el mejor sustrato para suculentas

Cual es el mejor sustrato para suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En viveros, tiendas on line seguramente puedes comprar sustrato para cactus y suculentas. De todos modos si quieres saber cual es la mejor tierra para suculentas lee este articulo y elije uno. Puedes preparar un sustrato casero para suculentas con el que seguramente tendras mejores resultados que con el sustrato comercial.

El mejor sustrato para suculentas es el que te da mejor resultado en la zona donde vives y aquel que puedes preparar con los elementos que tienes a mano. Recuerda que dependiendo del clima que tengas puede darte mejor resultado un sustrato u otro.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

¿Qué es sustrato para suculentas?

Es el suelo en el cual nuestras suculentas pueden desarrollarse. Este sustrato deberia ser liviano, tener buen drenaje y contener algunos nutrientes.

Este ultimo punto es discutible pero al utilizar humus en la mezcla logré mejores resultados.

Si quieres saber Cual es el mejor sustrato para suculentas lee este articulo. Con un sustrato casero seguramente tendras mejores resultados.

¿Cuál es el mejor sustrato para suculentas?

En este articulo te mencionaremos distintas mezclas para que elijas la que mejor se adapte a tu zona.

Siempre deberías tener en cuenta que el sustrato para nuestras suculentas debe tener las siguientes caracteristicas: debe secar rapido, no retener la humedad, aireado y suelto, no debe compactarse.

¿Cuál es el mejor sustrato para cactus y suculentas?

Los sustratos que encontrarás en este articulo tambien pueden ser utiles en el cultivo de cactus. Nunca olvides que no todas las especies tienen las mismas necesidades.

Cual la mejor tierra para suculentas

Estamos seguros que el mejor sustrato para suculentas es el que puedes preparar con tus manos. Este sustrato debe guardar un equilibrio entre componentes organicos y minerales.

Ten en cuenta que un suelo que no drene correctamente puede ocasionar que las raices de tus suculentas se pudran o que tu suculenta sea atacada por alguna plaga. Si el sustrato es demasiado compacto las raices de tu suculenta no se desarrollaran correctamente.

Si quieres utilizar como tierra para suculentas la tierra de jardin tal vez no sea la decisión adecuada. La tierra de jardin en una maceta seguramente se compactará.

¿Qué es y para qué sirve la vermiculita?

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio. Se utiliza como parte del sustrato de cultivos.

La vermiculita da porosidad, soltura, drenaje, aireacion, evita la compactación del sustrato.

Por que usar carbón vegetal en el sustrato

El carbón vegetal es antifungicida natural. El utilizarlo en nuestro sustrato evita la proliferación de hongos.


Recetas para hacer sustrato para suculentas casero

Receta de sustrato para suculentas casero 1

4 partes de grow
1 parte de humus
1 parte de carbon molido
2 partes de perlita
2 partes de vermiculita
1 puñado de tierra de diatomea

La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria silícea, formada por microfósiles de diatomeas, que son algas acuáticas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula.

La tierra de diatomeas actua como insecticida natural. Comúnmente, se emplea para eliminar hormigas y otros insectos como chinches o pulgones.

Agregando tierra de diatomeas al sustrato para suculentas estaremos evitando la aparición de algunas plagas en nuestras suculentas.

Si no consigues grow lo puedes suplantar por tierra de jardín. En realidad en lo personal prefiero utilizar tierra vegetal.

Receta de sustrato para suculentas casero 2

  • 1 parte de Arena
  • 1 parte de Tierra vegetal
  • 1 parte de Vermiculita

Receta de sustrato para suculentas casero 3

Esta mezcla me la pasó una amiga apasionada por las plantas y funciona muy bien:

  • 3 partes de tierra
  • 2 partes de perlita o vermiculita
  • 1 parte de grava o arena gruesa de rio
  • 1 parte de carbón molido
  • 1 parte de humus de lombriz

Receta de sustrato para suculentas casero 4

La que utilizo es similar a la anterior:

  • 3 partes de tierra vegetal
  • 1 partes de perlita
  • 1 parte de arena
  • 1 puñado de carbón molido
  • 1 puñado de humus de lombriz

No estaría mal si a esta última receta le agregas un puñado de tierra de diatomea.

Cada persona adecua su receta a los materiales que se consiguen en la zona donde uno vive. No es lo mismo si vives en Colobia, a si vives en Mexico o en España. Lo que si estamos seguros que vivas donde vivas seguramente puedes hacer tierra vegetal. El mejor sustrato para suculentas es el que elijas porque se adecua mejor a tu zona.

Cualquiera sea el sustrato que elijas siempre ten cuidado en los riegos. Si riegas de mas pueden aparecer plagas. Antes de regar verifica el estado de humedad del sustrato. Hunde un palillo de madera en el sustrato y se este sale húmedo no deberías regar.


Compartí este articulo en tus redes sociales