedio de vez en cuando como medida preventiva.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Queres ver mas sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales