Cactus Schlumbergera o Cactus de Navidad

Schlumbergera o Cactus de Navidad

Schlumbergera

Fecha de última actualización: 09 de enero de 2024

Schlumbergera o Cactus de Navidad, también conocido como Santa Teresita, pertenece a la familia de las Cactaceae y lo integran unas pocas especies de cactus epifitos originarios de Brasil.

Crecen en las ramas de árboles donde, a pesar de la alta precipitación, el agua es eliminada rápidamente. De este modo se mantiene en un ambiente seco la mayor parte del tiempo.

Cactus de Navidad

Características del Cactus de Navidad

Sus tallos colgantes de color verde están formados por segmentos o secciones planas con bordes dentados. Sus tallos pueden tornarse rojizos si recibe sol directo.

Sus flores surgen de los extremos de los tallos en invierno y tienen forma tubular con pétalos de color rojo, rosa, blanco o anaranjado.

Las flores tienen forma acampanada y están compuestas por varios pétalos flechados de cuyo centro emergen los estambres. Florece en invierno.

Esta especie reposa en invierno.

Algunas especies dentro del genero son: Schlumbergera truncata, Schlumbergera kautskyi, Schlumbergera opuntioides.

Cuidados de Cactus de Navidad

Schlumbergera o cactus de navidad

Los cactus de Navidad, también conocidos como Schlumbergera, son plantas populares debido a sus llamativas flores en tonos de rojo, rosa y blanco. Son apreciadas por su facilidad de cuidado y su capacidad para florecer en condiciones de interior. A continuación te mostraremos cuales son los cuidados adecuados para los cactus de Navidad, incluyendo la luz, el riego, temperatura. Descubre cómo mantener estas hermosas plantas saludables y disfruta de su espectacular floración. ¡Agrega un toque de belleza natural a tu hogar con los cactus de Navidad bien cuidados!

Iluminación

Requiere de un sitio muy luminoso dado que necesita luz abundante, pero es conveniente que la luz llegue en forma indirecta.

Si recibe sol directo sus hojas pueden quemarse.

Temperatura

Se desarrolla correctamente entre los 15° C y 20° C.

Deberemos resguardarla si la temperatura baja de los de 8º C.

No soporta las heladas.

Riego

Requiere de más riego que el resto de los cactus. Esta especie procede de selvas húmedas por lo que habrá que evitar que el sustrato se encuentre seco. Tampoco deberemos excedernos debido a que no tolera encharcamientos y excesos de riego.

En esta especie si la cultivamos en exterior podemos pulverizar las hojas pero no debemos mojar las flores. Esta operación la deberemos realizar en su periodo de actividad en primavera, verano y otoño.

Durante el invierno deberemos disminuir los riegos.

Schlumbergera o cactus de navidad

Sustrato

El sustrato debe tener un buen drenaje para que pueda expulsar el exceso de agua.

Dado que es una planta epifita el sustrato deberá ser un sustrato especial que puede contener: cortezas de árbol, humus de lombriz, pometina, turba y carbón.

Sus raíces pueden pudrirse por exceso de humedad.

Abono

Se puede fertilizar con triple 15. El 15-15-15 es un fertilizante especialmente diseñado para su empleo en jardines. Por su alto contenido de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas y arbustos, proporcionándoles los elementos fertilizantes que estos necesitan para su normal desarrollo.
Este abono mineral contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Favorece el desarrollo radicular, el crecimiento de fruto o el desarrollo vigoroso de la planta verde.

Mantenimiento de Schlumbergera o Cactus de Navidad

En caso de necesitar transplantarla deberemos realizarlo en la primera mitad de la primavera. De este modo nos aseguramos que las temperatuas sean medias.

Es una planta sensible a los transplantes y cambios de ubicación.

Deberemos quitar segmentos secos, enfermos o débiles, y flores marchitas.

No deberemos cambiar de ubicación en forma constante. Una vez se acostumbra a un ambiente e iluminación determinados le cuesta adaptarse a otras condiciones.

Reproducción de Schlumbergera o Cactus de Navidad

Schlumbergera o cactus de navidad

Se pueden reproducir de forma sencilla a partir de esquejes de tallo realizados durante la primavera.

Tomamos un tramo de un tallo desprendiendo un segmento. Dejamos secar la herida dos o tres días para que cicatrice. Lo enterramos en sustrato manteniendo la humedad del sustrato constantemente. Antes de enterrarlo podemos aplicar hormona enraizante. Al cabo de unas semanas el esqueje ya tendrá raices.

Podemos reproducirla por semillas que se encuentran en sus frutos. Estas semillas demoran en germinar unas 2 a 3 semanas.

Como reproducir Cactus de Navidad en Agua

Para reproducir Cactus de Navidad en Agua deberemos tomar un esqueje de dos o tres segmentos de la planta. Apenas los quitamos de la planta madre deberemos colocarlos en un pequeño recipiente con agua. Cambiaremos el agua en forma periódica. En unos 7 a 10 días deberían comenzar a aparecer las raices. Cuando las raices tengan unos 3 cm podemos colocar los esquejes en sustrato utilizando una maceta no demasiado grande.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los cuidados y reproducción de Schlumbergera o Cactus de Navidad.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *