Purin de ortiga
Purin de ortiga

Purin de ortiga

El Purin de ortiga es uno de los remedios naturales más usados en la agricultura ecológica. El Purin de ortiga es una infusión realizada a base de ortiga y sin ningún producto químico. Es un preparado completamente natural y ecológico.

Por sus propiedades funciona eficazmente como fertilizante e insecticida por lo que es una gran alternativa para cultivos orgánicos.

El Purin de ortiga es rico en nitrógeno y otros micronutrientes. Además contiene hormonas que estimulan y regulan el crecimiento de hojas, raíces y tallos.

Contra las plagas no solo funciona como insecticida sino que también como remedio preventivo ya que las elimina y las ahuyenta.

Además, ayuda a combatir hongos como el mildiu y el oídio.

Su preparación es sencilla.

¿Qué es el purín de ortigas?

La ortiga es una planta arbustiva que aporta excelentes beneficios a los cultivos.

Esta planta tiene pelos urticantes que al contacto con la piel produce lesiones provocando escozor y ronchas. El escozor se produce por el ácido fórmico que la planta posee en grandes cantidades.

A la hora de manipularla deberías proteger muy bien el cuerpo y en especial las manos utilizando guantes.

Para preparar el purín de ortigas necesitaremos 10 litros de agua, preferentemente de lluvia, y 1 kilo de ortigas.

¿Cuáles son su beneficios del purin de ortigas?

El purín de ortigas realiza varios aportes a los cultivos. Entre ellos podemos encontrar:

  • Contiene numerosos minerales y micronutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas, entre ellos, el hierro, fósforo, magnesio, calcio, silicio, vitaminas A y C.
  • El sílice que contiene fortalece los cultivos, haciéndolos más resistentes a hongos como el oídio, la roya y el mildiu.
  • Contienen hormonas que regulan el crecimiento en las raíces, hojas, flores y frutos, y protegen a las plantas frente a los ataques de parásitos o enfermedades.
  • Es un excelente fertilizante foliar. La fertilización foliar se utiliza para corregir las deficiencias nutricionales en los cultivos. Resulta de la aplicación de los nutrientes en las partes aéreas de las plantas, los cuales se pueden aplicar en forma soluble en agua.
  • Impide el marchitamiento y la clorosis de las hojas.
  • Favorece la germinación de las semillas y la floración.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  • Reactiva la composta, ya que favorece la descomposición de la materia orgánica.
  • Acelera el proceso de vermicompostaje, pues promueve la multiplicación de lombrices.
  • Contribuye a la fijación y fortalecimiento del sistema radicular.
  • Las propiedades de la ortiga mejoran el sustrato, proporcionándole un material excelente de acolchado.
  • Aporta grandes cantidades de hierro y nitrógeno. El nitrógeno, además de mejorar el sustrato, es el nutriente más indispensable para aquellas plantas en etapa de crecimiento.
  • Estimula el proceso de fotosíntesis, debido, sobre todo, al gas carbónico producido por las bacterias que lo conforman.
  • Aumenta la presencia de azúcares, potenciando de esta manera, el sabor de los frutos.
  • Acelera la actividad de microorganismos benéficos para los cultivos. Las bacterias que genera el purín de ortigas, por ejemplo, regulan la fermentación y aceleran la descomposición de los desechos.
  • Es un repelente eficaz.
  • Posee propiedades antisépticas y bactericidas.
  • Su elevada cantidad de ácido fórmico lo hacen un insecticida altamente efectivo como insecticida, sobre todo si se combina con cola de caballo.

¿Cuándo utilizamos el purin de ortiga?

El purín de ortigas es altamente efectivo para prevenir infestaciones de plagas muy comunes, tales como pulgones, ácaros, araña roja, mosca blanca, larvas. cochinillas.

También es utilizado para prevenir la aparición de mildiú, el oídio y la roya.

Estimula la germinación de semillas.

Es utilizado como fitofortificante y fertilizante de hojas y sustrato.

Se utiliza, también, durante las etapas de crecimiento. No es muy recomendable utilizarlo como fertilizante durante el periodo de floración.

¿Cómo se aplica sobre nuestros cultivos?

El Purin de ortiga debe aplicarse diariamente durante los primeros 3 días. Luego repetiremos la aplicación cada 15 días. Deberemos prestar atención de aplicarlo preferentemente en el envés y la parte superior de las hojas.

Para mejorar el sistema radicular de las plantas regaremos sobre el sustrato una solución de 10 partes de agua por una de purín concentrado.

Para utilizarlo como fertilizante deberás diluir una proporción de 10 partes de agua por una de purín concentrado.

Te recomendamos que siempre realices todos estos tratamientos por la mañana con las plantas bien hidratadas.

Como hacer purin de ortiga

Para preparar el purin de ortiga necesitamos un recipiente de plastico donde colocaremos 1 kilo de ortigas y 10 litros de agua.

Recuerda que el agua es conveniente que sea de lluvia. Si no contamos con agua de lluvia podemos utilizar agua común pero dejandola reposar por 48 horas para que se evapore el cloro que ella contiene.

Revolvemos con un palo de madera por unos 10 minutos. Debemos dejar las plantas bien sumergidas. Deberemos tapa el recipiente luego de cada proceso ya que por su fuerte aroma puede atraer moscas.

Repetir el proceso por cuatro dias.

Es conveniente que lo dejemos en un sitio apartado y fresco.

Es indispensable que consideres que, durante los siguientes días, el compuesto desprenderá un aroma muy fuerte y desagradable, debido a su fermentación.

En esta etapa inicial de maceración lo podemos utilizar como repelente de plagas como pulgones, arañuela roja o mosca blanca. Hay que diluir un litro de purin en 15 litros de agua.

Luego de esto procederemos a la fermentación. Esta etapa se desarrolla entre el quinto día y las dos semanas de iniciada la mezcla.

En esta etapa lo podemos utilizar como fertilizante. Hay que diluir un litro de purin en 10 litros de agua.

En la etapa final las bacterias habrán transformado todo el material disponible.

El extracto estará listo para filtrarse cuando desaparecen las burbujas y se forma una película muy fina sobre el agua.

En ninguna de las etapas de preparación podemos utilizar elementos metalicos.

Esperamos te haya resultado util este articulo de como preparar el Purin de ortiga.

Compartí este articulo en tus redes sociales