Última actualización: agosto 7th, 2024 - 10:19 pm
En este articulo veremos Como hacer lombricomposta o como hacer lombricomposta en casa.
Intentaremos mostrarte como hacer lombricomposta desde cero. En el mismo te contaremos como hacer una lombricomposta paso a paso.
Si queremos potenciar nuestros cultivos deberemos darle nutrientes por lo que debemos aprender como criar lombrices para tener el mejor humus de lombriz.
Una vermicompostera es el sitio donde nuestras lombrices crecerán, se reproducirán y alimentarán dandonos un humus de lombriz de mucha calidad. Para que todo el proceso se desarrolle correctamente deberemos prestar mucha atención a algunos detalles sobre como mantener una vermicompostera.
El humus será fundamental para el desarrollo de tu huerto casero y la salud de tus plantas.
¿Cuál es la diferencia entre compostaje y vermicompostaje?
En el vermicompostaje empleamos lombrices las que al ingerir el material lo transforman en humus de lombriz. En el compostaje solo intervienen microorganismos.
Materiales para hacer lombricomposta
Entre los materiales para hacer lombricomposta necesitaremos un recipiente, hojas secas, cartón, paja, restos de vegetales.
Como alimentar las lombrices
Podemos alimentar nuestras lombrices con restos de vegetales, cascarillas de arroz o trigo, restos de café, yerba mate, té, escremento de caballos, vacas, gallinaza, hojas secas, cartón.
No debemos utilizar restos de comida cocinada, carnes, lacteos, harinas, pan, melaza, aceites.
Como Hacer Una Vermicompostera Casera Gratis
Puedes comprar una Lombricompostera o puedes hacer una vermicompostera casera gratis reutilizando materiales.
Puedes hacer una vermicompostera utilizando cajones de madera, baldes plasticos, cajones plasticos.
Siempre es conveniente que la vermicompostera cuente con al menos 3 cuerpos. Uno para recolección de liquidos que podria contar con un sistema de drenaje. Los otros dos para el desarrollo de nuestras lombrices. Estos dos recipientes rotarán en su funcionamiento ya que la idea es que las lombrices habiten en solo uno de ellos. El otro se utilizará para recolectar el humus producido.
Si nuestra compostera es de grandes dimensiones no hace falta que tenga compartimentos porque podemos manipular su contenido por sectores.
Nuestra vermicompostera debería contar con un recipiente recolector de liquidos lixiviados.
Los líquidos lixiviados son el resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos.
En el recipiente donde colocaremos las lombrices previamente deberemos colocar una primer capa con cartones, hojas secas, etc. Este material luego se descompondrá y formará parte de nuestro humus.
Luego colocaremos a las lombrices con su cama de humus.
Siempre tapar con una cobertura de hojas secas, paja, cartones.
Luego de unos 4 o 5 días podemos comenzar a agregar alimento siempre tapandolo luego.
Como cuidar una vermicompostera
Mantener una vermicompostera no es una tarea dificil siempre que logremos un balance de aire, agua, PH y temperatura.
Cómo mantener la vermicompostera y sus lombrices
Humedad de la vermicompostera
Nuestra compostera nunca debería estar sobrehidratada. La humedad del contenido de nuestra lombricompostera debería rondar el 80%. De todos modos si la humedad se encuentra entre el 70% y el 85% está dentro de los valores aceptados.
PH de la vermicompostera
Cuanto mas variado sea el tipo de materiales que utilizamos para alimentar a nuestras lombrices mejor calidad tendrá el humus resultante.
El PH de nuestra compostera deberá encontrarse entre 6 y 8. Si nuestro PH está por encima de los 8 significa que nuestra compostera está alcalina por lo que debemos colocar acidos como vinagre de fruta, borra de café.
Si nuestro PH se encuentra debajo de 6 significa que está acido y deberemos agregar elementos alcalinos para quitar acidez. Para lograrlo deberemos colocar ceniza de carbón, harina de cascara de huevo, bicarbonato. Siempre agregarlo diluido en agua.
El agua que utilizaremos para humedecer nuestras vermicompostera deberá ser desclorada. Podemos utilizar agua de lluvia o agua de grifo pero tendremos que dejarla reposar 2 días.
Temperatura de la vermicompostera
La temperatura de nuestra vermicompostera debe encontrarse entre los 18° C y los 25° C. Nunca deberá encontrarse por debajo de los 5° C o por encima de los 35° C.
Si necesitamos subir la temperatura podemos cubrir el contenedor, aumentar la cobertura.
Si por el contrario necesitamos bajar la temperatura podemos destaparla, quitar la cobertura, regar, bajar la cantidad de comida.
Problemas en la vermicompostera
Hormigas en vermicompostera
Si en tu vermicompostera notas la presencia de hormigas puede que sea un indicador de que algo no estes haciendo del todo bien. Si tu lombricompostera tiene los niveles adecuados de humedad no deberías tener presencia de hormigas.
Otra falla es colocar los alimentos en trozos demasiado grandes. Cuando colocas restos de alimientos en la compostera deberían estar trozados con un cuchillo para que se descompongan más rápidamente.
Siempre debemos mezclar el contenido de nuestra vermicompostera. En el proceso controlaremos la humedad del contenido. Podemos agregar agua con un rociador para elevar la humedad. Si los materiales que ingresamos en nuestra lombricompostera son equilibrados debería tener la humedad suficiente sin necesidad de riegos. Muchos vegetales están compuestos mayoritariamente por agua por lo que deberían garantizarnos la humedad adecuada.
Incorporar restos de café en nuestra vermicompostera puede ayudar a la desaparición de hormigas en la vermicompostera.