Schlumbergera o Cactus de Navidad

Schlumbergera
Compartí este articulo en tus redes sociales

Schlumbergera o Cactus de Navidad, también conocido como Santa Teresita, pertenece a la familia de las Cactaceae y lo integran unas pocas especies de cactus epifitos originarios de Brasil.

Crecen en las ramas de árboles donde, a pesar de la alta precipitación, el agua es eliminada rápidamente. De este modo se mantiene en un hambiente seco la mayor parte del tiempo.

Sus tallos colgantes de color verde están formados por segmentos o secciones planas con bordes dentados. Sus tallos pueden tornarse rojizos si recibe sol directo.

Sus flores surgen de los extremos de los tallos en invierno y tienen forma tubular con pétalos de color rojo, rosa, blanco o anaranjado.

Las flores tienen forma acampanada y están compuestas por varios pétalos flechados de cuyo centro emergen los estambres.

Esta especie reposa en invierno.

Algunas especies dentro del genero son: Schlumbergera truncata, Schlumbergera kautskyi, Schlumbergera opuntioides.

Cuidados de Schlumbergera o Cactus de Navidad

Iluminación

Requiere de un sitio muy luminoso dado que necesita luz abundante, pero es conveniente que la luz llegue en forma indirecta.

Si recibe sol directo sus hojas pueden quemarse.

Temperatura

Deberemos resguardarla si la temperatura baja de los de 8º C.

No soporta las heladas.

Riego

Requiere de más riego que el resto de los cactus. Esta especie procede de selvas húmedas por lo que habrá que evitar que el sustrato se encuentre seco. Tampoco deberemos excedernos debido a que no tolera encharcamientos y excesos de riego.

En esta especie si la cultivamos en exterior podemos pulverizar las hojas pero no debemos mojar las flores. Esta operación la deberemos realizar en su periodo de actividad en primavera, verano y otoño.

Durante el invierno deberemos disminuir los riegos.

Sustrato

El sustrato debe tener un buen drenaje para que pueda expulsar el exceso de agua.

Dado que es una planta epifita el sustrato deberá ser un sustrato especial que puede contener: cortezas de arbol, humus de lombriz, pometina, turba y carbón.

Sus raíces pueden pudrirse por exceso de humedad.

Abono

Se puede fertilizar con triple 15. El 15-15-15 es un fertilizante especialmente diseñado para su empleo en jardines. Por su alto contenido de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas y arbustos, proporcionándoles los elementos fertilizantes que estos necesitan para su normal desarrollo.
Este abono mineral contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Favorece el desarrollo radicular, el crecimiento de fruto o el desarrollo vigoroso de la planta verde.

Mantenimiento de Schlumbergera o Cactus de Navidad

En caso de necesitar transplantarla deberemos realizarlo en la primera mitad de la primavera. De este modo nos aseguramos que las temperatuas sean medias.

Es una planta sensible a los transplantes y cambios de ubicación.

Deberemos quitar segmentos secos, enfermos o débiles, y flores marchitas.

No deberemos cambiar de ubicación en forma constante. Una vez se acostumbra a un ambiente e iluminación determinados le cuesta adaptarse a otras condiciones.

Reproducción de Schlumbergera o Cactus de Navidad

Se pueden reproducir de forma sencilla a partir de esquejes de tallo realizados durante la primavera.

Tomamos un tramo de un tallo desprendiendo un segmento. Dejamos secar la herida dos o tres días para que cicatrice. Lo enterramos en sustrato manteniendo la humedad del sustrato constantemente. Antes de enterrarlo podemos aplicar hormona enraizante. Al cabo de unas semanas el esqueje ya tendrá raices.

Podemos reproducirla por semillas que se encuentran en sus frutos. Estas semillas demoran en germinar unas 2 a 3 semanas.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrian interesar