Cómo hacer sustrato para suculentas
Cómo hacer sustrato para suculentas

Cómo hacer sustrato para suculentas

Si quieres conocer ¿Cómo hacer un buen sustrato para suculentas? o Cómo hacer sustrato para suculentas te recomendamos que prestes atención en los detalles que te contaremos en este articulo para lograr que tus suculentas crezcan hermosas y saludables.

Utilizar el sustrato correcto en nuestras suculentas es fundamental para que nuestras plantas se desarrollen y crezcan sanas. Anteriormente publicamos un articulo de recetas caseras de sustrato para suculentas en el que te mencionamos distintas mezclas para que puedas preparar en forma casera para que conozcas Cual es el mejor sustrato para suculentas.

Usar el sustrato idóneo en nuestras suculentas es fundamental para cuidarlas adecuadamente. En este artículo te explicaremos Cómo hacer sustrato para suculentas y qué características debe tener el sustrato para garantizar que tus suculentas crezcan saludables.

Las suculentas son plantas fascinantes y resistentes que han ganado popularidad en el mundo de la jardinería. Para asegurar su crecimiento saludable, es crucial proporcionarles el sustrato adecuado. En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo preparar tu propio sustrato para suculentas, asegurándote de ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo de estas hermosas plantas.

Para el cultivo de tus suculentas deberías utilizar una mezcla tanto de componentes minerales como orgánicos y no tierra común.

Si quieres saber todos los detalles de cómo hacer sustrato para cactus y suculentas te recomendamos que prestes mucha atención en la lectura de este articulo.

Cómo Hacer Sustrato para Suculentas: La Guía Completa para una Tierra Casera Ideal

Cómo hacer sustrato para suculentas

El sustrato ideal para cultivar tus suculentas deberá reflejar en parte el ambiente donde vive una suculenta. Esto luego varia de acuerdo a las condiciones donde las cultivemos. No utilizaremos el mismo sustrato para suculentas para aquellas plantas que tengamos en exteriores o en el interior de nuestra casa. También variará de acuerdo al clima donde vivimos.

Además las suculentas tienen sistemas de raíces poco profundos y prefieren suelos con buen drenaje. Lo óptimo es un suelo suelto y rocoso. Si cultivas tus suculentas en macetas utiliza una mezcla para macetas formulada específicamente para suculentas y cactus. Asegúrate que la maceta cuente con agujeros en el fondo para el drenaje.

El sustrato para suculentas es la superficie donde vive una suculenta. Para crearlo realizarás una mezcla de varios componentes que cumplirán con determinadas características.

Cómo hacer sustrato para suculentas: características

Cómo hacer sustrato para suculentas

Las suculentas se han adaptado para sobrevivir en ambientes donde el agua es escasa. Por esto almacenan agua en alguno de sus órganos. Para que las suculentas crezcan sanas en nuestra casa deberiamos imitar, en la medida de lo posible, sus condiciones naturales. Por este motivo deberemos darle un sustrato bajo en nutrientes, que no se compacte, no retenga humedad y tenga un excelente drenaje.

La mayoría de las especies viven en sustratos minerales por lo que estos suelos cuentan con pocos nutrientes.

El sustrato no debe compactarse porque las raíces de nuestras plantas necesitan aire para respirar. Deberás utilizar componentes que le den porosidad al sustrato para evitar que el suelo se compacte y al mismo tiempo favorezca el drenaje.

La causa de muerte más común en los cactus y suculentas es la pudrición del sistema radicular y enfermedades fungicas. Uno de los principales motivos es el exceso de riego. No toleran la humedad del suelo, no olvides que mayoritariamente habitan en sitios desérticos. Solo necesitan que el sustrato retenga el agua suficiente para que la puedan absorber y luego se seque rápidamente para que las raíces no se pudran.

Que tener en cuenta para hacer sustrato para suculentas

No existe un sustrato único, ideal y universal. El sustrato ideal será el que mejor adapte a las condiciones del lugar donde vives sin olvidar cuales son las condiciones adecuadas para la vida de tus suculentas.

Clima

El clima del lugar donde vives es fundamental para realizar la mezcla de sustrato para tus suculentas. Si vives en un sitio con humedad elevada deberas utilizar una mezcla con un porcentaje mayor de componentes minerales. En cambio si vives en un sitio seco y con temperaturas elevadas puede que tu mejor opción resulte incrementar el nivel de componentes orgánicos para que retenga la humedad por un poco mas de tiempo. Si vives en un clima frio necesitarás que el sustrato drene mas rápidamente.

El sustrato se seca más rápido en ambientes secos y cálidos que en ambientes fríos y húmedos.

No olvides que el sustrato debe humedecerse lo suficiente para que la planta pueda absorber agua pero también se debe secar rápidamente para que las raíces no se pudran por exceso de humedad.

Interior o exterior

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es si tu suculenta vive en exterior de tu casa o la cultivas en el interior.

Generalmente el sustrato seca mas rápidamente en el exterior que en el interior de una casa. Por este motivo no deberías utilizar el mismo sustrato para una suculenta que está fuera como la que esta dentro de tu casa por mas de que se trate de la misma especie de suculenta.

Drenaje

Si cultivas tus suculentas en macetas necesitarás que el agua drene mas rápidamente que si las cultivas directamente en suelo.

El material de las macetas que elijas influirá en la retención o liberación de humedad. Nuestro sustrato debería variar de acuerdo al material de nuestras macetas. Deberias tener en cuenta esto a la hora de realizar el sustrato para garantizar un adecuado drenaje. Las macetas plásticas retienen mas la humedad que las macetas de barro que tienen mejor aireación.

Otro punto a tener en cuenta es que algunas especies toleran mejor el exceso de humedad que otras. Para las que son especialmente sensibles a la humedad deberás preparar una mezcla con mayor porcentaje de componentes minerales.

Comprar un sustrato comercial o hacer un sustrato para suculentas casero

Es mas cómodo comprar un sustrato comercial pero lo cierto es que esa mezcla puede no resultar adecuada para el ambiente donde vivimos. Al crear nuestra propia mezcla podemos adaptarla de acuerdo a nuestras necesidades.

Por otra parte seguramente el sustrato comercial te resultará mas caro que si preparas tu propia mezcla.

Encontrarás cientos de recetas pero seguramente unas pocas sean adecuadas para el sitio donde tu vives.

Componentes del sustrato para suculentas

El sustrato para suculentas se realiza mezclando componentes orgánicos e inorgánicos. Generalmente los componentes orgánicos aportarán nutrientes y los minerales aportarán porosidad y drenaje. A continuación, te mostramos una lista de los componentes más comunes que se utilizan en las mezclas de tierra para suculentas y cactus.

Componentes minerales

Arena gruesa de río
Vermiculita
Perlita
Grava
Piedra Pómez
Carbón molido

Componentes orgánicos

Turba
Corteza de pino
Aserrín o serrín de madera
Aserrín o serrín de coco
Fibra de coco
Cascarilla de arroz
Compost
Humus de lombriz

Si no encuentras algún componente en la zona donde vives puedes reemplazarlo por otro de similares caracteristicas.

Lo recomendable es usar una mayor proporción de componentes inorgánicos que orgánicos. Así se garantizan las tres características que debe tener el sustrato para tus suculentas: drenaje, porosidad y baja composición en nutrientes.

Pasos para Preparar tu Sustrato para Suculentas

  1. Mezcla los Ingredientes: En un recipiente grande, mezcla la tierra para macetas, la arena y los materiales de agregación en las proporciones recomendadas.
  2. Asegura un Mezclado Uniforme: Asegúrate de que todos los ingredientes estén bien distribuidos para garantizar una consistencia uniforme en todo el sustrato.
  3. Prueba de Drenaje: Realiza una prueba de drenaje agregando agua a la mezcla. Debe drenar rápidamente sin retener demasiada humedad.

Receta de sustrato casero para suculentas

Descubre el Sustrato Perfecto para tus suculentas con esta Receta Casera de sustrato para Tus Suculentas

Encontrar el sustrato adecuado es clave para el exito en el cultivo de cactus y suculentas. A continuación encontrarás una Receta de sustrato casero para suculentas que potenciará el crecimiento y la salud de tus suculentas.

4 partes de turba
1 parte de carbón molido
1 parte de humus
1 parte de vermiculita
1 parte de perlita
1 puñado de tierra de diatomea

Es cierto que muchos de estos componentes tendrás que comprarlos, otros seguramente ya los tengas y algún otro como el humus puedes prepararlo tu mismo.

Consejos Adicionales de sustrato casero para suculentas

  • Evita el Exceso de Agua: Las suculentas no toleran el encharcamiento. Riega solo cuando la parte superior del sustrato esté seca.
  • Fertilización Moderada: Las suculentas no necesitan mucha fertilización. Aplica un fertilizante equilibrado diluido durante la temporada de crecimiento.
  • Revisa y Ajusta: Monitorea el sustrato regularmente y ajusta según sea necesario. Las necesidades pueden variar según el entorno y las especies de suculentas que cultives.

Suscribete y recibe nuestro newsletter cada mes con todas las novedades y consejos sobre suculentas directamente en tu correo electrónico.

Compartí este articulo en tus redes sociales