Cotyledon Tomentosa

Cotyledon Tomentosa

Cotyledon tomentosa, también conocida como «Patita de Oso» o «Garrita de oso», es una pequeña planta suculenta herbácea perteneciente a la familia Crassulaceae originaria de Sudáfrica.

Es una de las especies más conocidas y atractivas del género.

garrita de oso

Caracteristicas de la Cotyledon Tomentosa

Es un pequeño arbusto suculento densamente ramificado con crecimiento lento.

Sus tallos cilíndricos ramificados no logran superar los 20 cm de altura. Las ramificaciones se originan directamente de las axilas foliares llegando a formar plantas muy tupidas. En los tallos se disponen hojas muy visibles y atractivas.

Sus hojas de color verde a verde grisáceo son peludas y poseen de 3 a 10 dientes de color rojizo a rojo oscuro dispuestos en una fila ordenada. Esas “uñas” se tornan de color rojizo cuando reciben mucha luz solar.

La disposición de las hojas es opuesta y son conspicuamente carnosas. La forma de las hojas es redondeada a espatulada con los márgenes laterales enteros y el final claramente dentado.

Tanto las hojas como los tallos poseen la superficie pubescente (cubierta por una capa de pequeños filamentos blanquecinos).

También podemos encontrar una variante que es la Cotyledon tomentosa variegata. Esta combina el atractivo de la Cotyledon Tomentosa con tonos blancos o amarillos.

Cotyledon Tomentosa variegata - @sunnyplants_com
Cotyledon Tomentosa variegata – @sunnyplants_com

Las flores son pequeñas, pero aportan un valor ornamental extra a la planta. Se disponen en pequeñas inflorescencias que se originan del ápice de los tallos. Todas poseen una forma acampanada con los pétalos de color anaranjado-rojizo.

Florece en primavera.

Cotyledon Tomentosa

Cuidados de Cotyledon tomentosa

Cotyledon tomentosa es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación

Prefiere una exposición directa al sol durante las estaciones más frescas del año. En verano se recomienda brindarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Si no recibe la suficiente luz solar se tenderá a etiolar. Sus hojas se verán alargadas perdiendo su forma original.

Temperaturas

Es una planta que se desarrolla mejor en climas cálidos con inviernos muy suaves. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 7º C.

Sustrato

Imprescindible que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua para evitar futuras podredumbres. Se pueden utilizar sustratos comerciales para cactáceas y otras crasas con una capa extra de arena gruesa.

Frecuencia de riego

Regar preferiblemente cuando la superficie del sustrato se encuentre totalmente seca. En épocas invernales se aconseja suspender totalmente los riegos para evitar podredumbres y ataques fúngicos.

El riego deberá ser profundo y regular en los meses de verano cuando la planta está creciendo activamente.

Plagas y enfermedades de Cotyledon Tomentosa

Es afectada principalmente por cochinillas que se alojan en la base de las hojas y tallos. Retirarlas rápidamente porque provocan la caída de las hojas y la proliferación de hongos patógenos.

Cotyledon Tomentosa variegata - @succactus_96
Cotyledon Tomentosa variegata – @succactus_96

Como reproducir la Cotyledon Tomentosa

Puede reproducirse una Cotyledon Tomentosa de distintos modos: por esquejes, por horas, por semillas.

Reproducción de Cotyledon Tomentosa por esquejes

Para reproducir la Cotyledon tomentosa mediante esquejes, corta una rama del tallo principal con unas tijeras o navaja limpia y afilada.

Deja secar el esqueje durante varios días al aire para que la herida cicatrice antes de plantarla en un suelo con un buen drenaje. Riégalo cuando el suelo se seque completamente.

Reproducción de Cotyledon Tomentosa por hojas

Es complicado propagar la Patita de Oso mediante hojas, así que si lo intentas no debes tener demasiadas expectativas. El porcentaje de éxito de la reproducción por hoja de la cotyledon tomentosa es muy bajo.

Cuando cortes una hoja para propagarla, gira suavemente la hoja desde el tallo. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo.

Antes de colocar las hojas en un suelo con buen drenaje para su propagación, debes que permitir que la hojas cierre la herida producida al arrancarla, dejando que se “seque” durante uno o dos días.

Reproducción de Cotyledon Tomentosa por semillas

Si intentas cultivar Cotyledon tomentosa desde semillas, coloca las semillas en un sustrato con buen drenaje, y riega el suelo cuando este seco.

La germinación puede tardar varias semanas, dependiendo del ambiente en el que la plantes.

Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

1 comentario en “Cotyledon Tomentosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio