Última actualización: octubre 15th, 2024 - 05:48 pm
Cotyledon tomentosa, también conocida como “Patita de Oso” o “Garrita de oso” o “suculenta manito de oso” o “suculenta garrita de oso“, es una pequeña planta suculenta herbácea perteneciente a la familia Crassulaceae originaria de Sudáfrica. Descubre sus características, cuidados y reproducción.
Es una de las especies más conocidas y atractivas del género.
Las suculentas garrita de oso o patitas de oso son muy atractivas por la forma de sus hojas y el colorido que toman ante la exposición solar.
Características de la Cotyledon Tomentosa
La garrita de oso es un pequeño arbusto suculento, muy atractiva por la forma de sus hojas y la tonalidad que toman por influencia de la luz solar. Es una suculenta de crecimiento lento. Los tallos cilíndricos y ramificados rara vez superan los 20 cm de altura, con las ramificaciones brotando directamente de las axilas foliares, lo que resulta en plantas muy compactas. Estos tallos están cubiertos de hojas muy visibles y atractivas, característica principal de esta suculenta ya que asemejan a las garras de un oso.
Las hojas de la garrita de oso son de un color verde a verde grisáceo, son peludas y presentan de 3 a 10 dientes de un color que varía de rojizo a rojo oscuro, dispuestos en una fila ordenada. Estas “uñas” adquieren un tono más rojizo cuando la planta recibe abundante luz solar.
Características de las hojas
- Disposición: opuesta.
- Textura: conspicuamente carnosas y pubescentes, cubiertas por una capa de pequeños filamentos blanquecinos.
- Forma: redondeada a espatulada con márgenes laterales enteros y un final claramente dentado.
Variedades
Existe una variante conocida como Cotyledon tomentosa variegata, que combina el atractivo de la Cotyledon Tomentosa con tonos blancos o amarillos, añadiendo un toque adicional de belleza.
Flores
Las flores de la garrita de oso son pequeñas pero aportan un valor ornamental extra a la planta. Se agrupan en pequeñas inflorescencias que se originan en el ápice de los tallos. Todas tienen una forma acampanada y los pétalos presentan un color anaranjado-rojizo. El período de floración ocurre en primavera.
Como cuidar la garrita de oso
Cotyledon tomentosa es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:
Iluminación
Prefiere una exposición directa al sol durante las estaciones más frescas del año. En verano se recomienda brindarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.
Si no recibe la suficiente luz solar se tenderá a etiolar. Sus hojas se verán alargadas perdiendo su forma original.
Temperaturas
Es una planta que se desarrolla mejor en climas cálidos con inviernos muy suaves. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 7º C.
Sustrato
Imprescindible que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua para evitar futuras podredumbres. Se pueden utilizar sustratos comerciales para cactáceas y otras crasas con una capa extra de arena gruesa.
Lee: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas
Frecuencia de riego
Regar preferiblemente cuando la superficie del sustrato se encuentre totalmente seca. En épocas invernales se aconseja suspender totalmente los riegos para evitar podredumbres y ataques fúngicos.
El riego deberá ser profundo y regular en los meses de verano cuando la planta está creciendo activamente.
Plagas y enfermedades de Cotyledon Tomentosa
Es afectada principalmente por cochinillas que se alojan en la base de las hojas y tallos. Retirarlas rápidamente porque provocan la caída de las hojas y la proliferación de hongos patógenos.
Como reproducir garrita de oso
Puede reproducirse una Cotyledon Tomentosa de distintos modos: por esquejes, por horas, por semillas.
Reproducción de garrita de oso por esquejes
Para reproducir la Cotyledon tomentosa mediante esquejes, corta una rama del tallo principal con unas tijeras o navaja limpia y afilada.
Deja secar el esqueje durante varios días al aire para que la herida cicatrice antes de plantarla en un suelo con un buen drenaje. Riégalo cuando el suelo se seque completamente.
Reproducción de Cotyledon Tomentosa por hojas
Es complicado propagar la Patita de Oso mediante hojas. Si lo intentas no debes tener demasiadas expectativas. El porcentaje de éxito de la reproducción por hoja de la cotyledon tomentosa es muy bajo.
Cuando cortes una hoja para propagarla, gira suavemente la hoja desde el tallo. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo.
Antes de colocar las hojas en un suelo con buen drenaje para su propagación, debes que permitir que la hojas cierre la herida producida al arrancarla, dejando que se “seque” durante uno o dos días.
Reproducción de Cotyledon Tomentosa por semillas
Si intentas cultivar Cotyledon tomentosa desde semillas, coloca las semillas en un sustrato con buen drenaje, y riega el suelo cuando este seco.
La germinación puede tardar varias semanas, dependiendo del ambiente en el que la plantes.
Problemas de la Garrita de oso
Porque las hojas de mi garrita de oso se vuelven delgadas?
Si las hojas de tu garrita de oso se vuelven delgadas puede que se deba a falta de agua.
Si la estas regando normalmente verifica el estado de las raíces.
Si quieres ver mas información sobre cactus y suculentas puedes ingresar en el siguiente apartado: Cactus y Suculentas
Quiciera saber más de suculentas su reproduccion
Por que les da una mancha seca en sus hojas o tallo?
Sus tallos no deberían secarse. Verifica el estado de sus raíces. Si las raices están en orden puede que los cuidados no sean los adecuados.