Aeonium Tabuliforme

Aeonium Tabuliforme
Compartí este articulo en tus redes sociales

La Aeonium tabuliforme es originaria de las Islas Canarias. Su roseta presenta un particular aspecto de tallos muy cortos y hojas apretadas. Las hojas se superponen tanto que la planta no supera los 12 cm de altura.

La roseta crece sobre un tallo grueso pero corto rodeado de las hojas viejas de la planta.

La Aeonium tabuliforme tiene un aspecto muy peculiar caracterizado por una roseta aplastada compuesta por entre 100 y 200 hojas. Estas hojas son de un color verde claro que se desarrollan íntimamente entrelazadas siguiendo un patrón de espiral.

Cada ejemplar de esta especie suculenta puede contener doscientas o más hojas. Cada una posee abundantes cilios delgados y blandos en los bordes.

En su entorno natural estas suculentas crecen en acantilados volcánicos empinados con sombra donde las rosetas se aferran a las laderas verticales.

Cuando crece en condiciones ideales, la roseta puede alcanzar 30 cm o más de diámetro y ser casi completamente plana.

Su aspecto sufre una interesante transformación dos meses antes de la floración. En ese momento el centro de la Aeonium tabuliforme desarrolla un frondoso tallo que puede medir entre 30 o 50 centímetros de alto, que a fines de la temporada primaveral dejará ver numerosas y pequeñas flores amarillas.

Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia apical que se desarrolla cuando la planta alcanza la madurez sexual. Dicha inflorescencia provoca un crecimiento apical que puede llegar a superar los 20 cm de altura. La inflorescencia se ramifica bastante formando una estructura piramidal. Cada flor se caracteriza por un cáliz acampanado del cual surgen de 7-9 segmentos lineares (segmentos de la corola) de coloración amarilla pálida.

Estas flores tienen forma de estrella, con unos pétalos estrechos de color blanco y amarillo.

La aeonium tabuliforme florece en la segunda mitad del verano, entre Julio y Agosto.

Cuando las plantas más viejas están estresadas, florecerán desde el centro de la roseta y la planta morirá.

Cuidados de la Aeonium Tabuliforme

Iluminación

Es necesario ubicarla en un sitio con muy buena iluminación donde reciba luz solar directa durante las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer al sol del mediodía para evitar quemaduras en el follaje.

Temperatura

Debido a que no toleran las bajas temperaturas, se recomienda tomar las medidas necesarias para protegerlas durante el invierno.

Esta especie crece durante casi todo el año en las regiones de clima templado, y sólo descansan un poco durante las horas más calurosas del verano. La mayor parte de su crecimiento sucederá durante el otoño.

No tolera los veranos calidos y húmedos. Con frecuencia muestra bordes amarillentos de hojas marrones y una tendencia a formar una especie de cúpula o domo en el medio si se cultiva en un sitio demasiado cálido y soleado.

Las temperaturas nunca deben bajar de los 5ºC ni subir de los 34ºC para un mejor desarrollo.

Sustrato

La Aeonium tabuliforme puede crecer prácticamente en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando el mismo disponga de un drenaje adecuado a través de la incorporación de una buena cantidad de arena. Sin embargo, y para asegurar un mejor desarrollo, es aconsejable cultivarla en un sustrato enriquecido con potasio y fósforo.

Es imprescindible que el sustrato posea un óptimo drenaje para evitar posibles pudriciones del sistema radicular.

Riego

Como toda planta suculenta, las Aeonium tabuliformes pueden soportar períodos muy largos de tiempo sin necesidad de ser regadas, sobre todo durante las temporadas frías, mientras que en verano el riego debe volverse abundante, asegurándose de mojar profundamente la tierra.

Debemos evitar que el agua caiga sobre la roseta.

Plagas y enfermedadesde la Aeonium Tabuliforme

Es afectada fundamentalmente por cochinillas y moluscos. Aunque también puede ser atacada por ácaros y diversos hongos patógenos.

Multiplicación de la Aeonium Tabuliforme

La reproducción de estas plantas puede llevarse adelante por semillas, vástagos o esquejes de hoja. Por lo general, se pueden aprovechar los hijuelos que la planta madre produce en el tallo de floración, pero en el caso de que no se dispongan de semillas o crías se pueden extraer y utilizar las hojas individuales que están conectadas al tallo principal por debajo de la flor.

Esta planta a diferencia de las otras especies del género no tiende a formar hijuelos en la base ni ramificaciones. Solo algunas plantas de esta especie pueden dar rosetas laterales muy compactas.

La reproduccióm por hojas en las aeonium no suele ser tan facil.

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales

1 thought on “Aeonium Tabuliforme”

  1. Martin Darío Cortina Trujillo dice:

    Está muy buen la información. Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrian interesar

haworthia retusa

Haworthia retusaHaworthia retusa

Compartí este articulo en tus redes socialesHaworthia retusa es una especie de suculenta perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria de Sudáfrica. Retusa viene del latín «retusus», que se traduce

Kalanchoe pumila

Kalanchoe pumilaKalanchoe pumila

Compartí este articulo en tus redes socialesKalanchoe pumila es una planta perenne de crecimiento erecto y colgante perteneciente a la familia Crassulaceae. Es un pequeño arbusto compacto de hojas carnosas