Última actualización: agosto 7th, 2024 - 06:32 pm
En este articulo veremos como combatir el oidio.
El Oídio también llamado cenicilla o blanquillo es una enfermedad causada por un hongo que ataca gran variedad de plantas. Se trata de un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos en plantas débiles, situadas generalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental.
Este problema tiene una ventaja y es que lo podemos detectar a simple vista.
Los oídios son frecuentes en hojas de cucurbitátecas ( zapallo, calabazas, pepinos, melones y sandías ), aunque puede afectar a otras plantas.
Seguramente si llegaste hasta aqui es porque te estabas haciendo algunas preguntas: Qué es el oídio? ¿Por que aparece el Oídio? Como combatir el oidio de forma natural?
Qué es el oídio
El oídio suele aparecer en primavera, aunque en determinados climas puede extenderse hasta el verano y otoño.
Esta enfermedad aparece cubriendo las hojas, frutos, ramas y brotes de las plantas con una pátina blanca similar a la ceniza. Las hojas se pueden poner amarillas y luego se secan. El hongo puede pasarse a otras plantas, por este motivo debemos actuar rapidamente.
El oídio crece en las hojas de las plantas y afecta al rendimiento ya que reduce la capacidad fotosintética de la planta, hasta llegar a dejarla completamente sin luz y, por lo tanto, matarla. El oídio puede afectar a plantas ornamentales, como rosales, crisantemos y begonias; pero también a frutales (especialmente a los melocotoneros, manzanos, ciruelo y albaricoqueros) pero también a cultivos de huerto como las cucurbitáceas (pepinos, sandías y melones), fresas y tomates. También es frecuente en las viñas.
¿Por que aparece el Oídio?
La aparición del Oídio suele darse en ambientes de elevada humedad, riegos por aspersión, o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20ºC. Su propagación se ve favorecida por los cortes y/o heridas, así que procuraremos no tocar las plantas sensibles, como los calabacines o los pepinos, cuando están mojadas.
Pueden influir el descuido de las heridas causadas y las conjunciones de temperatura y humedad elevadas.
Como combatir el oidio de forma natural
Eliminar las partes afectadas
La primer medida que debemos tomar para combatir el oidio es cortar las partes afectadas y eliminarlas rapidamente para evitar la propagación a otras hojas y tallos.
Estas partes afectadas en lo posible debes quemarlas. Nunca las tires al suelo ni al compost.
Aireación y poda
Un follaje demasiado denso y apretado puede facilitar la colonización del oídio. Los aclareos y podas pueden ser una solución circunstancial pero si el problema persiste deberemos optar por cambiar la planta de sitio o elegir una especie mejor adaptada a la humedad de la zona.
Azufre para combatir el oidio
Podemos controlar los oídios con espolvoreos de azufre. El azufre resulta fatal para el oídio e inocuo si respetamos los tiempos de seguridad adecuados.
Condiciones favorables para el desarrollo del oídio
El oídio puede aparecer por una combinación de factores que tienen que ver con el tiempo atmosférico, el ambiente, el abono del cultivo y, también, la pobreza genética de las plantas.
Como en el caso de otros hongos, el oídio necesita humedad para crecer. Es probable que aparezca en cultivos dotados con riego por aspersión o en épocas de lluvias prolongadas y temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados y en condiciones de poca luz. Otra causa puede ser un abonado con excesivo nitrógeno o el abuso de tratamientos químicos.
Prevención del oídio
Como en la mayoría de enfermedades, la mejor forma de prevenir el oídio es tener plantas sanas y fuertes. De esta forma, ellas mismas serán capaces de defenderse de los posibles focos de enfermedad.
Para que esto sea posible, la planta debe estar nutrida correctamente. En este sentido el suelo juega un papel protagonista. Si tienes un suelo fértil, vivo y con alto contenido de materia orgánica, las plantas crecerán sanas y fuertes; de modo que serán menos susceptibles a las enfermedades y plagas.
En resumidas cuentas, la mejor forma de prevenir enfermedades en tu explotación es promover la biodiversidad y la actividad biológica de tu agrosistema, especialmente el suelo. Para evitar el oídio procura que:
- El suelo sea el mejor para el cultivo.
- La tierra tenga un buen drenaje.
- Las plantas tengan la adecuada ventilación y luz; también sombra pero en la correcta proporción.
- Realices inspecciones oculares periódicas de tus cultivos para mantenerlas sanas.
Tratamiento para el oídio
Si observas que algunas plantas tienen oídio, antes de acudir a fungicidas que podrían resultar dañinos para los frutos, puedes probar con algunos remedios ecológicos y caseros.
Para eliminar el oídio de las plantas de forma natural, puedes probar algunos de estos remedios:
- Azufre y cobre: tanto el sulfato de cobre como el azufre son efectivos fungicidas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en su manejo y ser muy exacto en la dosis. Antes de nada, toma las precauciones adecuadas y usa guantes, gafas y mascarilla cuando apliques este remedio. No mezcles ambas sustancias, aplícalas por separado. Puedes usar tanto el azufre como el sulfato de cobre en polvo o líquido. En el primer caso agrégalo en las hojas y el suelo según indique el fabricante. El líquido puedes aplicarlo con un pulverizador.
- Cola de caballo: se trata de una planta con muchas propiedades, entre ellas las antimicóticas o fungicidas. Puedes usar el extracto de cola de caballo y diluirlo, pero también puedes optar por hacer tú mismo la decocción. Después, solo tendrás que pulverizar las hojas afectadas. Además de la cola de caballo, puedes usar la decocción de otras plantas como fungicidas naturales, concretamente las hojas de savia, las de la tomatera o las ortigas.
- Infusión de ajo: otro remedio eficaz para muchos problemas. El ajo tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, antibacterianas… Lo puedes usar tanto en el tratamiento como en la prevención. Para preparar un litro de este remedio necesitarás unos 30 dientes de ajos previamente machacados. Deja hervir la mezcla durante 5 minutos, deja que repose 10 y cuélala para eliminar los trozos. Pulveriza las zonas dañadas de la planta una vez al día hasta que veas que el oídio desaparece.
- Bicarbonato: por último, puedes usar bicarbonato de sodio. Este mineral tiene, entre otras, propiedades antimicóticas. Para usarlo, debes mezclarlo con un aceite vegetal (por ejemplo, el de oliva) y agua. La fórmula es sencilla; para un litro de agua, añade tres cucharadas rasas de bicarbonato y dos de aceite. Mezcla bien y usa un pulverizador para aplicar el remedio.
Esperamos te haya resultado util este articulo de como combatir el oidio.