Cómo elegir la mejor maceta para suculentas

Cómo elegir la mejor maceta para suculentas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Cómo elegir la mejor maceta para suculentas. Elegir macetas para nuestras suculentas puede ser algo complicado.

No solo debemos elegir alguna que nos agrade sino que ademas resulte adecuada para nuestras suculentas.

Cuando estamos por comprar una maceta para una suculenta nos surgen algunos interrogantes: ¿Cuál es la mejor maceta para suculentas? ¿Cuál es el material más adecuado? ¿De qué tamaño deben ser las macetas?

Si recien te inicias en el mundo de las suculentas tal vez creas que este tema no tiene importancia. La elección correcta de la maceta es una parte muy importante en nuestra tarea de mantener nuestras suculentas saludables.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.

Cómo elegir las mejores macetas para suculentas

Existen algunos factores que debes tener en cuenta para elegir las mejores macetas para suculentas como, por ejemplo, el drenaje de la maceta para suculentas, la especie, el tamaño de la maceta, los costes o el tipo de materiales.

Cuál es la mejor maceta para suculentas

Probablemente, el mejor material de macetas para suculentas sea las de barro. Las macetas de barro son las más utilizadas en jardinería y sobre todo en suculentas.

Debido a que las suculentas son muy sensibles con el exceso de humedad es recomendable que las macetas que seleccionemos tengan orificios de drenaje.

Los orificios de drenaje permiten la salida de agua sobrante de riegos con lo cual evita la acumulación de humedad por lo que evita prevenir la muerte por pudrición de la suculenta.

Si quieres reciclar un recipiente para cultivar tu suculenta lo recomendable es que pienses en realizarle orificios de drenaje.

A la hora de elegir la maceta para una suculenta debes tener en cuenta las necesidades específicas de la especie con la que estás tratando. Siempre es clave identificar la especie de tu suculenta para saber cuáles son los cuidados que debes brindarle.

Si vas a colocar varias especies en un mismo contenedor debes asegurarte que las suculentas seleccionadas tengan las mismas necesidades para que se desarrollen correctamente.

Tamaño de macetas para suculentas

Muchas personas suelen pensar que si elegimos una maceta lo suficientemente grande la suculenta tendrá bastante espacio para crecer. Lamentablemente elegir una maceta demasiado grande puede ser contraproducente.

Dado que la mayoría de las suculentas no desarrollan un gran sistema de raíces no necesitan estar en macetas demasiado profundas.

Un contenedor demasiado profundo puede llegar a ser perjudicial debido a que el sustrato permanecerá mas tiempo con exceso de humedad y esto puede llevar a la pudrición.

Siempre debes usar contenedores y macetas de un tamaño acorde a la planta. Si plantas una suculenta sola, usa una maceta en la que sobren de dos centímetros de cada lado. De este modo tendrá espacio para crecer y no se verá afectada por demasiado espacio sobrante.

Si tienes un contenedor grande puedes aprovechar para colocar varias suculentas en un mismo contenedor. Ellas crecen muy bien de esta forma.

Una excelente opción es reciclar contenedores. Existen muchos recipientes que utilizamos diariamente que podemos convertir en una maceta para nuestras suculentas. Este es un modo de disminuir la cantidad de desechos que generamos. Solo debes recordar que debes realizar orificios de drenaje. Si no puedes realizar orificios puedes cultivarlas en modo terrario pero de este modo los cuidados varian totalmente.

En cuanto a los materiales, cada uno tiene características físicas que se deben tener en cuenta para elegir la macetas para suculentas más adecuadas.

En este articulo veremos Cómo elegir la mejor maceta para suculentas. Aunque parezca simple elegir macetas para nuestras suculentas puede ser algo complicado.

Tipos de macetas para suculentas

Podemos utilizar macetas de distintos materiales: barro, plastico, cerámica, cemento, madera, cemento, vidrio.

Macetas de barro para suculentas

Las macetas de barro se caracterizan por ser porosas, lo cual permite que el agua se evapore más rápidamente y prevenir la pudrición.

Se adaptan tanto en interiores como en exteriores. Deben ser regadas más frecuentemente y dado que no retienen la humedad por mucho tiempo no es conveniente su uso en ambientes extremadamente secos.

Por su peso debemos tener cuidado si queremos colocarlas en forma colgante. Se pueden quebrar con facilidad aunque una maceta de barro rota es una oportunidad para usar la creatividad.

Macetas de cerámica para suculentas

Las macetas de cerámica son un poco menos transpirables y porosas que las de barro. Retienen un poco mas la humedad que las macetas de barro.

Son delicadas y pueden quebrarse fácilmente.

Son mucho mas decorativas y su costo es mayor.

Macetas de plástico para suculentas

Las macetas de plástico son las mas utilizadas. Tienen un costo inferior aunque si las colocamos en el exterior su vida util puede ser limitada.

Pueden soportar algunas caídas por la flexibilidad del material pero no son tan duraderas como las anteriores. Son mas livianas por lo que resultan faciles para colgar.

Las macetas de plástico no son porosas por lo que el agua se evapora más lentamente y retienen la humedad por más tiempo.

Si utilizas estas macetas debes prestar atención al sustrato y los orificios de drenaje.

Macetas de metal para suculentas

El problema que tienen las macetas de metal es que pueden llegar a calentarse demasiado con el sol, con lo cual no son muy recomendables para suculentas.

Además, retienen la humedad del sustrato durante más tiempo.

Por estos motivos, las macetas de metal no son recomendables para lugares muy húmedos. Y, a la inversa, funcionan mejor en ambientes secos, aunque teniendo cuidado de que la maceta no alcance temperaturas demasiado altas.

Otra opción es la de reciclar latas de alimentos y darles una segunda vida como macetas para suculentas.

Macetas de madera para suculentas

Una opción excelente opción es elegir macetas de maderas para las suculentas. Las macetas de madera son apropiadas para suculentas que están expuestas al calor y sol directo. Estos contenedores no se calientan y mantienen las raíces frescas. Si usamos este timpo de contenedores debemos tener en cuenta que retienen un poco de humedad. Por este motivo debemos ajustar los riegos.

Podemos utilizar troncos de arbol como contenedor. En el siguente articulo puedes ver como realizarlo.

Macetas de cemento para suculentas

Las macetas de cemento son una opción interesante para elegir como contenedor para suculentas.

Su principal ventaja es que las podemos hacer en forma casera. Otra cuestión es que el material es muy poroso por lo que permite que el agua se evapore más rápidamente.

Su desventaja puede ser el peso para manipularlas si su tamaño es grande.

Macetas de vidrio para suculentas

Los contenedores de vidrio sirven para realizar arreglos elegantes y terrarios. Las macetas de vidrio no suelen tener orificios de drenaje. Si quieres tener suculentas en contenedores de vidrio o cristal debes realizar un terrario.

Mantener suculentas sanas en contenedores sin drenaje requiere un poco más de conocimientos y experiencia.

Este material no es poroso ni transpirable. Retiene la humedad por bastante tiempo con lo cual deberemos tener sumo cuidado con los riegos. Por otra parte estos contenedores son muy delicados.

Muchas personas suelen recomendar usar como macetas para suculentas aquellas en las que el sustrato se seca muy rápidamente para evitar la pudrición de raíces. Si vives en un ambiente muy seco, donde no llueve, muy cálido seguramente no te conviene que el sustrato se seque extremadamente rápido.

Siempre la mejor maceta para suculentas es la que mejor se adapte a nuestro entorno y nuestras necesidades.

Te dejamos un video para que veas que puedes reciclar materiales y solo necesitas un poco de creatividad.

Queres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales