Huerta en un metro cuadrado

Compartí este articulo en tus redes sociales

En este articulo veremos cómo construir una huerta en un metro cuadrado.

No tener suficiente espacio deja de ser una excusa utilizando la tecnica de huerta en un metro cuadrado. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de producir gran cantidad de alimentos.

huerta en un metro cuadrado
huerta en un metro cuadrado

Si quieres recibir nuestro boletin de noticias donde publicaremos para que sepas que se puede sembrar en una huerta casera, cuando sembrar, materiales necesarios para hacer una huerta, que tipo de sustrato usar en una huerta completa el siguiente formulario:

¿En qué consiste el método de huerta en 1 metro cuadrado?

El método consiste en el uso de camas elevadas de 1 m2 dividas cada una en cuadrículas de cultivo de 9 cuadrados de 33×33 cm aprox (es conveniente realizar divisiones con cuerdas o hilos dividiendo los sectores).

En cada cuadricula se plantarán variedades diferentes; el número de plantas por cuadrado dependerá de su tamaño. Así, plantas de gran porte como las sandías ocuparán dos cuadros, mientras que las zanahorias permiten que plantemos 16 en un único cuadro.

Anteriormente hemos visto como cosechar papas o patatas en bolsas. Hoy les traemos este sistema que es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los huertos urbanos

huerta en un metro cuadrado
huerta en un metro cuadrado

Beneficios del huerto en un metro cuadrado

  • Es un método sencillo de mantener, ya que reduce las tareas de mantenimiento
  • Al plantar tantas variedades juntas (y utilizando asociaciones), es mas facil controlar las plagas. En resumen, conseguiremos un cultivo más resistente.
  • Las rotaciones de cultivos son muy sencillas de realizar. Solo debemos trasladar el cultivo un cuadro a la derecha o a la izquierda en cada nueva temporada. Siempre hacia el mismo lado para mantener un orden.
  • Aprovechamiento del espacio al máximo, lo que nos permite tener más variedades en el mínimo espacio.
  • Se aprovecha mejor la luz.
  • El orden es muy sencillo porque las plantas más altas y grandes siempre irán en la parte de detrás. Las mas pequeñas siempre en los bordes y parte frontal, donde tendrán mas horas de luz.
  • Jugando con la disposición de las camas elevadas podemos conseguir resultados muy estéticos.

Alimentos ideales para cultivar en el huerto de 1 metro cuadrado

En zonas pequeñas podemos colocar plantas pequeñas como rábanos, zanahorias, cebollas, remolachas, lechuga y espinacas. Sin embargo, estas pueden ser combinados con otras más grandes como col, coliflores, berenjena, brócoli y pimientos. En cuestión de plantas verticales las mejores serían tomate, pepino, judías y guisantes.

Consejos para tu Huerta en un metro cuadrado

Construye una cama elevada

Las camas elevadas son muy sencillas de fabricar. Solo tenemos que tener en cuenta que las medida original es de 1×1 m. Se puede realizar con maderas, ladrillos, etc. Otra opcion es utilizar una mesa de cultivo. En este caso las medidas pueden variar ya que generalmente son rectangulares.

Consejo: La madera de cedro o de castaño tienen una resistencia natural ante los hongos y bacterias que descomponen la madera, con lo que conseguiremos una cama elevada más duradera y resistente sin necesidad de tratamientos químicos.

Prepara el terreno

Las camas elevadas pueden colocarse sobre la tierra directamente o en cemento. Por este motivo son ideales para la terraza o el patio de tu casa. En el caso de colocarla sobre la tierra será necesario desherbar la zona. Podemos utilizar geotextil para impedir el crecimiento de nuevas hierbas. En caso de colocarla sobre suelo pavimentado deberemos darle un toque extra de drenaje añadiendo un palmo de arcilla expandida o grava.

Importante. Escoge bien el emplazamiento de tu cama elevada antes de rellenarla con sustrato, después pesará demasiado para poder moverla.

Escoge un buen sustrato

Existen muchas recetas que funcionarán bien con tu cama elevada. Desde Plantea te recomendamos esta combinación:

Fibra de coco y humus de lombriz

En este caso la prioridad es la ligereza del sustrato, una mezcla ligera y rica en nutrientes se consigue con la siguiente receta:
30% fibra de coco o turba
30% humus de lombriz
30% perlita o vermiculita

Ideal para pequeños espacios y cada vez más popular entre los jardineros urbanos, esta huerta es suficiente para el abastecimiento diario de legumbres de una persona, por un mes. – Esta huerta se divide en rectángulos menores. Cada espacio tiene una legumbre, flor o hierba diferente. – En la construccion de la estructura, se usan tubos de fierro o Pvc y alambres. – Las plantas más grandes van en las filas de atrás, las más chicas en las filas posteriores, mas cercanas a la dirección en que les llegue la luz del sol. – Las Plantas verticales, como los tomates, se cuelgan de los tubos. – Sujetar el marco vertical con alambre para dar seguridad contra los vientos fuertes.

Seguramente tambien te resulte de interes el siguiente articulo:

Como hacer compost
El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

Desventajas de la Huerta en un metro cuadrado

Alto costo inicial

El gasto de construir el bancal elevado, y llenarlo con sustrato nuevo y limpio puede ser elevado. Si tienes buena tierra para trabajar y quieres ahorrar, sigue el método original pero plantando directamente en el suelo de tu jardín. 

Bancales pequeños

El huerto en 1 metro cuadrado no es ideal para cultivos que ocupan mucho espacio, como calabazas o maíz. Estos bancales son adecuados para verduras más pequeñas como rábanos, lechugas, zanahorias, etc.

Profundidad insuficiente

Los bancales que se usan son poco profundos para algunas plantas, sobre todo si es un bancal sobre losas y las raíces no pueden extenderse al suelo. Se puede solucionar haciendo una estructuras más alta para que quepa más sustrato.

Gran cantidad de agua

El sustrato de las camas de cultivo elevadas tiende a secarse rápido y es difícil volver a humedecerlo si se seca, por lo que puede que haya que regar todos los días durante la época de más calor. Para evitar que esto suceda, la mejor opción es instalar un sistema de riego por goteo. Una capa de mantillo orgánico también ayudará a conservar la humedad.

Mantenimiento más frecuente

Al ser un sistema de plantación denso, puede costar mucho trabajo eliminar las malezas. Lo conveniente es deshacerse de las hierbas no deseadas periodicamente. Esto requerir desherbar con frecuencia, pero es mejor que luchar con plantas adultas. 

Seguramente tambien te resulte de interes el siguiente articulo:

como preparar sustrato para macetas

Como preparar sustrato para macetas. Estas mezclas tambien resultarán adecuadas como sustratos para semilleros.

Que cultivar en una Huerta en un metro cuadrado

Huerta en un metro cuadrado
Que cultivar en una Huerta en un metro cuadrado
Que cultivar en una Huerta en un metro cuadrado

Que cultivar en una Huerta en un metro cuadrado
Una vez que montamos una huerta en casa nos queda la dificil tarea de decidir que sembrar.

Como construir una huerta en casa

Como construir una huerta en casa
Un pequeño patio o terraza o balcón son espacios suficientes para crear una huerta propia.


Compartí este articulo en tus redes sociales