En este artÃculo veremos Cómo cuidar suculentas en invierno y cuales son las Suculentas resistentes al frÃo.
A medida que la temperatura comienza a bajar empiezas a preguntarte si tus suculentas estarán bien. A continuación encontrarás algunos consejos útiles para cuidar bien de tus suculentas en invierno.
Cuando comienzan a descender las temperaturas deberÃamos comenzar a planificar medidas para resguardar nuestras suculentas.
Si pensamos que no importa lo que suceda con el clima nuestras suculentas se adaptarán posiblemente cometeremos un grave error.
Algunas suculentas pueden tolerar las heladas y prosperan en climas frÃos. Incluso en muchos casos la temperatura extrema resalta sus hermosos y vibrantes colores.
Algunas especies también pueden tolerar algunas nevadas. No olvides que no todas las especies toleran el frÃo por lo que en algunos casos la nieve puede dañarlas gravemente.
Si nuestro clima no es extremo podemos dejar a estas suculentas en exteriores en invierno y tolerarán las bajas temperaturas.
Cada especie de suculenta tiene distintas necesidades. No son todas iguales ni poseen la capacidad de adaptarse al entorno donde vivimos.
Algunas especies de suculentas deberán ser resguardadas cuando las temperaturas descienden, otras en cambio tolerarán un poco mas el frÃo.
Entre las suculentas más resistentes al frÃo encontraremos a los géneros Sempervivum, Sedum y Euphorbias.
Las suculentas más sensibles deben protegerse para el invierno. Cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación puede afectarlas.
Si en tu región las temperaturas no descienden demasiado en invierno no tendrás problemas pero si vives en un sitio con inviernos rigurosos deberás protegerlas.
Especies de suculentas resistentes al frÃo
Las suculentas son plantas tolerantes a la sequÃa, pero algunas de ellas también pueden tolerar las heladas.
Notaremos que la mayorÃa de las suculentas resistentes al frÃo pertenecen a los géneros Sempervivum, Sedum y Euphorbias.
- Sedum palmeri
- Sedum sexangulare
- Sedum spurium
- Sedum rupestre
- Orostachys (Se compactará para protegerse pero tolerará las bajas temperaturas)
- Oscularia deltoides
- Sempervivum
- Delosperma echinatum
- Graptoveria Fred Ives
- Sedum spathulifolium
- Sedum sieboldii
¿Dónde poner a las suculentas en invierno?
Coloca bajo techo las especies de suculentas que no toleran el frio. Colocalas en el interior de tu casa pero en un sitio donde puedas garantizarle la suficiente luz. Si cuentas con un invernadero no tendrás este problema.
No olvides que las suculentas están acostumbradas a la luz brillante de forma regular.
Si no contamos con luz solar en la habitación deberemos contar con iluminación artificial que ayudará a que las plantas crezcan sanas y sin estrés.
Como proteger suculentas del frio
Antes de que las temperaturas desciendan asegurate de que tus suculentas se encuentren en un sustrato con buen drenaje y las macetas cuenten con orificios de drenaje. Las suculentas necesitan buena circulación de aire para mantener las raÃces sanas. Colocar una capa de piedra pómez o pometina pueden ayudar tanto al drenaje como a la aireación de las raices.
- Disminuir los riegos. Antes de regar verificar que no exista humedad en unos 3 cm desde la superficie del sustrato. Podemos comprobarlo con un palito. Solo riegalas para evitar la deshidratación.
- No realizar podas, decapitaciones, trasplantes, reproducciones.
- Protege tus suculentas de las heladas utilizando malla antiheladas o tela antiheladas.
La malla antiheladas está fabricada de un material permeable al agua y aire. Esta tela garantiza un el pasaje de un 80% de los rayos solares. Posee una capacidad de aislación térmica y condensa la humedad sobre su superficie para evitar que la helada llegue a las plantas.
Nunca es conveniente exponer a tus suculentas a temperatura de congelación. Las suculentas almacenan una gran cantidad de agua dentro de sus hojas, troncos y tallos por lo que si se congela, el agua se expandirá y atravesará la membrana de las células. Eventualmente, la planta morirá.
Como se cuidan las suculentas en invierno
En invierno puedes cultivar tus suculentas en el interior de tu casa.
Cuando las temperaturas comienzan a descender puedes llevar tus suculentas al interior de tu casa y brindarle los cuidados adecuados antes de que haga demasiado frÃo afuera.
El mejor momento para llevar las suculentas al interior es cuando llega el otoño. De este modo las suculentas se adaptarán gradualmente. No esperes hasta el invierno y de este modo evitaras que tus plantas sientan el cambio de las condiciones climáticas.
Como preparar tus suculentas para el invierno
Preparar tus suculentas para el invierno es un paso importante antes de llevarla al interior de tu casa.
Un punto importante para adaptar tus suculentas al interior es proporcionar suficiente luz.
Si tus suculentas han estado afuera durante mucho tiempo, se habrán acostumbrado a estar expuestas a luz brillante de manera regular. Lo mejor es imitar sus condiciones de crecimiento dentro de tu casa.
DeberÃas proporcionarle de 6 a 8 horas de luz brillante. Si no cuentas con esa iluminación una fuente de luz artificial ayudará a que las plantas crezcan sanas y sin estrés.
Coloca tus suculentas cerca de las ventanas más luminosas para que puedan recibir luz natural indirecta pero brillante durante todo el dÃa.
Asegúrate que la temperatura se encuentre siempre entre 10 y 15° C.
Si tienes que colocar tus suculentas en el interior, primero deberÃas rocÃarlas con un insecticida de superficie. Este trabajo de preparación debe realizarse al menos 3 semanas antes de su adaptación al interior para asegurarte de que tus suculentas estén libres de plagas. Esto además te ayudará a evitar que las plagas se propaguen a otras plantas de interior.
Asegúrate de que tu suculenta tenga un sustrato con buen drenaje y la maceta drene correctamente.
Comienza a reducir gradualmente la cantidad de agua para sus suculentas. Riega solo lo suficiente para evitar que se deshidraten.
Las tareas de cuidado para mantener la suculenta en interior son solo tareas de mantenimiento. Ten en cuenta que el nivel de cuidado será diferente dependiendo de si la suculenta está inactiva en invierno o en verano.
Nunca dejes tus suculentas expuestas a temperaturas bajo cero. Las suculentas almacenan mucha agua dentro de sus hojas, troncos y tallos. Cuando la temperatura llegue a punto de congelación el agua se expandirá y atravesará la membrana celular. Debido a esto la planta morirá.