Oscularia deltoides

Compartí este articulo en tus redes sociales

La Oscularia deltoides u Oscularia, es una especie de planta suculenta floral y perenne perteneciente a la familia Aizoaceae y al género Oscularia.

Esta planta es originaria de Sudáfrica.​ Naturalmente crece en la arenisca o superficies rocosas de las montañas de la zona.​

Es semiarbustiva, puede formar matorrales y requiere de luz solar y buen drenaje en su suelo ya que es sensible a la podredumbre.

La Oscularia deltoides es una suculenta de tallos rojizos que forman espesas matas de porte rastrero de unos 30 cm de altura. Su atractivo follaje azulado está compuesto de características hojas carnosas de borde ligeramente dentado con falsas espinas. Las interesantes flores rosas con el centro amarillo surgen tan abundantemente que pueden llegar a tapar las hojas. Florecen en primavera y verano.

  • Ubicación: exterior a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: Requiere sustratos con buen drenaje.
  • Poda: Si necesitamos podarla podemos hacerlo a finales de invierno.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera-verano. Se plantan directamente en macetas con sustrato poroso (akadama, pómice, perlita, vermiculita o similares), éste se mantiene húmedo, y en un máximo de dos semanas comenzará a enraizar.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles y temperaturas de hasta -2ºC.

Puede resistir heladas suaves

Alcanza una altura de 50cm, con tallos semileñosos cubiertos por hojas que miden menos de 1cm de largo, de color verde grisáceo.

Su crecimiento es bastante rápido, pudiendo ocupar una maceta de 30cm de diámetro en apenas un par de años.

Caracteristicas de la Oscularia deltoides

Esta especie desarrolla tallos muy ramificados con un crecimiento generalmente rastrero. Los tallos pueden cubrir espacios de más de un m2 y tomar una altura por encima de los 25 cm. Dichos tallos son bastante delgados y muestran una coloración verde grisácea o rojiza. Las ramificaciones siempre axilares y se producen en grandes cantidades en muy poco tiempo. Las hojas en esta especie se disponen opuestas, tienen forma espatulada, son conspicuamente carnosas, piramidales y presentan en el margen pequeñas evaginaciones con forma de dientes. La coloración de las hojas es verde grisáceo debido a grandes concentraciones de pruina.

Flores de la Oscularia deltoides

Las flores se disponen en grandes cantidades. Generalmente a mayor exposición solar mas cantidad de flores. Cada flor aparece individual en las axilas superiores de los tallos. Estas poseen simetría radial y numerosos segmentos en la corola muy finos y de color rosáceo. El centro de la flor es amarillo debido a la coloración de las anteras. La apertura floral generalmente ocurre durante el mediodía.

Oscularia deltoides
Oscularia deltoides

¿Cómo se cuida la Oscularia deltoides?

La Oscularia deltoides es una planta muy fácil de cuidar, tanto es así que es apta para principiantes.

Es principalmente apreciada por su rápido crecimiento, fácil mantenimiento, sencilla multiplicación y hermosa floración.

Cuidados de la Oscularia deltoides

Temperatura

Tolera un amplio rango de temperaturas llegando a sobrevivir por encima de los 30ºC y por debajo de los 0ºC. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-28ºC. Resiste el frío pero debemos evitar el contacto de la nieve con tallos y hojas porque los quemará.

Si las heladas son persistentes conviene guardarlas en el interior.

En climas tropicales con temperaturas elevadas es recomendable protegerla del sol intenso del mediodía durante la época estival.

Iluminación

A pesar de que pueden vivir en una exposición de sombra ligera es mejor situarlas a pleno sol para que produzcan abundantes flores.

No cultivar en zonas muy sombreadas porque se etiolará con facilidad.

Sustrato

No son nada exigentes con el suelo mientras disponga de un buen drenaje.

Sus raíces son susceptibles a la pudrición si se emplean sustratos que tiendan a encharcarse o se compacten con facilidad.

Riegos

Regar de forma moderada durante la época calurosa esperando a que se seque bien la tierra antes de volver a regar. En invierno el riego debe ser suspendido para evitar podredumbres. Ante la duda mejor no regar pues resisten muy bien la sequía.

Regar de forma regular si las temperaturas superan los 18ºC y procurando siempre que se seque el sustrato entre riegos. Durante la estación invernal

Plagas y enfermedades

Son plantas resistentes que no suelen ser atacadas por plagas pero son muy sensibles al exceso de riego por lo que podria ser afectada por cochinillas.

No necesitan poda pero podemos recortarla tras la floración para darle forma o controlar su crecimiento.

Reproducción

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o, más fácilmente, mediante esquejes que forman raíces enseguida.

Queres más información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

Deja un comentario