Cómo reproducir suculentas exitosamente

Cómo reproducir suculentas exitosamente

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos Cómo reproducir suculentas exitosamente mediante tres metodos.

Si estas buscando Como reproducir suculentas rápidamente ya iniciaste mal. Estas son técnicas efectivas pero el proceso es bastante lento.

Las suculentas tienen una habilidad natural para reproducirse a partir de hojas o tallos. Si prestamos atención a algunos detalles vamos a darnos cuenta que cada caida de una hoja de una suculenta tal vez no sea un drama sino una oportunidad. Por este motivo en este articulo te contaremos algunos detalles para que sepas como reproducir suculentas exitosamente.

No todas las suculentas pueden reproducirse del mismo modo por lo que esta información es general para la mayoría de ellas.

Como reproducir suculentas por hojas

Propagar suculentas a partir de hojas es una tarea muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es desprender una hoja o aprovechar las que se hayan caido en forma accidental.

La reproducción de suculentas por hojas es un proceso natural. Solo debes tomar una hoja que se haya desprendido y la naturaleza se encargará del resto. Solo debes darle un entorno adecuado para que la nueva planta se desarrolle sin inconvenientes.

Es vital que obtenga un corte limpio al separar la hoja de la suculenta. Eso significa que no debe quedar materia vegetal adicional en la hoja o el tallo.

Para asegurarse de obtener esa ruptura limpia, deberás tomar la hoja cerca de la base y moverla suavemente de lado a lado.

Ahora que están separados, tanto la planta madre como la hoja tienen una herida abierta. Tienes que dejar que el corte se cicatrice. Simplemente coloque la hoja en un lugar seco y espere unos 3 a 4 días.

No lo expongas al agua durante este período, ya que esto ralentizará o deteriorará la formación de callos. Además podría permitir que las bacterias u hongos infecten la hoja.

La hoja no necesita ninguna atención especial en este momento. No riegue las hojas hasta que aparezcan las raíces. Las hojas al no tener raices no no pueden beber agua.

Puedes poner la hoja en tierra en cualquier momento, pero no intentes enterrarla.

Una vez que aparezcan las raíces, esfuércese por mantenerlas húmedas.

Rocie las hojas cada dos días. Mantenga bien iluminado el sitio donde está propagando sus hojas. Si no reciben la luz suficiente podran etiolarse apenas broten.

En resumen solo quitamos las hojas, las depositamos sobre sustrato y mantenemos humedad e iluminación.

Luego de unos meses la hoja madre se marchitará y se desprenderá de la nueva planta.

Podemos realizar este procedimiento en agua aunque recomendamos que se realice en sustrato.

Como reproducir suculentas por esquejes

Esta puede que sea la técnica de reproducción de suculentas más sencilla.

Se corta una parte de una suculenta, se deja cicatrizar y se vuelve a colocar en sustrato. Luego de unos días comienza a emitir raices.

No hace falta colocarlas en agua. Solo en sustrato sin regar.

El proceso es muy sencillo:

Elije un lugar de la suculenta donde realizar el corte. Deja de 2 a 5 cm sin hojas en el tallo. No olvides que una hoja debajo del sustrato puede pudrirse. Ten en cuenta que el corte debe ser horizontal y recto. Por este ultimo motivo deberemos utilizar una herramienta con buen filo y previamente desinfectada con alcohol. Coloca azufre o canela en polvo en la herida para favorecer la cicatrización.

Si el elemento de corte no tiene buen filo podremos aplastar el tallo y dañarlo.

Si no desinfectamos las tijeras y estas están sucias podriamos transferir gérmenes directamente a la herida.

Debes dejar cicatrizar la herida por unos 3 días. En este lapso debes dejarlo sin humedad y lejos de la luz solar directa.

Coloca el esqueje en sustrato. Dependiendo de la especie de suculenta, las raíces deberían comenzar a crecer en 15 a 30 días. A partir de ese momento puedes comenzar a regar.

Reproducir suculentas a partir de hojas es fácil pero es un proceso lento. Los esquejes enraizan y crecen más rápidamente que la propagación de las hojas.

Como reproducir suculentas por hijuelos

Algunas especies de suculentas producen gran cantidad de hijuelos.

Los hijuelos crecen en la base de la planta madre o a partir de estolones. En este tipo de reproducción tanto la planta madre como los hijuelos comparten un sistema de raíces conectado.

En este caso deberemos esperar los tiempos de la naturaleza y esperar que la planta se propague por sí sola.

Para reproducir por hijuelos es conveniente seleccionar los hijuelos que esten mas desarrollados.

Verifica como se unen hijuelos y planta madre en cada especie de suculenta. Algunos salen en la base del tallo, otros por estolones y también pueden aparecer en el tallo de la planta madre donde se perdió alguna hoja.

En todos los casos deberemos separar al hijuelo de la planta madre para que este hijuelo se desarrolle como una nueva planta.

Esperamos te resulte util este articulo de Cómo reproducir suculentas exitosamente

Quieres mas información sobre cactus y suculentas? puedes ingresar en el siguiente enlace: Cactus y Suculentas


Compartí este articulo en tus redes sociales