Como construir una huerta en casa

Como construir una huerta en casa

Compartí este articulo en tus redes sociales

Un pequeño patio o terraza o balcón son espacios suficientes para crear una huerta propia y poder abastecer tu hogar de frutas, verduras y hortalizas frescas. En este articulo te explicaremos Como construir una huerta en casa.

Cuales son los pasos para construir una huerta en casa

Esta guia te orientará para saber cuales son los pasos que debes realizar para construir una huerta en casa.

Ubicación de la huerta en casa

Algunas veces intentamos colocar nuestra huerta en los pocos lugares que tenemos disponibles pero deberiamos tener en cuenta que es fundamental la ubicación y la orientación.

Se recomienda buscar un lugar soleado. La mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo.

Los cultivos altos deben plantarse hacia el sur u oeste para evitar que su sombra afecte a los cultivos más bajos.

Macetas y recipientes

Debemos elegir la maceta según el volúmen mínimo recomendado para cada cultivo. Las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas.

Las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).

Huertas verticales

Cuando no contamos con el espacio suficiente podemos ubicar la huerta sobre una pared soleada. De este modo podemos sembrar verduras de hoja como lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas herbáceas como tomillo, menta, orégano, salvia entre otras.

Siempre recordemos que es importante elegir sustratos livianos y con buen drenaje.

Queres leer mas de huerta vertical?

Sustrato para macetas

Otro de los puntos fundamentales es el sustrato.

La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.

Colocar solamente tierra en macetas no suele ser una buena opción.

Si bien cada tipo de planta tiene necesidades distintas por lo que los sustratos para cada tipo de planta no suelen ser los mismos. Podemos comprar el sustrato en un vivero pero tambien podemos prepararlo en casa.

Ademas se pueden utilizar aditivos para potencial de crecimiento de las plantas.

Que plantar en espacios pequeños

En huertas pequeñas es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, como por ejemplo, el haba verde enana, vegetales de hoja, tomate, morrón, frutillas o fresas.

No olvidemos que tenemos que respetar las épocas de siembra de cada especie, para saber en qué momento es más conveniente cultivar.

Como y cuando sembrar

Podemos sembrar en forma indirecta mediante almacigo o semillero, o en forma directa.

Algunas veces es conveniente utilizar la siembra en semillero para acelerar los tiempos. De este modo podemos realizar la germinación de nuestras semillas en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos y lluvias.
Podemos comprar semilleros o utilizar materiares reciclados como vasitos de yogurt, maples de huevos, etc. Una vez que tenemos las plántulas podemos transplantarlas a su lugar definitivo.

Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, pimientos, tomate, berenjena.

Cuándo trasplantar

Cuando la plantita tiene el doble del tamaño del recipiente donde está. En realidad esto varia dependiendo el tipo de cultivo pero en el caso del tomate cuando saca su tercer hoja definitiva.

En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, poroto zapallo, zapallitos, melón.

Hay especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc. por lo que solo podemos realizar siembra directa.

Cuando sembramos deberiamos tener en cuenta que la semilla debería estar colocada a una profundidad de no más del doble del tamaño de la misma.

Asociación de cultivos

Es muy útil combinar bien los cultivos, ya que así se desarrollan mejor, se protegen entre sí de malezas, insectos y enfermedades, y se aprovecha más el espacio, el tiempo, la luz, el abonado y el agua.

Para asociar cultivos deberiamos combinarlos teniendo en cuenta variedades que requieren nutrientes y riego parecidos.

Si asociamos hortalizas con plantas aromáticas aprovechamos mejor los nutrientes del suelo y ademas tendremos un mejor control de las plagas.

Asociación de cultivos

Rotación de cultivos

La rotación consiste en alternar plantas de diferentes familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar del terreno durante distintos períodos, para mantener el suelo fértil y libre de enfermedades y plagas.

Esta rotación se deberia realizar para evitar el agotamiento del suelo pero en realidad si no disponemos del lugar suficiente no siempre lo podemos realizar.

Riego

Este punto es vital y un motivo por el cual fracasamos con nuestros cultivos. O regamos demasiado o muy poco. Tenemos que lograr un equilibrio constante. Tal vez no sea mala opción un riego automatico.

En que momento regar

Durante el invierno la mejor hora para regar es durante la mañana, en verano si la temperatura del lugar donde vives es elevada posiblemente necesites tengas que regar dos veces al dia, sino al menos al atardecer cuando ya no les de el sol.

Cuidado: la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

Cosecha

Es conveniente realizar cosechas regulares. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas. Es preferible cosechar frutos antes porque si esperamos a que maduren pueden recibir visitas de pajaros.


Compartí este articulo en tus redes sociales