Como reproducir suculentas por hojas

Como reproducir suculentas por hojas

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos como reproducir suculentas por hojas. Es un proceso sencillo mediante el cual podras obtener nuevas plantas.

Este articulo te será de utilidad si tenias las siguientes inquietudes:

Como reproducir suculentas
Como reproducir suculentas rápidamente
Cómo reproducir suculentas a partir de las hojas
Cómo reproducir las suculentas

Si quieres tener mas suculentas puedes reproducir suculentas por hojas. Debes tener en cuenta que no todas las especies se reproducen del mismo modo. Si quieres tener varias plantas deberias aprender a reproducir suculentas por hojas. Este procedimiento sucede en la naturaleza. Al reproducir suculentas por hojas lo estamos replicando en un ambiente controlado. Sigue estos pasos y seguramente lo lograrás.

Antes de comenzar te tenemos que dar una mala noticia: si estas buscando como reproducir suculentas rápidamente lamentablemente en el cultivo de cactus y suculentas no existe el termino rápidamente. Son plantas de crecimiento lento. Tal vez una hoja nos de un brote o raices en un corto plazo pero el crecimiento posterior será muy lento.

Lo que describimos en el texto son los pasos normales que realizamos día a día para producir nuestras plantas.

Cómo multiplicar suculentas por hoja

La reproducción de suculentas por hoja es una tarea normal que desarrollamos las personas que cultivamos suculentas. No es una ciencia exacta y no siempre tendras exito pero para tener un mayor porcentaje de efectividad deberás tener en cuenta algunas consideraciones.

Si sigues estas recomendación seguramente podrás reproducir suculentas por hoja con éxito.

Selecciona la hoja a reproducir

Es importante que la hoja no esté dañada. La hoja que seleccionemos debe estar en buen estado. Es cierto que muchas veces las hojas se caen solas por un descuido y las colocamos para reproducir. Ten en cuenta que las hojas que se encuentren mas sanas serán aquellas que tengan mas posibilidades de reproducirse.

Eligiendo las hojas mas sanas tendrás mas posibilidades de lograrlo. Si eliges hojas mas grandes tendrán mas reserva de energía para la nueva planta. Esto no significa que no tengas exito con hojas mas pequeñas. Al seleccionar las hojas inferiores tendras las hojas mas desarrolladas y se notará menos el faltante provocando menores daños esteticos en la planta madre.

Cuantas más reserva de agua tengan las hojas será mas facil reproducirlas.

Podemos utilizar para su reproducción alguna hoja que se haya caido o extraerla de la planta con mucho cuidado para no dañarla. Si la hoja se daña al desprenderla seguramente no tendremos exito en su reproducción.

En la unión entre tallo y hoja las suculentas tienen un tejido especial llamado tejido meristemático. Para que la hoja se pueda pueda reproducir no deberemos dañar este tejido.

Los tejidos meristemáticos ​son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos.

Este tejido es responsable del crecimiento y es el que hace posible que de una sola hoja se produzca una nueva planta.

Para que el corte sea bueno no ha de quedar resto alguno de la hoja en la planta madre, de ahí el tirón seco. La fractura ha de ser limpia y a ras del tronco de la planta, sin que quede en ningún caso restos de la hoja en el tronco.

Para desprender correctamente una hoja deberán tomarla con los dedos pulgar e indice y moverla suavemente para ambos lados hasta que se desprenda.

Antes de quitar hojas a tu suculenta verifica que la especie de suculenta que tienes puede reproducirse de este modo. Cómo saber qué suculenta tengo?

De todos modos a cada hoja que se cae debemos darle la oportunidad de reproducirse.

Debemos tener en cuenta que no todas las especies de suculentas se pueden reproducir de esta forma. Ademas no todas tienen el mismo tiempo de desarrollo.

Hay especies de Kalanchoes que producen hijos en los bordes externos en las hojas porque allí se encuentra este tejido.

Cómo saber qué suculenta tengo

Saber qué tipo de suculentas tienes es importante y puede ayudarte a cuidarla mejor y ademas para saber como reproducir esa especie.

En todoparatuhuerta.com preparamos fichas de cada especie donde mencionamos cuales son los modos de reproducción de cada una. Te dejamos el enlace para que puedas ver nuestra guia de suculentas y cactus

Podemos reproducir de este modo varias especies de Echeverias, Sedum, Graptopetalum y Graptosedum. Otras que poseen hojas mes delgadas como las aeoniums es mas facil reproducirlas por esquejes de tallo.

Es conveniente utilizar hojas mas maduras para intentar reproducirlas aunque tambien podemos utilizar las hojas de los escapos florales.

Coloca la hoja sobre sustrato

Deberas colocar las hojas seleccionadas sobre cualquier superficie que no tenga humedad. Al dejarlas dos días sin humedad las hojas habrán cicatrizado.

Luego de dos dias colocamos las hojas en una bandeja con sustrato. Como bandeja podemos utilizar cualquier recipiente mas ancho que alto y con proca profundidad. Es importante que esta bandeja la coloquemos en un lugar con mucha luz indirecta. Nunca la debemos colocar en un sitio donde reciba luz solar porque podemos quemar la hoja, evaporar el agua que tiene la hoja dentro o quemar la diminuta plantula.

El agua que tiene acumulada la hoja la necesita para formar una nueva planta. Si ese agua se evapora puede que la energía no le resulte suficiente para reproducirse.

Podemos aplicar polvo enraizante pero no es necesario.

Es importante que le encuentres el sitio adecuado a tu bandeja de reproducción. Debería ser un sitio muy iluminado y sin sol directo.

Desarrollo de la nueva planta

Este proceso es lento y debemos tener paciencia.

Por lo general lo primero que veremos es la aparición de raices. Luego aparecerá la pequeña plantula.

Cada especie tiene un ritmo diferente, inclusive no todas las hojas de la misma especie demoran lo mismo. Puede darse que hojas de una misma especie y separadas de la misma planta el mismo día tengan diferencias en su crecimiento.

Hay algunas personas que no las riegan y las mantienen en el exterior con la humedad ambiente. Esto ultimo depende del clima donde vivamos.

Las bandejas de reproducción no tienen que ser muy profundas.

Tambien podemos manejarnos con dos bandejas. Una en las que dejamos las hojas hasta que sacan raices y otra donde colocamos las hojas ya enraizadas. En esta ultima podemos intensificar los riegos.

Ten en cuenta que no todas las hojas lograrán reproducirse.

El sustrato que utilicemos en las bandejas de reproducción debe ser adecuado para suculentas. Puedes comprar un sustrato comercial o preparar tu propia mezcla.

No sabes preparar un sustrato para suculentas? en el siguiente enlace puedes aprender: Cual es el mejor sustrato para suculentas

Apoya las hojas en el sustrato. Nunca riegues en exceso. Solo debes mantener la humedad, el sustrato no debe estar encharcado. Si damos mas humedad de la necesaria al sustrato las hojas pueden pudrirse.

Es recomendable mantener la hoja en la misma posición en la que se encuentra en la planta madre. De todos modos esto no es fundamental.

Debemos prestar atención a que la punta de la hoja quede cerca del sustrato. Hay algunas personas que optan por enterrar la punta de la hoja en el sustrato pero no nos parece adecuado.

Humedece el sustrato

Deberás humedecer el sustrato y tus hojas en lo posible todas las tardes.

Debes utilizar un pulverizador y mantener la humedad constante todos los días.

Durante este periodo las plantulas que crecerán en la punta de las hojas y se alimentarán principalmente de las reservas que tenga la hoja. De a poco irá alimentandose de sus nuevas raices que deberían estar preparadas para cuando la hoja se haya deshidratado por completo.

Las plantulas necesitarán varias horas de luz diarias para crecer saludables y no se estiren en busca de luz.

Nunca pulverices agua en exceso, solo lo necesario para que el sustrato mantenga cierta humedad. Si notas que la hoja madre se pone amarilla, traslúcida o aguada puede estar mostrando que hay exceso de agua. Disminuye los riegos y si ves que la hoja se torna negra deberás desprenderla ya hay pudrición. Tienes que tratar de nunca llegar a este punto.

como reproducir las suculentas
como reproducir las suculentas

A medida que crece la nueva planta la hoja se irá debilitando y secando. Esto es normal. El nuevo brote está absorviendo los nutrientes de la hoja. Cuando la hoja se ha secado por completo es el momento de desprenderla de la nueva plantula. En muchos casos se desprenden solas.

Trasplanta la nueva suculenta

Puedes agrupar las plantulas en una nueva maceta o darle a cada una su pequeña maceta independiente.

Si agrupamos a varias en una maceta tal vez las estemos protegiendo para que se desarrollen mejor.

Esperamos te resulte util este este articulo de como reproducir suculentas por hojas.

Recuerda que no todas te darán resultado pero si realizas el proceso correctamente tendrás un buen porcentaje de exito.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que te unas a nuestra comunidad Coleccionistas de Cactus y Suculentas en Facebook donde puedes realizar tus consultas, compartir consejos, fotografías.


Compartí este articulo en tus redes sociales