Quieres saber Cómo reproducir suculentas en agua? en este articulo te guiaremos para que conozcas los detalles para propagar suculentas en agua.
En este articulo te explicaremos paso a paso cómo propagar, multiplicar o reproducir suculentas por hoja en agua.
Las plantas suculentas poseen la capacidad de almacenar agua en cada una de sus hojas. Por este motivo toleran sequías y requieren poco mantenimiento. Otros motivos de su popularidad es que muchas de ellas pueden ser cultivadas tanto en interiores como en exteriores. Por ultimo es de destacar que muchas especies de suculentas son muy sencillas de reproducir.
Una de las formas más comunes de reproducción de suculentas es colocarlas en agua. Esta técnica puede ser muy efectiva y rápida aunque deberemos prestar atención para no fracasar. No olvides que si bien las suculentas son muy resistentes no toleran el exceso de humedad.
Propagar suculentas por hoja en agua puede ser mas rápido que el método tradicional que te comentamos en nuestro articulo de Como reproducir suculentas por hoja. No olvides que no todas las especies de suculentas se reproducen del mismo modo por lo que esta técnica solo es aplicable con las suculentas que pueden reproducirse por hojas.
A continuación te detallaremos paso a paso cómo propagar, multiplicar o reproducir suculentas por hoja en agua.
Cómo reproducir suculentas por hojas en agua
Arranca una hoja
Lo primero que hay que tener en cuenta es el modo en que retiramos cada una de sus hojas. Una técnica sencilla y efectiva es a través de un movimiento constante de un lado a otro, cuidadosamente, y sin aplicar demasiada fuerza para que no se lastime la hoja. Si la hoja se rompe es probable que no logremos reproducirla.
Deja cicatrizar la hoja
Las hojas que arrancaste tienen una herida y lo primero que debes hacer es dejarlas secar. Si omitimos la cicatrizacion de la hoja es posible que la hoja se pudra. La textura brillante que se observa en el extremo cortado de cada hoja es un indicio de que esa herida está abierta.
Deberás dejar entre tres y cuatro días la hoja sobre un papel para que la herida de la hoja cicatrice.
Colocamos la hoja en agua
Deberemos colocar la hoja de la suculenta de un modo en el cual solo el extremo que se cortó y cicatrizó debe estar en contacto con el agua. El resto de la hoja deberá permanecer seco.
Para lograrlo podemos utilizar un recipiente plástico o de vidrio no demasiado alto. Colocamos agua en su interior y lo cubrimos con film o plástico trasparente para ver la evolución del proceso. Lo sujetaremos al recipiente con una banda elástica o hilo.
Realizaremos algunas perforaciones en el film para que puedan ingresar la punta de las hojas de las suculentas.
Coloca las hojas de las suculentas en el orificio. Asegúrate de que la punta de las hojas toquen el agua.
Espera
Si bien la reproducción de suculentas en agua es uno de los métodos más rápidos, igualmente, toma su tiempo por lo que deberás tener paciencia.
Lo primero que notarás es que generalmente primero aparecerán las raíces y mas tarde el brote.
Controla el agua
Verifica el estado del agua. Nunca expongas el recipiente a la luz solar. Si el agua en algún momento pierde su transparencia deberás cambiarla.
Controla el nivel del agua. Ten en cuenta que siempre debe tocar el extremo de las hojas.
Cuando trasplantar nuestra hoja de suculenta reproducida en agua
La dejaremos en agua al menos 15 días, que es el tiempo promedio en que demorará en sacar raíces. Luego de esto es conveniente dejar la hoja en agua unos 10 días.
Transcurrido ese tiempo estará lista para pasarla a tierra.
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De este modo mas personas conocerán sobre los Cómo reproducir suculentas en agua.
Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas