Purin de ortiga

Purin de ortiga

Compartí este articulo en tus redes sociales

El Purin de ortiga es uno de los remedios naturales más usados en la agricultura ecológica. Se trata de una infusión realizada únicamente a base de ortiga y desprovista de cualquier producto químico. Es un preparado completamente natural y ecológico.

Por sus propiedades, funciona eficazmente como fertilizante y también como insecticida , lo que lo hace una gran alternativa para cultivos organicos.

Es rico en nitrógeno y otros micronutrientes, y contiene hormonas que estimulan y regulan el crecimiento de hojas, raíces y tallos en los cultivos.

Como insecticida, funciona muy bien contra algunas plagas, ya que no sólo las elimina, sino que también las ahuyenta, volviéndose de esta manera un remedio preventivo.

Además, ayuda a combatir hongos bastante habituales en los cultivos, como el mildiu y el oídio.

Su preparación es bastante sencilla y no requiere mucho tiempo. Sólo deberas seguir unas simples indicaciones que te mostraremos en este artículo.

¿Qué es el purín de ortigas?

La ortiga es una planta arbustiva que se encuentra dentro de las malas hierbas más comunes pero que aporta excelentes beneficios a los cultivos.

Esta planta tiene pelos urticantes que al contacto con la piel nos producen lesiones que provocan escozor y ronchas.

El escozor, principalmente, se produce por el ácido fórmico, que se presenta en grandes cantidades.

A la hora de manipular esta hierba, lo más recomendable es que te protejas muy bien el cuerpo y en especial las manos.

Para hacer purín de ortigas necesitamos 10 litros de agua, preferentemente de lluvia, y 1 kilo de ortigas.

¿Cuáles son su beneficios del purin de ortigas?

Son muchos los aportes del purín de ortigas a los cultivos. De manera general, tenemos:

  • Contiene numerosos minerales y micronutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas, entre ellos, el hierro, fósforo, magnesio, calcio, silicio, vitaminas A y C.
  • El sílice que contiene fortalece los cultivos, haciéndolos más resistentes a hongos como el oídio, la roya y el mildiu.
  • Contienen hormonas que regulan el crecimiento en las raíces, hojas, flores y frutos, y protegen a las plantas frente a los ataques de parásitos o enfermedades.
  • Es un excelente fertilizante foliar. La fertilización foliar se utiliza para corregir las deficiencias nutricionales en los cultivos. Resulta de la aplicación de los nutrientes en las partes aéreas de las plantas, los cuales se pueden aplicar en forma soluble en agua.
  • Impide el marchitamiento y la clorosis de las hojas.
  • Favorece la germinación de las semillas y la floración.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  • Reactiva la composta, ya que favorece la descomposición de la materia orgánica.
  • Acelera el proceso de vermicompostaje, pues promueve la multiplicación de lombrices.
  • Contribuye a la fijación y fortalecimiento del sistema radicular.
  • Las propiedades de la ortiga mejoran el sustrato, proporcionándole un material excelente de acolchado.
  • Aporta grandes cantidades de hierro y nitrógeno. El nitrógeno, además de mejorar el sustrato, es el nutriente más indispensable para aquellas plantas en etapa de crecimiento.
  • Estimula el proceso de fotosíntesis, debido, sobre todo, al gas carbónico producido por las bacterias que lo conforman.
  • Aumenta la presencia de azúcares, potenciando de esta manera, el sabor de los frutos.
  • Acelera la actividad de microorganismos benéficos para los cultivos. Las bacterias que genera el purín de ortigas, por ejemplo, regulan la fermentación y aceleran la descomposición de los desechos.
  • Es un repelente eficaz.
  • Posee propiedades antisépticas y bactericidas.
  • Su elevada cantidad de ácido fórmico lo hacen un insecticida altamente efectivo como insecticida, sobre todo si se combina con cola de caballo.

¿Cuándo utilizamos el purin de ortiga?

El purín de ortigas es altamente efectivo para prevenir infestaciones de plagas muy comunes, tales como pulgones, ácaros, araña roja, mosca blanca, larvas. cochinillas.

También es muy utilizado para prevenir la aparición de hongos y enfermedades como el mildiú, el oídio y la roya.

Es un gran estimulante para la germinación de semillas.

Se utiliza como fitofortificante y fertilizante de hojas y sustrato.

Se utiliza, también, durante las etapas de crecimiento. Si bien, su uso en etapas tempranas favorece la floración, no es muy recomendable utilizarlo como fertilizante durante este periodo.

¿Cómo se aplica sobre nuestros cultivos?

La solución se aplica diariamente durante los primeros tres días, para luego aplicarse nuevamente cada 15 días, durante el resto del año. Aplícalo, de preferencia, en el envés y la parte superior de las hojas.

Para mejorar el enraizamiento del sistema radicular, riega sobre el sustrato una solución de 10 partes de agua por 1 de purín concentrado.

Si se utiliza como fertilizante, se diluye en una proporción de 10 partes de agua por 1 de purín concentrado.

Es recomendable que realices todos estos tratamientos por la mañana, con las plantas bien hidratadas por haberlas regado el día anterior. De esta manera, el cultivo absorberá mejor el extracto.

Como hacer purin de ortiga

Para preparar el purin de ortiga necesitamos un recipiente de plastico. Colocamos un kilo de ortigas y luego 10 litros de agua.

Recuerda que el agua es conveniente que sea de lluvia. Si no tenemos agua de lluvia podemos utilizar agua común dejandola reposar por 48 horas para que se evapore el cloro.

Revolvemos con un palo de madera por unos 10 minutos. Debemos dejar las plantas bien sumergidas. Este recipiente debe taparse luego de cada proceso debido a que por su fuerte aroma puede atraer moscas.

Repetir el proceso por cuatro dias.

Es conveniente que lo dejemos en un sitio apartado y fresco.

Es indispensable que consideres que, durante los siguientes días, el compuesto desprenderá un aroma muy fuerte y desagradable, debido a su fermentación.

En esta etapa inicial de maceración lo podemos utilizar como repelente de plagas como pulgones, arañuela roja o mosca blanca. Hay que diluir un litro de purin en 15 litros de agua.

Luego de esto procederemos a la fermentación. Esta etapa se desarrolla entre el quinto día y las dos semanas de iniciada la mezcla.

En esta etapa lo podemos utilizar como fertilizante. Hay que diluir un litro de purin en 10 litros de agua.

En la etapa final las bacterias habrán transformado todo el material disponible.

El extracto estará listo para filtrarse cuando desaparecen las burbujas y se forma una película muy fina sobre el agua.

En ninguna de las etapas de preparación podemos utilizar elementos metalicos.

Esperamos te haya resultado util este articulo de como preparar el Purin de ortiga.


Compartí este articulo en tus redes sociales